Translate

jueves, 10 de octubre de 2013

Teniente General Benny Gantz


by
El Jefe de Estado Mayor, Teniente General Benny Gantz, expuso el martes en el Centro Begin Sadat para Estudios Estratégicos las amenazas a las que las FDI podrían enfrentarse en un futuro no tan distante. Hizo hincapié en que, aunque las organizaciones terroristas que nos rodean podrían involucrar a Israel en situaciones de combate en todas las fronteras, “somos lo suficientemente fuertes para poder hacer frente a cada desafío, tanto los esperados como lo inesperados”.
 

Misiles cayendo en el Cuartel General de las FDI en Tel Aviv, altos funcionarios secuestrados en el campo y ataques cibernéticos de gran escala, son sólo algunos de los potenciales escenarios a los que las FDI se podrían enfrentar hasta el 2025, según el Jefe de Estado Mayor, el Tte. Grl. Benny Gantz. Describió el tipo de riesgos y amenazas a las que el Ejército israelí puede tener que enfrentarse en los próximos diez años en la cumbre Visión 2020 en el Centro Begin-Sadat de Estudios Estratégicos.
“Esta es una batalla que podría comenzar con un misil preciso guiado al edificio del Estado Mayor, golpeando así el corazón de la Kirya (Cuartel General de las FDI) en Tel Aviv, o un ciberataque a los sitios web que proveen servicios diarios a los ciudadanos de Israel; los semáforos se podrían apagar, el banco podría dejar de funcionar”, advirtió Gantz.
Según el Jefe de Estado, cualquiera de estos supuestos ataques podría conducir a una situación mucho más compleja. “Un túnel de explosivos podría detonar, causando el colapso de una plaza infantil. Las comunidades israelíes cercanas a la valla de seguridad podrían sufrir un ataque. Podría también ser una combinación de ambas” dijo.
Túnel subterráneo encontrado cerca de la frontera con Egipto. Foto de archivo - Fuerzas de Defensa de Israel
Túnel subterráneo encontrado cerca de la frontera con Egipto. Foto de archivo
Luego describió el escenario en el que podría estallar una guerra de varios frentes. Tomó el caso hipotético de una patrulla que pisa una mina en los Altos del Golán y estalla, mientras otra se encuentra bajo el fuego de misiles antitanques. “El Estado Mayor será notificado que tres soldados fueron secuestrados, entre ellos un Comandante de Batallón” dijo. “La responsabilidad del ataque probablemente se le adjudicará a una organización terrorista”.
“Esta supuesta organización podría fácilmente iniciar un conflicto en todos nuestros frentes”, dijo. En un pequeño instante, como resultado de una respuesta israelí, Hezbollah podría empezar a disparar misiles a las comunidades al norte de Israel, mientras buscan infiltrarse a través de la frontera. “La precisión de sus misiles ha incrementado dramáticamente, y si Hezbollah decidiera llevar a cabo ataques puntuales en cualquier parte de Israel, podría hacerlo” dijo el Teniente General.
En el mismo escenario hipotético, se podrían lanzar misiles a la ciudad de Eilat en el norte por grupos terroristas en el Sinaí en coordinación con Hezbollah, mientras operativos de Hamás asaltan el Cruce Erez entre Israel y Gaza, abriendose paso hacia la Brigada de Gaza de las FDI. “¿Suena absurdo?” preguntó el Jefe de Estado a la audiencia. “No me parece”. Aseguró
El sistema Cúpula de Hierro actuando por primera vez con el fin de interceptar un misil disparado por terroristas en el Sinaí hacia Eilat - Fuerzas de Defensa de Israel
El sistema Cúpula de Hierro actuando por primera vez con el fin de interceptar un misil disparado por terroristas en el Sinaí hacia Eilat.

