En primer lugar debo de pedir disculpas por escribir yo estas lineas. Eran indicadas para el tema , mucho más y por muchas causas, Esther y Jana T. pero su ausencia por motivos laborales hacen que sea yo quien me ocupe, mal, del tema.
as 1-9-4-4
Tu B Av . 15 de Av del 5773
22 de Julio.
Dijo Rabí Shimón ben Gamliel : Ningún día fué tan festivo para Israel como el día 15 de Av y Yom Kippur." (Talmud.(1)Taanit 26 b).
Y en este día de fiesta salían las doncellas de Israel a los campos , buscando esposo, y a los bosques cantando:"¡Joven levanta los ojos y fíjate en lo que escoges!No te fijes en la belleza exterior , fíjate en la interior. El encanto es engaño y la belleza no vale nada ;una mujer temerosa de D-os es la que debe de ser alabada."
Estamos pues ante el que podría llamar, con atrevimiento, Día del Amor (2)y el concepto que tiene la mujer judía de Amor se nos precisa en ete canto.
Notas.
(1)El Talmud enumera varios acontecimientos alegres que ocurrieron en el 15 de Av:
1) Cesó el fallecimiento de la generación del Éxodo. Varios meses después de que liberaran al pueblo de Israel de la esclavitud egipcia, el incidente de los “espías” demostró la falta de preparación para la conquista de la tierra de Canaan y de desarrollarla como la “tierra santa.” Di-s decretó que la generación entera moriría en el desierto, y sus hijos entrarían a la tierra en su lugar (Números 13 y 14). Después de 40 años de vagar a través del desierto, finalmente terminaron de morir, y la nueva generación de judíos estaba lista para entrar en la tierra santa. Era el 15 de Av del año 2487 de la Creación (1274 AEC).
2) Las tribus de Israel fueron autorizadas a casarse entre si. Para asegurar la división ordenada de la tierra santa entre las doce tribus de Israel, ciertas restricciones habían sido impuestas a los matrimonios entre los miembros de dos diversas tribus. Una mujer que había heredado tierras tribales de su padre tenía prohibido casarse fuera de su tribu, para que sus hijos -- miembros de la tribu de su padre – no hereden una tierra que originalmente pertenecía a otra tribu (Números 36). Esta ordenanza fue impuesta a la generación que conquistó y colonizo la tierra santa; cuando la restricción fue abolida, el 15 de Av, el acontecimiento fue considerado una causa de celebración y festividad.
3) La tribu de Benjamín fue permitida a retornar a la comunidad. El 15 de Av fue también el día en el que la tribu de Benjamín, que fue excomunicada por su comportamiento en el incidente de la “Concubina en Giba“, fue readmitida en la comunidad de Israel (Jueces 19-21; esto ocurrió durante el gobierno de Otniel ben Kenaz, que condujo al pueblo de Israel en los años 2533-2573 begin_of_the_skype_highlighting 2533-2573 end_of_the_skype_highlighting de la Creación (1228-1188 begin_of_the_skype_highlighting 1228-1188 end_of_the_skype_highlighting BCE)).
4) Hosea ben Eilah abre los caminos a Jerusalén. Después de la división de la tierra santa en dos reinos luego de la muerte de rey Salomón en el año 2964 de la Creación (797 BCE), Jeroboam ben Nebat, Rey del disidente reino norteño de Israel, instala barricadas para evitar que sus ciudadanos hagan el peregrinaje trianual al santo templo en Jerusalén, capital del reino meridional de Judea. Éstos finalmente fueron quitados 200 años más tarde por Hosea ben Eilah, el rey del reino norteño, en el 15 de Av, 3187 (574 BCE).
5) Se permitió enterrar a los muertos de Betar. La fortaleza de Betar era el último eslabón de la rebelión de Bar Kojba. Cuando Betar cayó el 9 de Av, de 3893 (el EC 133), mataron a Bar Kojba y a millares de judíos; los Romanos masacraron a los sobrevivientes de la batalla con gran crueldad e incluso no les permitirían enterraran a sus muertos. Cuando finalmente dieron entierro a los muertos de Betar el 15 de Av de 3908 (el CE 148), una bendición adicional (HaTov VehaMeitiv) fue agregada a la “bendición de después de las comidas " en conmemoración.
6) “El día de romperse el hacha.” Cuando el santo templo estaba en pie en Jerusalén, el corte anual de la leña para el altar era concluido el 15 de Av. Este acontecimiento era celebrado con banquetes y festejos (como es costumbre en la conclusión de una obra santa) e incluía la quiebra ceremonial de las hachas que dieron a este día su nombre.
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.2:Para el lector en lengua castellana es muy interesante el estudio de Ortega y Gasset sobre el tema amorosos. Se titula "Estudio sobre el Amor" y se publicó el año 1941.Reune varios trabajos temáticos sobre el sentimiento tan humano , y de diferente contenido, que conocemos como amor. En ellos invita Ortega, el gran kantiano español, a distinguir enamoramiento de amor ( que nada tiene que ver con la violencia y frenesí del primero).
Se trata de una de las obras más importantes de Ortega por su estilo y su enfoque de lo estudiado.
Respecto al amor griego se manifiesta como amor entre maestro y joven mancebo al que enseñar en todos los asuntos.
Respecto a los árabes dice el filósofo español: "...en el siglo XIII la civilización árabe queda reseca y petrificada a fuerza de Corán y de desiertos . Pues los deiertos que ciñen por Oriente y Sur el mundo islámico ,lanzan sobre él periódicamente oleadas de puritanismo asolador. Los beduinos son sus portadores . La última avenida ha sido la de los wahabiíes del Nechd, que al concluir la 1ªGuerra Mundial , dirigidos por Ibn Saud , cayeron sobre las ciudades de la Meca y Medina.
(...) quien quiera ver como el Corán concretamente apergamina las almas y reseca a un pueblo, no tiene más que leer las las memorias de Tahu Hussein - Le livre des Jours- .El autor , que es ciego,ejerce actualmente el cargo de ministro de Educación en Egipto.
Continúa Ortega mostrando las evoluciones del pensamiento árabe, movido por frecuentes olas de puritanismo, y compara la actual censura con obras clásicas sobre el amor ,árabes, como El collar de la paloma, de Ibn Hazm el cordobés. ) En "El collarde la paloma" ,p.68,leemos estos versos:
Te amo con un amor inalterable
mientras tantos amores humanos no son más que espejismos.
Te consagro un amor puro y sin mácula :
en mis entrañas está visiblemente grabado y escrito tu cariño.
Si en mi espíritu hubiese otra cosa que tú ,
la arrancaría y desgarraría con mis manos.
No quiero otra cosa de tí que no sea amor ;
fuera de él no te pido nada.
Si lo sonsigo, la tierra entera y la humanidad serán para mí como motas de polvo , y los habitantes del país , insectos..."
Ortega nos conduce, después, a una revelación asombrosa y dice : "Baste hacer constar que estos versos van dirigidos a un hombre..."
Porque el sustantivo amor encierra varios sentidos, de maestro a jovencito en Platón, de hombre a hombre entre los árabes,etc...es concepto que puede ser manipulable, así los árabes lo manipulan y subliman : los deseos de vino y sexo - pueden releer las Mil y una Noches (ahora prohibidas en el mundo muslmán) y la obra de Kenyahan el persa alabando el consumo de alcohol-serán logrados, pero lo serán en un Paraíso lujurioso por aquellos que realizan la yijad y mueren como mártires (No es momento aquí de repetir lo que un día etudió Jana ,en otro Blog, sobre la influencia árabe en el llamado don juanismo occidental, con sus componentes homosexuales destacados ya en su día por Marañón....)
El concepto , expresdo en nuestra Torah Oral es claro:
Y en este día de fiesta salían las doncellas de Israel a los campos , buscando esposo, y a los bosques cantando:"Joven levanta los ojos y fíjate en lo que escoges!No te fijes en la belleza exterior , fíjate en la interior. El encanto es encaño y la belleza no vale nada ;una mujer temerosa de D-os es la que debe de ser alabada."