Translate

sábado, 13 de abril de 2013

СУББОТНИКИ. Trumpeldor. El cuerpo de muleros de Sión ,embrión del ejército de Israel.




yom hazikaron




СУББОТНИКИ -Subbotnick


Casi todos los investigadores creen que Joseph Trumpeldor era de origen subbotnick.


 Joseph Trumpeldor se alistó el 1902 en el ejército zarista y tomó  parte en la guerra ruso-japonesa. Perdió un brazo en Port Arthur, estuvo preso . Repatriado a Rusia, tras el armisticio, se convirtió en el soldado ruso con más condecoraciones de todo el país y pasó a ser oficial de la reserva , un ascenso excepcional para un judío en el Imperio ruso. El año 1912 emigra a Palestina. durante la Primera Guerra Mundial, se alinea con los Aliados  tras haber rechazado la ciudadanía turca y crea , 1915, el Cuerpo de muleros de Sión , en Gallipoli  donde es nuevamente herido.
  Fué tal cuerpo creado como una especie de mal menor , Jabotinsky y Trumpeldor  habían tenido la idea de crear una unidad judía directamente unida  con los Aliados, una fuerza destinada a sostenerlos en la lucha contra los otomanos, especialmente en Palestina. Esperaban que  los Aliados apoyarían, recíprocamente , al movimiento sionista. Los británicos se opusieron a esta implicación , los voluntarios fueron integrados en el Cuerpo de muleros de Sión. Los muleros  (unos centenares de hombres) fueron sin demora transferidos a Gallipoli, abril del 1915. El Cuerpo fué disuelto  a fines de 1915, tras el regreso de Gallipoli. Al final de la guerra , Joseph Trumpeldor vuelve a Rusia y funda en 1918 el He-Halutz  organización de pioneros que promueve la aliyah. De vuelta a Palestina , muere defendiendo Tel Hai , Galilea, luchando contra los árabes.

 La historia de los Subbotniks tiene muchos matices. Se remontan al s. XVIII. Permanecieron siendo cristianos, adoptaron prácticas especiales para observar el shabbat - de ahí proviene su nombre pues en ruso shabat se dice subbot . Otros se convirtieron al judaismo : observaron la Ley, se casaron con judías y enviaron a sus hijos muchos a yeshivot.  Al conocer el zar Alejandro I su existencia se  encolerizó y firmó decretos contra ellos, al final decreta su expulsión y los destierra al Caucaso y Siberia.  Muchos niños eran arrancados a sus padres , forzados a bautizarse y entregados a familias cristianas. Otros eran enrolados ,al llegar a la juventud, en el ejército zarista. Fueron perseguidos por los nazis  y por los comunistas soviéticos. Tras la caída de los comunistas emigraron,casi todos, a Israel .Descendientes de Subbotniks fueron por ej.: el jefe del Estado Mayor del Tsahal Raphaël Eitan  y Alexandre Zaïd  fundador de la organización ,de defensa, Hashomer.
 La palabra Subbotnik es genérica: engloba diversos grupos de ruso cristianos que regresaron al judaismo , hace no muchos años Shavei Israel Organization estimaba en unos 20 000 los que quedaban  en Rusia  y provincias limítrofes.
En el estudio de los Subbotniks se avanza con mucha prudencia  y ,por ahora, quedan muchos puntos sin responder. Los subbotniks, en su mayoría ,puede decirse que mostraron un deseo de regresar a la Fe de los antepasados . Hay similitudes y parecidos con los Molokans (Молокане) , a los que algunos consideran sus antecesores, que aparecieron el s. XVI y estaban ,también, movidos por el deseo de regresar a las fuentes de las creencias que profesaban. 
Hay numerosas teorías sobre estos temas, algunos han afirmado que los evangelizadores judíos habían sido los causantes del judaísmo Subbotnik, pero resulta ello muy poco creíble  Mejor dejar ,ante lo que no conocemos, el tema en suspenso y no aventurar soluciones no confirmadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario