Guy Milliere.
La sublevación que sucede actualmente en las grandes ciudades turcas , que empezó en plaza Taksim de Estambul, se interpreta como una "primavera turca" que se inscribiría en la prolongación de la primavera árabe. Es una interpretación absolutamente falsa.
La llamada "primavera árabe" ha sido, lo esCribí muchas veces, no un movimiento de reivindicación de libertad y democracia, fue una reacción al hundimiento económico que ,luego, se acentuó más.
Lo que está sucediendo en Turquía es una reivindicación de libertad y democracia que no proviene del hundimiento económico: aunque el endeudamiento crece y el crecimiento baja, Turquia se comporta bien económicamente ,mucho mejor que la mayoría de sus vecinos y ha conocido en el curso del decenio pasado un crecimiento que le ha permitido ,en sus grandes ciudades, acercarse al nivel de vida occidental de países de Europa occidental. Es, junto con Indonesia ,y en menor grado Malasia, el único país musulmán del mundo donde hay empresarios y espíritu de empresa.
La llamada "primavera árabe" ha sido una forma de gesto rabioso y desesperado que llevó veloz a una toma de países enteros por el islam radical.
Lo que sucede en Turquía no es producido por rabia y desespero ,el islam radical no tiene apoyo ninguno entre los manifestantes:los turcos que se manifiestan están más bien inquietos, enojados, y lo que los inquieta y enoja es ,por el contrario, el peligro que representa el avance del islam radical mayor cada vez en el país.
Comprender la Turquía moderna y lo que está pasando implica conocer que fué ella el corazón del gran imperio otomano, que nació de un renacimiento impulsado por Mustafá Kemal y de lo que luego se llamó kemalismo.
Mustafa Kemal quiso forjar un país moderno, occidentalizado y lo logró . Para ello él puso al Islam a un lado y bajo control estricto, promulgó la laicidad, estableció un funcionamiento republicano colocado bajo la vigilancia de una fuerte armada , dada al país con horizonte en el mundo occidental.Impuso al país el alfabeto latino para dificultar la lectura del Corán redactado en árabe. Prohibió el velo islámico , impuso el vestido occidental, estableció un marco jurídico basado en la igualdad legal de hombre -mujer, reformó la escuela con fines de que formase a gentes con espíritu moderno.
Aún con sobresaltos y llamadas regulares al orden de los dirigentes políticos por los jefes militares, la linea fijada por Mustafá Kemal se mantuvo. Turquía se convirtió en miembro de la OTAN el año 1952 , miembro de la unión aduanera de Europa el año 1996 ,aliada estratégica de Israel al ser miembro de la OTAN.
El 2002 el AKP ,mandado por Erdogán ,llevò una mayoría relativa en las elecciones legislativas , no por tener el AKP un programa islámico , la obtuvo porque Erdogán prometió liberalizar la economía más de lo que estaba y luchar contra la corrupción que tocaba a ciertos miembros de la clase política turca .Y porque había sido un buen alcalde de Estambul.
En el transcurso de los años siguientes Erdogán mantuvo sus promesas económicas y ,en un primer tiempo, luchó contra la corrupción . Turquía en conversaciones con la UE para integrarla prosiguió y respetó lo esencial de las exigencias europeas.
Comenzó ,además, a reislamizar la sociedad turca con ,desgraciadamente, un cierto éxito. Puso en marcha un clientelismo político en torno al cual flota no un perfume de corrupción,flota un favoritismo cada vez más visible. Intentó controlar los medios de comunicación, justicia y ejército. Ha puesto en marcha una diplomacia regional que tiene orientaciones islámicas cada vez mayores, y hasta se aproximó un tiempo a Irán y al régimen sirio de Assad, anudando lazos con Arabia Saudita y Qatar. Ha manifestado, desde la llegada al poder de Barack Obama a los EEUU , una hostilidad creciente contra Israel, y una amistad creciente hacia organizaciones tales qu Hamas.
La toma del poder de países árabes por el islam radical, Tunez, Egipto, Libia, le ha permitido creer que Turquía podría volver a ser la potencia islámica sunnita dominante en la región,y que podría volver a ser el leader de una forma de nuevo califato ,que incluiría no solo al mundo árabe , también a las regiones turcófonas de Asia central.
Apoyó la sublevación sunita en Siria, esperando que los Hermanos Musulmanes tomarían el poder en Damsco, con el apoyo de Europa y los EEUU. Pero las cosas no suceden como él esperaba.
Los Hermanos Musulmanes no toman el poder en Damasco . Obama no ha puesto a los EEUU al lado de los Hermanos Musulmanes sirios porque no se atreve a desafiar a Rusia e Iran. Los europeos han adoptado la actitud de Obama.
Cientos de miles de refugiados sirios han tomado la ruta del exilio y, muchos de ellos, hacia Turquía.
Las regiones kurdas sirias han conquistado una autonomía precaria portadora de riesgos y problemas para Turquía.
El reciente viaje de Erdogan a Washington no ha hecho cambiar a Obama.
En este contexto , para continuar sus fines, Erdogán quiere cambiar la Constitución turca para que el presidente tenga mas poder ,y quiere presentarse a las presidenciales del 2014.
La juventud turca que habita las grandes ciudades no aprecia en nada la diplomacia regional de Erdogan. Su implicación en el asunto sirio, sus lazos con organizaciones tales como Hamas , y también ve con malos ojos la reislamización del país. Y se inquieta con las derivas autoritarias de Erdogán y la perspectiva de una presidencia 2014 de Erdogán.
Un proyecto de remodelación del entorno de la plaza Taksim ,y una reacción violenta de Erdogan han hecho arder la pólvora.
Una gran parte de la juventud turca no desea el ascenso del islam radical en Turquía , ve en Erdogán al vector de ese ascenso.
Les une la hostilidad al islam. La defensa de la libertad individual y la libre elección los mueve. La censura contra los medios de comunicación y la justicia les enoja. Turquía tiene ,ahora ,un centenar de periodistas presos con pretextos falsos.
Por desgracia no tienen más unión que su oposición a Erdogan . Entre ellos se encuentran Kemalistas nacionalistas partidarios del regreso a la grandeza otomana, liberales a la europea, personas de izquierda y de extrema izquierda.
El movimiento corre el riesgo de fracasar.
Erdogán conservará sus posibilidades de reelección el 2014, porque no tiene adversario. Debera comprender que en las grandes ciudades han distribuido banderas y retratos de Mustafá Kemal.
Hombres domo Abdulah Gül ,actual presidente de Turquía y miembro también del AKP , se han distanciado de Erdogan y le han pedido moderación, igual que Fethullah Gülen , que vive en los EEUU en un exilio voluntario, discípulo de Said Nursi y figura principal del islam turco contemporáneo.
Al presente nadie puede saber lo que sucederá. Es razonable creer que Erdogán no olvidará la revuelta anti islámica y anti autoritaria que se ha producido.
Es muy razonable creer que Turquía seguirá ,gracias a la vigilancia de los que se sublevaron, siendo una democracia musulmana.
Es muy razonable pensar que debe de proseguir la vigilancia pues , gracias a Erdogán, los islamistas operan en todo el país y difunden ideas radicales, anti occidentales, antisemitas ,anti israelís.
Es muy razonable pensar que, en un contexto de hundimiento del mundo árabe y buena parte del mundo musulmán , Turquía permanecerá siendo un país diferente, abierto a Occidente , un país a donde los judíos podrán ir y venir por las grandes ciudades sin correr los peligros que corren, ahora, en lo esencial del mundo árabe.
El resto dependerá de la evolución de la región. Obama no es para Erdogán un aliado en el que se pueda confiar y un hombre con el que se pueda contar...Erdogan sabe que puede contar con el peso de Poutine que espera poder salvar el régimen de Assad...Sabe que Israel es el único país capaz de frenar a Irán, y es un dato que -aunque detesta a Israel- no puede dejar sin valorar. Sabe que los empresarios turcos, incluso los que financian al AKP, mantienen lazos económicos con Israel ,Europa y USA y no quieren romperlos.
Conoce que la población turca es plural. En el seno del sunismo turco hay ,además de la influencia de Fethullah Gülen, el peso de la corriente aleví ,cercana al sufismo , con un concepto de islam moderado. En el seno de Turquía hay una minoría chiita que podría crear problemas si chiitas y alauitas son aplastados en Siria. Están,además ,los kurdos, y Erdogán ha hecho estos últimos días gestos sin precedentes en su dirección, abriendo la puerta a una autonomía de las regiones kurdas. Él mantiene contactos con kurdos de Irak y Siria. Tiene intereses económicos con kurdos irakíes.
Turquía ,tras la recomposición regional en curso, será un actor protagonista y, creo, un aliado de Israel y de los EEUU lo cual no era del todo seguro cuando Obama puso en marcha su doctrina , el giro de Turquia hacia el islam radical emprendido por Erdogan está profundamente interferido. La política exterior de Obama cara al mundo musulmán toma cada dia mayor aspecto de fracaso abismal : el sueño obamiano de un mundo sunnita en manos de los Hermanos Musulmanes supervisado por un triunfante Erdogán ha tomado todo el aspecto de una pesadilla, con un Egipto en el caos y la caída de Tunez desgarrado , una Libia presa de conflictos entre grupos yijadistas , una Arabia Saudita a la defensiva que mira hacia China, una Siria y un Irak presos de convulsiones en un conflicto entre yijadistas sunnitas y yijadistas chiitas, un Líbano que se desliza hacia esas convulsiones , una Jordania en situación cada vez más inestable , una Turquía a la defensiva y donde el basculamiento hacia el islam está frenado.
El obamiano sueño simétrico de un Irán en el umbral del arma atómica y con el cual los EEUU podrían entenderse ha tomado, también, aires de pesadilla: el sucesor de Ahmadinejaf en las próximas semanas será un protegido de Khamenei , que mantiene las riendas del país y que no desea hacer la menos concesión a los EEUU . Solo Rusia, y después China, cuentan en los planes de Khamenei.
El sueño obamiano de un Israel aislado, sometido, obligado a ceder, cede plaza a otra realidad: un Israel en posición de referencia de estabilidad regional, beneficiario de un apoyo tácito de Arabia Saudita y de lazos que un tiempo sostuvo con Erdogán y que ahora mantiene, más grandes, con Turquía.
Nada, o casi nada, de esto lo comprende Europa.
Reproduction autorisée avec la mention suivante : © Guy Millière pour www.Dreuz.info