Cambios en todos los sectores

El Jefe de Estado dedujo su escenario hipotético basado en la realidad estratégica actual de la vecindad geopolítica de Israel; caracterizada principal y mayormente por inestabilidad. “El Sinaí se convirtió en una tierra sin dueño, suelo fértil para el terror, tratado por elementos que no necesariamente conocíamos hace dos años, incluso para aquellos con el interés de operar en la zona” dijo.
Las autoridades de Hamás en la Franja de Gaza, que ha servido de base para el terror y el tráfico de armas en los últimos años, se han topado con nuevas dificultades: “Ahora se enfrenta a puertas que nunca creyó ver cerradas, por lo que se ha visto obligada a desarrollar formas creativas” dijo el Tte. Grl. Gantz.
El norte también ha cambiado. “El paisaje pastoral de los Altos del Golán, podría rápidamente convertirse en un sangriento campo de batalla, cubierto de fuego y columnas de humo” indicó.
El Teniente General Gantz en una visita al Golán a comienzos del 2013 - Fuerzas de Defensa de Israel
El Teniente General Gantz en una visita al Golán a principios del 2013
Según el Jefe de Estado, cualquier pequeño incidente podría encender el campo en llamas. “El traspaso de armas estratégicas a manos no deseadas, el descubrimiento de un túnel que llega a la entrada de una ciudad, un artefacto explosivo que alcance una patrulla israelí… estos son sólo algunos ejemplos específicos pero relevantes de los últimos días, que podrían conducirnos a eventos que nos hacen terminar el día de una manera que no esperábamos al comenzarlo”. explicó el Gantz.

Terrorismo global coordinado

Entre las principales amenazas que enfrenta el Ejército israelí hoy, la creciente fuerza de los grupos terroristas apostados cerca de las fronteras de Israel y las posibilidades de coordinación entre estos grupos en varios países: “Éstos se desenvuelven en las mismas redes y operan en los mismos foros”, explicó Gantz.
Junto a este reto se encuentra la amenaza cibernética, la cuál podría tener un impacto en las redes civiles. “El enemigo busca adentrarse en el ámbito cibernético, infiltrándose en nuestras redes de ordenadores, creando falsos anuncios con el objetivo de crear pánico”, agregó.
A la luz de estas amenazas, las FDI están llevando a cabo los preparativos necesarios para estar listos ante todas las eventualidades. En el caso de un incidente con múltiples frentes o etapas como las que el Jefe de Estado Mayor expuso, explicó que él sería capaz de dirigir todos los eventos que tengan lugar en el espacio, en el aire, en el mar, en tierra, bajo tierra y en el mundo cibernético desde la Sala de Guerra del Estado Mayor, en las profundidades de la sede del Cuartel General.
Por ello asegura que todas las fuerzas combatientes que trabajan en las distintas misiones podrán ser coordinadas efectivamente. “En la visión que hemos formulado, funcionaríamos como una sola red, usando la precisión de los misiles, disparados desde aviones, barcos y tanques, y hasta por los soldados de infantería”, explicó el Tte. Grl. Gantz.
Para lidiar con estos desafíos, las FDI requerirán de profesionales, soldados y fuerzas bien entrenadas que apoyen el combate y la actividad operativa. “Tenemos que asegurarnos de que estaremos ahí, listos para cada amenaza y cada respuesta necesaria”, afirmó.

Pequeño, fuerte y rápido

El Jefe de Estado señaló que “los recortes en el presupuesto de defensa que nos han impuesto aceleraron el ritmo de los cambios, y requiere que tomemos los riesgos que esperaba que pudiéramos gestionar de una manera más progresiva”. A lo que agregó que “a la luz del marco presupuestario, debemos actuar con mayor rapidez de lo que esperábamos. Sin embargo, esta realidad nos obliga a buscar, para nuestra seguridad, los recursos más adecuados”.
Dada la situación actual, el Jefe de Estado Mayor destacó nuestra obligación de nutrir nuestros recursos humanos y el desarrollo de nuestras armas. “Los misiles que disparemos serán más avanzados y precisos, los helicópteros con los que ataquemos serán más rápidos evitando el fuego enemigo, los soldados estarán mejor equipados, mejor entrenados y más aptos para cada misión”, dijo.
Soldados no combatientes también tomarán parte en la misión de defender el país. “Vamos a necesitar todo el apoyo necesario para los soldados de combate; el mecánico que revisa el avión de combate, el personal de logística que equipa al soldado de combate en su camino a una operación, y el decodificador de las fotografías aéreas para orientar todo hacia un objetivo preciso. A ningún soldado se le exigirá menos, ningún soldado es menos esencial” subrayó el Jefe de Estado.
Concluyó dando un voto de confianza a las capacidades de la FDI para satisfacer todas las amenazas en los diversos frentes. “La brújula que hemos desarrollado para el futuro ya nos está abriendo un nuevo camino. Somos lo suficientemente fuertes como para enfrentar todos los desafíos, los esperados y lo inesperados, por lo que es nuestro deber invertir lo que sea necesario para proporcionar la respuesta, incluso tratando de visualizar años adelante”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario