Translate

viernes, 15 de febrero de 2013

ABRAHAM AVINU


Madre judía no olvides acunar a tu hijo con esta hermosa canción sefaradita.

   ( Jana y Esther del staff de Somos sionistas)
     (Por favor si son uds. judíos no lean este Blog en Shabat.Gracias.)      

                                           SHABAT SHALOM

shab69


HORARIO DE ENCENDIDOS PARA PARIS.FRANCIA

FechaHora    
Viernes, 15 Febrero, 2013Encendido de velas a las:17:52
Shabat, 16 Febrero, 2013Shabat concluye: 19:00


HORARIO DE ENCENDIDOS PARA VALENCIA. ESPAÑA
FechaHora    
Viernes, 15 Febrero, 2013Encendido de velas a las:18:19
Shabat, 16 Febrero, 2013Shabat concluye: 19:19


CANCIÓN SEFARADITA PARA EL SHABAT



La letra de Ki Eshmera Shabat - fué realizada  por el poeta y autor Rabí Abraham Ibn Ezra (1089-1164) de Tudela, España(1). La canción habla de la importancia de mantener el Shabat , ya que es una alianza entre Dios y los que observan las reglas religiosas - "cuando guarda el sábado, Dios me mantiene". 

NOTAS
1.El rabí Abraham ben Meir ibn Ezra, conocido también como Aben Ezra o EsraAbraham JudaeusAbendre y Avenara, y calificado como el Sabioel Grandeel Admirable, (TudelaTaifa de Zaragoza1092 - Calahorra1167) fue un destacado intelectual judío andalusí.

El año 1934 se bautizó a un crater de impacto lunar como Abezera en su honor.




PARASHÁ DE LA SEMANA



SHABAT SHALOM - Viernes 15 de Febrero 2013 
5 Adar 5773 

Parashá de la Semana: 
Terumá



Haftará de la Semana:

Melajim / Reyes I
5:26-6:13


RESUMEN DE LA PARASHÁ DE LA SEMANA


El Eterno dijo a Moshé que ordenara al Pueblo de Israel traer ofrendas donadas por cada uno y de corazón.  Oro, plata, cobre, lino, cueros de carnero, telas, pieles, maderas de acacia, aceite para las luminarias, piedras de ónix y de engarce, especias, inciensos, todos elementos para construir un Mishcán (santuario).  Hashem indicó cómo debía ser el tabernáculo y todos los utensilios que allí se utilizarían.  Todo fue conforme al modelo Divino. 
El santuario tenía un patio exterior, donde se encontraban el altar para quemar ofrendas, la vasija usada por los Cohanim para el lavado de manos, y el Tabernáculo, que estaba dividido en dos cámaras por una cortina.
La cámara exterior fue llamada Kódesh (lugar sagrado), donde se encontraban el candelabro de oro puro, labrado que tenía seis brazos, tres en cada costado, y el Mizbeaj Haktóret (altar del incienso).
La cámara interior, llamada Kódesh Hakodashim, era un espacio al que solamente podía ingresar el Cohén Gadol y únicamente en Yom Kipur.  En su interior se estaba el Arón (arca), que contenía las dos tablas de piedra en las que estaban grabadas los Diez Mandamientos.
El arca era de madera de acacia revestido en oro puro con dos querubines de oro sobre los extremos del propiciatorio.  También una mesa de madera de acacia revestida en oro con molduras, para poner sobre ella el pan de la proposición (Lejem Panim).
Los utensilios debían ser de cobre bruñido.
El Todopoderoso detalló e instruyó las formas y medidas para la construcción del Mishcán y sus elementos, hasta en lo más minucioso.
                                                                OOOOOOO

UNA REFLEXIÓN SOBRE LA PARASHÁ:
"Las estacas permanecerán en los aros del arca; no serán quitadas de allí" (Éxodo 25:15)
La Torá es la patria portátil del pueblo judío. Durante la mayor parte de su historia, los judíos estuvieron en el exilio. Pero aunque se tratase del exilio babilónico o del exilio de Italia, el de Turquía o el del Maine, el judío siempre pudo enrollar su patria, la Torá, y llevársela consigo. No es tanto que los judíos hayan conservado la Torá, como que la Torá conservó a los judíos. Cuando todas las fronteras se les cierran, cuando nadie está dispuesto a concederles una visa, la Torá los recibe con los brazos abiertos. Las estacas del “arón” jamás debían quitarse del “arón”. Debían permanecer en su sitio en forma constante. El primer Beit HaMikdash duró 400 años. Y a lo largo de todos esos siglos, las estacas permanecieron en su sitio; la Torá estaba lista para trasladarse de un momento a otro.
Era un símbolo de que la Torá no está atada a ningún lugar. Dondequiera que vayan los judíos, tanto por voluntad como por la fuerza, enrollan su patria portátil y se la llevan consigo.
(Rabí Shimshon Rafael Hirsch) 



by Yeshivá sefaradita de Jerusalén

ANA BEKOAH


Modo correcto de encender las candelas de Shabat







Con respecto a la forma de encender las nerot de Janucá, algunas personas suelen acercar el fuego a la mecha e inmediatamente al ver que la mismo prendió continúan con la vela siguiente. Esto es un error ya que se debe encender la mayor parte de la mecha, debido a que en la bendiciónque recitamos en el encendido, Lehadlik ner Janucá, o sea encender las velas de Janucá la palabra encender hace referencia a un encendido completo, por lo tanto se debe encender la mayor parte de la mecha que flota sobre el aceite, o de la vela en caso de encender con velas. 
  
Todo esto aplica a las nerot de Shabbat que enciende la mujer por el mismo motivo que hemos expuesto, pues la bendición sobre las velas sabáticas incluye la misma expresión, Lehadlik, encender y por lo tanto debemos realizar un encendido completo. Así lo señala Rabí Ovadia Yosef, Shlit”a.


source:HALACHA YOMIT

LDJ

LIGA DE DEFENSA JUDIA DE FRANCIA
LDJ publica hoy un artículo sobre un tema que uds. han podido leer  en este Blog,tocado en clave humorística  ,hace unos días por nuestros compañeros Esther y Ergas.

          EN FLANDES ,LOS "NAZIS " DEL CARNAVAL  NO HACEN REIR


EN FLANDRE, DES « NAZIS » DE CARNAVAL NE FONT PAS RIRE


lire l’article en cliquant sur le lien ci-après (1)
http://www.arretsurimages.net/vite.php?id=15145
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------->
(1) Ici l'article:

ECONOMÏA. ISRAEL



A la apertura del mercado de cambios de Tel Aviv .el dolar  en alza  de 0,9% a 3.6834 shekels y el euro gana 0,21 % a 4.9181 shekels.


El Forum Netexplo sucede estos días en la UNESCO, Edouard Cukierman (de la banca de Tel-Aviv) y Dabiel  Rouach (profesor ESCP Europe y Visiting Professor en Technion )han sido invitados para presentar en el Forum  diversos aspectos numéricos de Israel.

Cukierman, este jueves pasado, disertó ante sus atentos auditores sobre el Silicon Valley israelí.Habló además sobre el capital riesgo ,de modo muy interesante,en su coloquio posterior.Daniel Rouach partipará hoy en el gran auditorium de la UNESCO en una mesa redonda de expertos.





ECONOMIA: ESTADISTICA DE POBLACIÓN

 La población israelí ha pasado la cifra de ocho millones de personas,según datos proporcionados por el Bureau Central de la Statistique . Un 76 %de la población es judía,lo cual viene a representar  unos seis millones ,cifra que corresponde aproximadamente a los asesinados durante la Shoah.



EL VALOR DE LA AMISTAD


Sería muy hermoso que en el mundo hubiesen seis mil millones y pico de amigos... Pero bueno... todo es cosa de empezar ¿Verdad?  ¡¡¡SHABAT SHALÓM...!!!

EL MERCADO DE GAZA. ECONOMIA.




¿QUEN PAGA LOS CIENTOS DE MERCANCÍAS QUE ENTRAN SEMANALMENTE EN GAZA?
  
  Organizaciones privadas o (en la mayoría de los casos)hombres de negocios árabepalestinos con autorización para entrar y hacer compras al por mayor en Israel.


¿COMO SE LLEVAN?

Llegan al punto de paso de Erez el Kerem en camiones civiles israelís. Son revisados allí uno a uno.



¿QUE SUCEDE CON HAMAS?

Los importadores pagan fuertes sumas al movimiento terrorista islámico para que les permita su transporte por Gaza.

¿Y LOS TÚNELES DESDE EGIPTO?

 Los tuneles se usan para:
1. Transporte de armas para Hamas.
2. Transporte de mercancías ,tras pagar fuertes sumas a Hamas, que al poder ser adquiridas a más bajo coste en  Egipto dejan mayores beneficios que las similares procedentes de Israel.

by Jean-Patrick Grumberg . Aaptación libremente traducida
by Jean-Patrick Grumberg  (adaptación libremente traducida)




| -

COMO CONSTRUIR UN AVION DE CAZA FURTIVO.IRAN

El avión furtivo de caza irani ya lo hemos presentado y comentado en este su Blog hace bastante tiempo. Hoy tan solo les vamos a mostrar como se construyó  (con unas tijeras,algo de paciencia y una cámara de fotos uds. también pueden hacer su"supercaza" de cartón);

-1. Ustedes recortan ,pegan y colorean una maqueta.Vean la que hizo Irán:
  iranorig 1

(Observen bien las luces y sombras)

-2. Después se consiguen una foto de una buena montaña . Vean la que usó Irán,pero es evidente que uds. pueden usar otra.

iran orig 2

(Monte de Damavand. Irán)


-3. Lo juntan todo,lo fotografían eh voilà!


iran pshop


  ¡YA SON USTEDES PROPIETARIOS DE UN MODELO DE CAZA FURTIVO  !
---------------------------------------------------------------------------------------
  Tan solo les resta bautizarlo, en Irán lo llamaron Qaher-313 (EL CONQUISTADOR-313),con algún nombre adecuado  y,como uds. (supongo) no podrán invitar a Ahmadinejad  a su presentación oficial pueden,es una sugerencia, adornarlo con algunos ninots y presentarlo a las Fallas de Valencia para adorno y jolgorio de todos los participantes.
 Y no olvide s.v.p. de acompañar todo el proceso de una buena paella casher vegetariana.
Paella vegetariana