Translate

sábado, 13 de abril de 2013

Música


Avishai Cohem (trompeta) con Avitai  Omer y Yago Fernández  en Duc des Lombards. Rue des Lombards Paris 75001 .
Del 20 a l 30 de abril a 20 h y 22,30 h.

Hallazgo arqueológico,en Jerusalen, de hace 2000 años

un bain rituel juif vieux de 2000 ans qui vient d’être découverts à Jérusalem

 Al realizar unas obras en la zona de Kiryat Menachem , Jerusalem, se ha descubierto un baño  ritual judío de la época del Segundo Templo. Consta de tres cisternas provistas de canales, desde ellas descendía el agua  al baño.




Fallece la presidente de la comunidad hebrea egipcia


 La jefe de la Comunidad judía de Egipto, conocida por su trabajo incansable en defensa de los pocos judíos que aún permanecen en Egipto  y su preocupación por que se respetasen los lugares , aún en pié, que dan testimonio de épocas en las que allí residían numerosas comunidades judías ha fallecido.  Carmen Weinstein , de 86 añios, sufría de problemas del corazón que le ocasionaron la muerte.
 Descanse en paz.


Histórico, video de Jabotinsky dirigiéndose a los judíos tras la toma del poder por los nazis . Paris.


Publicado el 15/10/2012
Dans un film historique tourné à Paris un an seulement après l'arrivée des nazis au pouvoir, Zeev Jabotinsky exhortait les Juifs d'Europe à rejoindre de toute urgence Eretz Israël. Ce film est conservé à l'Institut Jabotinsky de Tel-Aviv, les archives publiques perpétuant l'héritage du fondateur et leader du Betar. L'Institut Jabotinsky abrite des documents inestimables, des posters, du matériel audio-visuel et d'autres items relatifs au mouvement révisionniste et à ses ramifications. L'Institut mène aussi des travaux de recherche et édite des livres et des publications variées. Sa salle de lecture, la librairie adjacente et son musée sont ouverts au public. Le Keren Hayessod soutient, en coopération avec le gouvernement israélien, le projet visant à agrandir le bâtiment de l'Institut Jabotinsky et à préserver l'héritage de ce leader prophétique.

CONMEMORACIONES DEL GENOCIDIO ARMENIO. FRANCE


PROGRAMA DE ACTOS  2013

98 ans - La France commémore le Génocide des Arméniens Programme 2013


Région ILE DE FRANCE
Paris



Région ILE DE FRANCE
Paris
Samedi 20 avril

Los mendigos turcos necesitan de Israel




 Ahmet Burak Erdogan ,hijo del bien conocido Erdogán, es propietario de la compañía MB de transporte marítimo, posee dos barcos comerciales  que hacen el recorrido entre Turquía e Israel  para transportar mercancías . El navío Safran 1 de 95 m. de largo estaba el día 12 de enero atracado en el puerto de Ashdod, tres meses antes del fin de la crisis turco- israelí.
 El Yediot Aharonot ha recordado que durante los peores momentos de la crisis  el comercio  alcanzaba con Turquía  los 4 millardos de dólares, un alza del 30%

TSAHAL, comunicado oficial.








  El portavoz del Tsahal comunica que han disparado con artillería y armas ligeras ,desde Siria, altos del Golam, contra soldados israelís. No hay ningún herido israelí.
  Tsahal ha contraatacado y alcanzado a los atacantes .



Jabotinsky y la Religión. El fin supremo del Sionismo.

  EL PENSAMIENTO RELIGIOSO DE JABOTINSKY .
  EL FIN SUPREMO DEL SIONISMO

yom hazikaron







Adaptation :
Par Pierre Itzhak Lurçat


  Hay muchos que creen que Jabotinsky era un "enemigo" de la tradición judía, no hay nada más lejos de la  realidad. El partido sionista revisionista era laico en sus inicios, siguiendo el modelo de los demás partidos sionistas de entonces (a excepción de Mizrahi) pero hubo factores y sucesos que ocasionaron una evolución significativa del revisionismo sionista.
 El suceso más importante fué el llamado affaire Arlosoroff  y la postura valiente que adoptó el rabino Kook, que se levantó contra las acusaciones mentirosas que hacían contra Avraham Stavsky  y sus compañeros, acusados de asesinato del lider socialista ,y posteriormente declarados inocentes. Jabotinsky quedó impresionado por el compromiso y estatura moral del gran rabino Kook , al que llegó a comparar con el Cohen Gadol en carta al abuelo de Benjamín Netanyahou .
 Escribe : El nombre del rabino K. se ha vuelto en tan solo  una noche un símbolo sublime inscrito en el corazón de las multitudes. Yo mismo , si no fuese un ignorante  para atreverme a hablar sobre temas religiosos ,yo elegiría este momento para lanzar una llamada pública pidiendo ,algo que sueño desde mi juventud,se renovara el cargo de Cohen Gadol. Pienso que la mayoría de los judíos del mundo entero aceptarían la idea con entusiasmo. También los judíos que reconocen el judaísmo como comunidad religiosa apoyarían esta decisión . Pero no me atrevo..."
 Al año siguiente ,1935, durante el congreso fundador de la Nueva Organización sionista , Jabotinsky acoge con simpatia la "Alliance Yechourun",corriente religiosa sionista en el seno del sionismo revisionista ,a pesar de la oposición de muchos miembros ,entre ellos Adia Goureviz y su propio hijo Eri Jabotinsky.
 Dice Jabotinsky al congreso: "Por supuesto, la religión es asunto privado de cada uno, debe de reinar en este terreno la libertad absoluta, heredada del antiguo liberalismo sagrado...pero no es cuestión privada conocer si son los profetas y el Monte Sinaí  unos pilares espirituales  o lo es una momia embalsada de un faráon,colocada en la vitrina de un museo. Es cuestión esencial y superior para un Estado y para nuestra nación , velar porque el fuego sagrado nunca se apague...que sea preservado en medio del tumulto de las innumerables influencias que arrastran a la juventud actual, y que en muchas ocasiones la equivocan y la envenenan, esta influencia pura  -el Espíritu de D-os : para que un lugar exista para sus defensores y una tribuna para sus promotores."
 Pronto escribirá Jabotinsky: " ...que el alumno cumpla o no las mitsvot es asunto de él pero debe de conocer nuestras costumbres, como conoce la historia y la literatura,pues las costumbres forman parte del alma de la nación..."
  "EL SIONISMO SUPREMO"
  Jabotinsky, discurso de Viena del 1935, congreso fundador del N.O.S.:" El Estado Judío no es más que la primera fase de la realización del sionismo supremo. Tras ello vendrá el retorno del pueblo judío a Sión...en la tercera fase será cuando aparezca la meta final auténtica del sionismo supremo  -fin para el cual existen las grandes naciones ,la creación de una cultura nacional que difundirá su esplendor en el mundo entero, porque  así está dicho  : " De Sion saldrá la Torah."
  Jabotinsky expresa la finalidad superior del sionismo, al cual él consagró su vida, con palabras del Profeta Isaias.

SIONISTAS


ADVERTENCIA


RECUERDEN:
 EL BLOG SOMOS SIONISTAS FUNCIONA LOS DÍAS FESTIVOS CON LA LABOR DE LOS QUE SOMOS GENTILES  . PERDONEN NUESTROS ERRORES. 

СУББОТНИКИ. Trumpeldor. El cuerpo de muleros de Sión ,embrión del ejército de Israel.




yom hazikaron




СУББОТНИКИ -Subbotnick


Casi todos los investigadores creen que Joseph Trumpeldor era de origen subbotnick.


 Joseph Trumpeldor se alistó el 1902 en el ejército zarista y tomó  parte en la guerra ruso-japonesa. Perdió un brazo en Port Arthur, estuvo preso . Repatriado a Rusia, tras el armisticio, se convirtió en el soldado ruso con más condecoraciones de todo el país y pasó a ser oficial de la reserva , un ascenso excepcional para un judío en el Imperio ruso. El año 1912 emigra a Palestina. durante la Primera Guerra Mundial, se alinea con los Aliados  tras haber rechazado la ciudadanía turca y crea , 1915, el Cuerpo de muleros de Sión , en Gallipoli  donde es nuevamente herido.
  Fué tal cuerpo creado como una especie de mal menor , Jabotinsky y Trumpeldor  habían tenido la idea de crear una unidad judía directamente unida  con los Aliados, una fuerza destinada a sostenerlos en la lucha contra los otomanos, especialmente en Palestina. Esperaban que  los Aliados apoyarían, recíprocamente , al movimiento sionista. Los británicos se opusieron a esta implicación , los voluntarios fueron integrados en el Cuerpo de muleros de Sión. Los muleros  (unos centenares de hombres) fueron sin demora transferidos a Gallipoli, abril del 1915. El Cuerpo fué disuelto  a fines de 1915, tras el regreso de Gallipoli. Al final de la guerra , Joseph Trumpeldor vuelve a Rusia y funda en 1918 el He-Halutz  organización de pioneros que promueve la aliyah. De vuelta a Palestina , muere defendiendo Tel Hai , Galilea, luchando contra los árabes.

 La historia de los Subbotniks tiene muchos matices. Se remontan al s. XVIII. Permanecieron siendo cristianos, adoptaron prácticas especiales para observar el shabbat - de ahí proviene su nombre pues en ruso shabat se dice subbot . Otros se convirtieron al judaismo : observaron la Ley, se casaron con judías y enviaron a sus hijos muchos a yeshivot.  Al conocer el zar Alejandro I su existencia se  encolerizó y firmó decretos contra ellos, al final decreta su expulsión y los destierra al Caucaso y Siberia.  Muchos niños eran arrancados a sus padres , forzados a bautizarse y entregados a familias cristianas. Otros eran enrolados ,al llegar a la juventud, en el ejército zarista. Fueron perseguidos por los nazis  y por los comunistas soviéticos. Tras la caída de los comunistas emigraron,casi todos, a Israel .Descendientes de Subbotniks fueron por ej.: el jefe del Estado Mayor del Tsahal Raphaël Eitan  y Alexandre Zaïd  fundador de la organización ,de defensa, Hashomer.
 La palabra Subbotnik es genérica: engloba diversos grupos de ruso cristianos que regresaron al judaismo , hace no muchos años Shavei Israel Organization estimaba en unos 20 000 los que quedaban  en Rusia  y provincias limítrofes.
En el estudio de los Subbotniks se avanza con mucha prudencia  y ,por ahora, quedan muchos puntos sin responder. Los subbotniks, en su mayoría ,puede decirse que mostraron un deseo de regresar a la Fe de los antepasados . Hay similitudes y parecidos con los Molokans (Молокане) , a los que algunos consideran sus antecesores, que aparecieron el s. XVI y estaban ,también, movidos por el deseo de regresar a las fuentes de las creencias que profesaban. 
Hay numerosas teorías sobre estos temas, algunos han afirmado que los evangelizadores judíos habían sido los causantes del judaísmo Subbotnik, pero resulta ello muy poco creíble  Mejor dejar ,ante lo que no conocemos, el tema en suspenso y no aventurar soluciones no confirmadas.

Historias del Tsahal


EJERCITO DE DEFENSA DE ISRAEL


missile israelien



El pasado 8 de Marzo el Tsahal penetró en la zona perteneciente a Siria,del Golam, para  salvar a un grupo de observadores de la ONU que corrían peligro de muerte .Israel no había entrado en Siria desde el año 1974.



ORACIÓN POR LOS SOLDADOS DEL TSAHAL


cimetière militaire



Que Aquel que ha  bendito a nuestros antepasados Abraham, Isaac y Jacob, bendiga a los soldados del Ejército de defensa de Israel que protegen en el suelo 
en los aires y  en el mar, nuestra tierra y sus santas ciudades,desde los confines del Líbano al desierto de Egipto y desde el Mediterráneo a Arava. 
 Que El ponga en derrota a nuestros enemigos que se alzan contra nosotros.
 Que el Santo, Bendito Sea, proteja nuestros soldados de la angustia  y peligros ,de las heridas y las enfermedades.
Que El aniquile por ellos a los que nos odian.
Que El les ciña con la corona de la victoria, con la diadema del triunfo.
Así se realizará el versículo. "Porque es el Eterno,vuestro D-os ,quien camina con vosotros,para combatir por vosotros  a vuestros enemigos y daros la victoria."
   Y decimos Amen.



yom hazikaron





LA ESPERANZA




yom hazikaron