Translate

viernes, 8 de febrero de 2013

Los soldados del Tsahal



Logo-Israeli Defense Forces.svg


 "Quien salva una vida salva al mundo entero." (Talmud de Jerusalén,Mishnah 5,12)


Sucedió el pasado domingo. Los soldados del Tsahal acudieron en socorro de un joven,13 años,árabe palestino  cuyo pronóstico vital  era gravísimo  . Todo sucedió en los alrededores de Jénine,un equipo de Tsahal se movilizó para salvar a este niño árabe .
 Se pidió socorro a las 9h00 para ayudar al enfermo hospitalizado en Jénine (al no recibir auxilios de  los médicos de tal hospital), acudió  una unidad dirigida por el cabo del Tsahal  Jonathan Friedland que lo trasladó ,con su madre, desde Gilboa-Jalame (cerca de Jenine) al servicio pediátrico del Hospital Universitario de Haïfa donde logró reanimarlo el servicio de especialistas en nefrología pediátrica.
  Dice el lugarteniente Rabah que el Ejército de Defensa de Israel responde  a las llamadas médicas de Judea-Samaria y subraya  la importancia de esto para el cumplimiento del deber del Tsahal : " Nos honra haber ayudado y continuaremos ayudando a todos, de cualquier religión u origen". 
Reflexión sobre la Parashá


"Ojo por ojo..." (Éxodo 21:23)
Nuestros Sabios nos enseñan que cuando la Torá dice: "Ojo por ojo", significa que si una persona deja ciega a otra, tiene que pagarle una compensación financiera.  No significa que se lo castiga dejándolo ciego a él.
A eso apunta la Torá.  La traducción literal de la frase "Ojo por ojo" es "Ojo bajo ojo". ¿Por qué la Torá emplea tan inusual expresión?
En el alef-bet hebreo, las letras que siguen a las letras de la palabra "ain" (ojo) forman la palabra "kesef" (dinero).
En otras palabras, si tomamos las letras hebreas que están bajo la palabra "ojo", se obtiene "dinero".
Por eso, el "ojo" que esta bajo el "ojo" es el "dinero". La recompensa financiera es el ojo que está "debajo" del ojo.
(El Gaón de Vilna)

¡¡SHABAT SHALOM...!!



 28 de Shevat del 5773

Llega pronto el mes de Adar:

Adar el mes hebreo en que se festeja Purim, no solo se caracteriza por ello, sino que, en palabras de nuestros Sabios, es “el mes que se dio vuelta para ellos, de tristeza en alegría, de duelo en Festividad”.

No solo Purim es un día de regocijo y alabanza al Creador por la milagrosa salvación del pueblo judío en épocas de Asuero, Rey de Persia, sino que todo el mes, desde su comienzo basta su culminación, invoca a incrementar el regocijo.

 “Desde que se inicia Adar, se incrementa la alegría”.


Aumenta el antisemitismo en el Reino Unido,según la Community Security Trust (CST) , un organismo de beneficencia que tiene por misión velar por la comunidad judía británica.

Según  un boletín publicado por la organización ,640 incidentes antisemitas  han sido registrados por la CST el 2012, un aumento del 5% en relación a los 608 incidentes antisemitas registrados el año 2011.

Es el  tercer crecimiento más alto total anual tras el comienzo de estas mediciones en el año 1984.

KATHRYN BIGELOW ZERO DARK THIRTY




Guy Milliere.

Algunos problemas de salud  me impidieron ver antes el film de Kathryn Bigelow Zero Dark Thirty. Lo hice. Ahora puedo hablar sobre él .

Es un film sobrio,fuerte,a menudo intenso ,directo siempre. Se trata, ya lo saben, de la búsqueda de Ben Laden hasta su ejecución.

Kathryn Bigelow que había realizado con rigor Demineurs ,film excelente, sobre la guerra de Irak  lo hace mejor esta vez.

De entrada nos recuerda la realidad: tres mil muertos el 11-S en los EEUU,diez veces más personas sufriendo, traumatizadas,mutiladas para el resto de su vida. Ella nos muestra a gente buscando a culpables  para impedirles volver a hacer daño. Nos enseña lo difícil y peligroso que es hacerlo constantemente. Nos deja claro que cualquiera que luche contra el terrorismo islámico se alista en un combate largo, áspero, pero que merece la pena en vidas salvadas.

Empieza con la admon. Bush,  que siempre supo que había una guerra contra el terrorismo islámico  y sigue bajo Obama  que ha frenado mucho las operaciones:el film no lo dice explícitamente pero lo muestra.

Se muestran escenas de "tortura" en el film. Han suscitado reservas de la admon. Obama y de la CIA  que han cortado al film el camino a los Oscars: son escenas necesarias .Son unas constantes: se hicieron, dice el film. Al no condenarlas, asume el film esto y recuerda que el recurso a estos procedimientos fue necesario para obtener informaciones capitales.

He dicho "torturas" entre comillas ,pues es una palabra que me parece excesiva: no hay ninguna escena de tortura verdadera en Zero Dark Thirty. Son escenas donde hay gente obligada a beber mucha agua o mucha sopa, mantenidos despiertos durante mucho tiempo, colocados en cámaras pequeñas ,o adornados con un collar de perro doméstico.

La verdadera tortura es otra cosa: agujas al rojo bajo las uñas ,perforar dientes sin anestesia  por ej, (...) Yo tengo una profunda aversión contra los bien pensantes de izquierda que tienen las manos tan limpias que dejarían morir a cientos de seres humanos en una explosión antes que arriesgarse a hablar incorrectamente  al que ha colocado la bomba, y que no quiere hablar. Siempre me he preguntado sobre la perversión moral inherente al hecho de preferir no herir al criminal antes que salvar la vida de inocentes.

Al final del film ,la eliminación de Ben Laden es mostrada de forma muy realista,y aunque sepamos lo que sucederá  el suspense está presente: Kathryn Bigelow es una gran cineasta. Los héroes de la unidad que ha eliminado a Ben Laden son unos héroes auténticos que deberían figurar en los libros de historia.

A la salida de la proyección tenía yo,lo confieso, sentimientos mezclados. Los interrogadores de la CIA ,la mujer que lleva la investigación hasta el final  y que, con su extraordinaria obstinación, termina por tener "luz verde" para llevar a cabo la misión, los soslados implicados,... son parte de la América que amo: un país con rectitud y coraje, que distingue el bien del mal y que los criminales deben de ser castigados;como se dice en su himno nacional : "the land of the free and the home of the brave". El país de George Washington y T. Jefferson, Lincoln ,R. Reagan, George  Walker  Bush. 

Y la película de Kathryn Bigelow surge de esa América.

Por desgracia esa América está abismada, deteriorada por los detentadores de la otra América. Esa que triunfa ahora en Washington.

 (...)

Tras haber frenado  las operaciones, amenazado a los interrogadores de la CIA, Barak Obama  se ha atribuido toda la gloria  de la eliminación de Bin Laden. Podría yo decir que es vergonzoso, pero si tan solo fuese esto lo vergonzoso en la admon. Obama  sería esto muy poca cosa.

Reproduction autorisée avec la mention suivante : © Guy Millière pour www.Dreuz.info

MUERTO POR EL TERRORISMO ISLAMISTA, PERO...


LDJ de France

Aun cuando se oponía a los islamistas tunecinos  de Ennahad , Chokri Belaid era un extremista de tendencias marxistas.
Los medios ocultan que formaba parte del colectivo de defensa del antiguo presidente irakí Saddan Hussein y era miembro muy activo del comité de lucha contra la normalización con Israel. 
Nos lo presentan ahora como un amable demócrata cuando él ha sembrado el odio con su posición extremista especialmente contra Israel. Era un fanático muy grande. 
La LDJ no participará en la hipócrita puesta en escena de todos aquellos que persisten en creer que una democracia es posible con los islamistas en el poder en Túnez, Egipto o Libia.

NUNCA LES OLVIDAREMOS, PERO SIEMPRE LES LLORAREMOS.