Translate

domingo, 21 de julio de 2013

A POR EL ESPACIO...


En medio de las estrellas hay un pequeño satélite, dando vueltas a la Tierra cada 90 minutos, mirando hacia abajo a través de las nubes y la oscuridad. Se llama Ofek 9 y se trata de un sofisticado ojo en el cielo, construido y lanzado por Israel. Realiza un seguimiento de lo que los enemigos de Israel están planeando y puede ver los detalles en el suelo o en el aire, de noche o de día, con buen o con mal tiempo. No está solo, tiene varios hermanos. Y es una fuerte evidencia de que, a pesar de las dificultades, Israel se ha convertido en una de las pocas naciones (y de lejos la más pequeña) dentro de la industria espacial tanto militar como civil. ¿Cómo sucedió esto y que lecciones podemos extraer?



 La Israel Space Agency (ISA, Sojnut Hehalal Haisraelit) es un organismo gubernamental, una parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología, que coordina todos los programas espaciales israelíes de investigación con fines científicos y comerciales. Fue establecido en 1983 y actualmente está encabezado por el Mayor General (r) Prof. Itzjak Ben Israel. Israel es el país más pequeño con capacidad de lanzamiento de naves al espacio.


En los años 70 y los años 80 Israel desarrolló la infraestructura necesaria para la investigación y el desarrollo en la exploración espacial y ciencias. Esta actividad estuvo marcada con el desarrollo de los satélites y las instalaciones de puesta a punto, y tenía el objetivo declarado de Israel de entrar en el "club" de países que tienen esas habilidades. En noviembre de 1982 el Ministro de Ciencia y Tecnología, Prof. Yuval Neeman, anunció la creación de una agencia que “pueda coordinar y supervisar un programa espacial nacional."


En 1984, el Centro Espacial Nacional del Conocimiento fue creado en cooperación con Israel Aircraft Industries, se firmó un contrato entre el IAI y el Ministerio de Defensa para el desarrollo de la infraestructura necesaria y del primer satélite de observación de Israel. Israel se convirtió en el octavo país del mundo en lanzar un satélite. Se llamaba Horizon 1 (Ofek 1 en hebreo), pesaba 155,5 kg, y al igual que muchos de los logros de Israel, tuvo que hacer frente a grandes dificultades. Todos los satélites de las otras naciones, sin excepción, se ponen en marcha de oeste a este - utilizando así el efecto de onda de la tierra, ayudando a los cohetes de ganar la velocidad necesaria para ponerlos en órbita. Sin embargo, para Israel, esto supondría enviar el cohete sobre territorio árabe hostil. Así que Israel lanza satélites de este a oeste sobre el Mediterráneo, en contra de la rotación de la tierra. La necesidad ha estimulado el ingenio. Con unos recursos minúsculos y grandes limitaciones, Israel se ha convertido en un líder mundial en los satélites de miniaturización, simplemente porque no tenía otra opción.


La visión de la agencia tal como la definió el comité rector el 27 de julio de 2005 es:"La investigación espacial y de exploración es un instrumento esencial para la defensa de la vida en la Tierra, la palanca para el progreso tecnológico, la clave de la que existe en una sociedad moderna, esencial para el desarrollo de una economía basada en el conocimiento, y la atracción de recursos humanos altamente cualificados".


AMPLIAR LA VENTAJA COMPARATIVA

 La visión es "preservar y ampliar la ventaja comparativa de Israel y colocarlo dentro del grupo de países líderes en la investigación espacial".

Los principales objetivos para la realización de esta visión han sido:

- Construir sistemas de satélites de investigación espacial y de investigación de la Tierra desde el espacio y darles soporte.

- Desarrollar tecnologías, infraestructura y conocimiento científico (incluyendo laboratorios y recursos humanos) necesarios para la investigación espacial.

- Promover la cooperación internacional en la investigación espacial y de exploración, y para fortalecer los intereses nacionales de Israel."

- Fomentar las relaciones entre la sociedad israelí, la investigación espacial y exploración.

 
 
ISA ha firmado acuerdos de cooperación con las agencias espaciales de: Estados Unidos (NASA), Francia (CNES), Canadá (CSA), la India (ISRO), Alemania (DLR), Ucrania (NSAU), Rusia (RKA), Países Bajos (NIVR) y Brasil (AEB).
 

El presupuesto de la Agencia Espacial de Israel es de aproximadamente 6 millones de dólares. Esto no incluye los fondos asignados para el Proyecto Venus (cerca de 6 millones de dólares) y el 70 millones de dólares asignados anualmente para el programa militar israelí. Los programas comerciales se gestionan diferentes presupuestos.
 

Las empresas israelíes de alta tecnología compiten ferozmente entre sí en los mercados globales. Pero en la tecnología espacial, colaboran entre ellas como el mecanismo de un reloj suizo. Un poderoso consorcio enlaza a IAI, Elbit, El-Op, Rafael, Elta, Elisra, Spacecom, Gilat y otros en el diseño, construcción y lanzamiento de satélites militares y civiles y la venta de sus servicios.
Según el Dr. Daphne Getz, un investigador asociado en el Instituto Technion S. Neaman cuyo equipo entrevistó a una amplia gama de expertos espaciales israelíes, "la industria espacial tiene otros beneficios que el militar - el prestigio, la colaboración con otras naciones (Israel trabaja en el espacio con los EE.UU. , Rusia y la India), y atraer a los jóvenes a estudiar ciencias. Necesitamos un Plan Espacial Nacional, con claras metas enfocadas a desarrollar la tecnología que encuentra un uso más amplio más allá del espacio. "


EL ESPACIO INSPIRA A LOS JÓVENES

Israel también ha utilizado el espacio para inspirar a los jóvenes. La idea visionaria que los estudiantes del Technion construyeran un satélite fue propuesta a principios de 1990 por el profesor de Física Giora Shaviv, en colaboración con Haim Eshed, entonces jefe de programas espaciales del Ministerio de Defensa. El Technion ha construido el Gurwin Techsat II (llamado así por el magnate textil de EE.UU. y filántropo Joe Gurwin) que fue lanzado con éxito el 10 de julio de 1998. Pesaba 48 kg (106 libras) y fue diseñado para permanecer en funcionamiento durante aproximadamente un año. En cambio, el pequeño satélite envió señales durante casi 12 años, un récord para los microsatélites universitarios. Al igual que la llegada a la luna para los Estados Unidos, el Techsat disparó la imaginación de los jóvenes israelíes.


Desde el lanzamiento del primer satélite Israel se ha convertido en un actor importante en el ámbito espacial comercial. En 1989, lanzó el Ofek-2, en abril de 1995, se dio un paso adelante con el lanzamiento del Ofek-3 con nuevas funcionalidades, que ha estado funcionando sin problemas. Después de un contratiempo con el Ofek-4, el Ofek-5 fue lanzado con éxito en mayo de 2002.


Israel también tuvo su astronauta, Ilan Ramón que desgraciadamente falleció en la tragedia del Columbia el 1 de febrero del 2003, cuando durante la reentrada el STS 107 se desintegró debido a un fallo técnico.
PROYECTOS MÁS IMPORTANTES LLEVADOS A CABO POR LA IAI

Podríamos dividir los diversos proyectos en las siguientes categorías: lanzaderas espaciales, distintos tipos de satélites y otros proyectos comerciales.

Los Shavit son una serie de lanzaderas de satélites. Se utilizan para lanzar los satélites Ofek.
Satélites israelíes

Ofek - Una serie de satélites de reconocimiento. El primero de estos fue lanzado desde el sitio Palmachim el 19 de septiembre de 1988.

Amos - Una serie de satélites de comunicaciones que se distingue por su ligereza y sofisticada tecnología.

Eros - Una serie de satélites de observación

 El ya comentado Techsat que lanzó el TechnionTechSAR - un satélite de observación.

FUENTE: AURORA DIGITAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario