Fin de semana de terror en Gaza

Este último fin de semana varios incidentes a lo largo de la valla de seguridad con la Franja de Gaza alarmaron la relativa estabilidad en la frontera. Estos incidentes nos remarcan que incluso si parece tranquila el área, mientras Hamás siga gobernando de facto la franja e imponiendo su idealogía fundamentalista y extremista, es sólo cuestión de tiempo hasta que intente aumentar la fricción nuevamente.
El viernes, varios incidentes se desencadenaron en distintos puntos a lo largo de la frontera con Gaza. Además, cayó en el Consejo Regional Shaar Hanegev un proyecíl de mortero lanzado desde la franja de Gaza.

Por la mañana un grupo de unos 100 palestinos se amotinó en el norte de la franja lanzando piedras a las tropas apostadas en el lugar. Los incidentes se agravaron cuando un grupo de manifestantes intentó romper el alambrado de la verja de seguridad y penetrar al territorio soberano israelí. Los soldados trataron de contener estos hechos violentos llamando a los palestinos a detenerse ordenadamente, pero fue en vano, y en vista de las circunstancias, abrieron fuego. Se identificaron varios impactos. El Teniente Coronel Peter Lerner, portavoz del Ejército israelí dijo sobre este asunto: “El curso de estos acontecimientos es un recordatorio de los desafíos constantes a los que las fuerzas del ejército israelí se enfrentan para mantener la frontera tranquila, la valla de seguridad intacta y salvaguardar a los civiles del Estado de Israel. El Ejército israelí continuará operando profesionalmente para superar las amenazas sobre las vidas de los israelíes y de nuestros soldados en el sur de Israel”.
Manifestaciones violentas
Manifestaciones violentas, archivo
El sábado por la mañana, nuevamente se intentó violar la seguridad en el sur de Israel. Se atrapó infraganti a una célula terrorista intentando ocultar un artefacto explosivo en la valla de seguridad al sur de la franja. El objetivo era atacar a las patrullas de las FDI que operan en la zona. En un intento de impedir que los sospechosos cumplan con su cometido, los soldados le ordenaron detenerse, y, a modo de advertencia, dispararon al aire. Luego de que los terroristas hicieran caso omiso, abrieron fuego hacia las extremidades inferiores de uno de los sospechosos.


“Ocultar artefactos explosivos es un fenómeno que se está repitiendo, desafiando las actividades operativas de las FDI destinadas a proteger a sus fuerzas y los civiles. El Ejército seguirá reservandose el derecho de actuar contra las amenazas terroristas que son un claro y eminente peligro para las tropas y los civiles del Estado de Israel” dijo Lerner.
El ejército de Israel opera y continuará operando a lo largo del alambrado en la frontera para evitar cualquiér infiltración al territorio soberano israelí. De no ser por nuestra presencia y determinación en contener estos incidentes, la población civil israelí estaría expuesta a merced de los delirantes ataques de las organizaciones terroristas en Gaza.