Translate

jueves, 12 de septiembre de 2013

El Talmud presente en la vida actual de Israel





   ¡Mashiaj ya!


  En referencia clara a Barack Obama  el Premier Netanyahou ha dicho, miércoles tarde, que Israel ya no confía en nadie en cuestiones de seguridad .
  Dirigiéndose a los mandos de la marina, en una ceremonia de graduación en Haifa , dijo: "estos dias, más que nunca, me guía en mis actos la regla " " Y si  yo no me ayudo quien lo hará?
  Poco después el ministro de la Defensa diría lo mismo: "en las tinieblas que cubren el M.O.debemos de comprender que nosotros tan solo podemos confiar en nosotros ."Posteriormente añadió que si Assad intenta transferir armas modernas o gases químicos a Hezbollah el Tsahal intervendría para evitarlo.
                                             ---------------------
 Esta formulación , tan repetida estos días, viene contenida en nuestra Torah oral, o Talmud. concretamente en el Volumen Pirkei Avoth (Sabiduría de nuestros padres), Orden Nesiquin IV, vol.9. Talmud de Babilonia. 
  Es una Mishná. La nº 14 del c. I, y dice así:
    "Solía decir :-Si yo no por mí , ¿quién para mí?Y si yo por m ¿qué valgo ? ¿Y si no es ahora, cuando?
   La enseñanza talmúdica nos habla, es muy clara, de no confiar en fuerzas ajenas , y en siempre practicar la tzedaká con el fruto que nos reportan las buenas obras con Todos.
  Pero, por supuesto, es conveniente que sea su Rabino quien les comente esta conocida Mishná.

Maimónides, de bendita memoria, realizó este comentario:
“Si yo no estoy para mí…”
Si no me voy a dedicar yo mismo a elevar mi alma, ¿quién lo hará? Pues no hay [fuerza] exterior [que pueda hacerlo], tal como expliqué en el capítulo octavo de la introducción al Pirké Avot16a.
“Y si sólo estoy para mí, ¿qué soy?”
Por ser que de mí depende dirigir mi espíritu hacia la dirección que yo desee ¿Qué actos buenos hice? 
Como si fuera que, viendo lo pequeño que es, se pregunta a sí mismo: ¿qué soy? Es decir, ¿cuál es mi importancia? Pues no soy perfecto a pesar que sabía esto.17
“Si no es ahora, ¿cuándo?”
Luego entonces cabe preguntarse: Si no me dedico ahora, en mi juventud, a adquirir las buenas cualidades, ¿cuándo las adquiriré? 
En los días de la madurez no es posible, pues [ya es demasiado tarde y] es difícil cambiar los hábitos, pues el carácter y las cualidades [de la persona] para ese entonces, ya están afianzadas y firmemente adquiridas, tanto las buenas como las malas cualidades. 
Dijo el sabio entre los hombres [el rey Salomón]: “Educa al joven en su camino, pues aun en su ancianidad no se apartará de él” (Prov. 22:6)
                                      ooooooooooooooo
                                     Jana T.
                                     Le Groupe

        Nuevamente les pido en nombre  mio y de todos los miembros
         hebreos de Le Groupe perdón a aquellos a los que , en
        cualquier modo hayamos molestado injustamente, lo hacemos
       con total sinceridad. Perdón por nuestros errores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario