Translate

sábado, 13 de abril de 2013

Jabotinsky y la Religión. El fin supremo del Sionismo.

  EL PENSAMIENTO RELIGIOSO DE JABOTINSKY .
  EL FIN SUPREMO DEL SIONISMO

yom hazikaron







Adaptation :
Par Pierre Itzhak Lurçat


  Hay muchos que creen que Jabotinsky era un "enemigo" de la tradición judía, no hay nada más lejos de la  realidad. El partido sionista revisionista era laico en sus inicios, siguiendo el modelo de los demás partidos sionistas de entonces (a excepción de Mizrahi) pero hubo factores y sucesos que ocasionaron una evolución significativa del revisionismo sionista.
 El suceso más importante fué el llamado affaire Arlosoroff  y la postura valiente que adoptó el rabino Kook, que se levantó contra las acusaciones mentirosas que hacían contra Avraham Stavsky  y sus compañeros, acusados de asesinato del lider socialista ,y posteriormente declarados inocentes. Jabotinsky quedó impresionado por el compromiso y estatura moral del gran rabino Kook , al que llegó a comparar con el Cohen Gadol en carta al abuelo de Benjamín Netanyahou .
 Escribe : El nombre del rabino K. se ha vuelto en tan solo  una noche un símbolo sublime inscrito en el corazón de las multitudes. Yo mismo , si no fuese un ignorante  para atreverme a hablar sobre temas religiosos ,yo elegiría este momento para lanzar una llamada pública pidiendo ,algo que sueño desde mi juventud,se renovara el cargo de Cohen Gadol. Pienso que la mayoría de los judíos del mundo entero aceptarían la idea con entusiasmo. También los judíos que reconocen el judaísmo como comunidad religiosa apoyarían esta decisión . Pero no me atrevo..."
 Al año siguiente ,1935, durante el congreso fundador de la Nueva Organización sionista , Jabotinsky acoge con simpatia la "Alliance Yechourun",corriente religiosa sionista en el seno del sionismo revisionista ,a pesar de la oposición de muchos miembros ,entre ellos Adia Goureviz y su propio hijo Eri Jabotinsky.
 Dice Jabotinsky al congreso: "Por supuesto, la religión es asunto privado de cada uno, debe de reinar en este terreno la libertad absoluta, heredada del antiguo liberalismo sagrado...pero no es cuestión privada conocer si son los profetas y el Monte Sinaí  unos pilares espirituales  o lo es una momia embalsada de un faráon,colocada en la vitrina de un museo. Es cuestión esencial y superior para un Estado y para nuestra nación , velar porque el fuego sagrado nunca se apague...que sea preservado en medio del tumulto de las innumerables influencias que arrastran a la juventud actual, y que en muchas ocasiones la equivocan y la envenenan, esta influencia pura  -el Espíritu de D-os : para que un lugar exista para sus defensores y una tribuna para sus promotores."
 Pronto escribirá Jabotinsky: " ...que el alumno cumpla o no las mitsvot es asunto de él pero debe de conocer nuestras costumbres, como conoce la historia y la literatura,pues las costumbres forman parte del alma de la nación..."
  "EL SIONISMO SUPREMO"
  Jabotinsky, discurso de Viena del 1935, congreso fundador del N.O.S.:" El Estado Judío no es más que la primera fase de la realización del sionismo supremo. Tras ello vendrá el retorno del pueblo judío a Sión...en la tercera fase será cuando aparezca la meta final auténtica del sionismo supremo  -fin para el cual existen las grandes naciones ,la creación de una cultura nacional que difundirá su esplendor en el mundo entero, porque  así está dicho  : " De Sion saldrá la Torah."
  Jabotinsky expresa la finalidad superior del sionismo, al cual él consagró su vida, con palabras del Profeta Isaias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario