El presidente estadounidense, Barack Obama, nominó formalmente a la
economista judía y vicepresidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen,
para relevar al frente del banco central a Ben Bernanke, quien finalizará su
mandato de ocho años en enero. Yellen, con más de una década de vinculación con
el banco central estadounidense, se convertirá, una vez sea confirmada por el
Senado, en la primera mujer en dirigir la política monetaria de la mayor
economía mundial y en una de las más poderosas e influyentes del mundo.
En una ceremonia en la Casa Blanca, Obama afirmó que Yellen destaca por ser
una persona "excepcionalmente cualificada", con "renombre y buen
juicio" y por haber sido una de las promotoras "de las políticas que
han ayudado a impulsar la recuperación económica".
La economista de 67 años es un símbolo de continuidad ante la salida de Ben Bernanke, pieza clave para entender la respuesta de EE.UU. a la crisis de 2008 y el inicio de una política monetaria expansiva que aún continúa condicionando la economía mundial.
Bernanke, al que Obama definió como un "epítome de calma, una voz sabia y una mano firme", que navegó por el período económico más tumultuoso de la historia reciente, ha mantenido unos tipos de interés cercanos a cero desde diciembre de 2008 y medidas de estímulo monetario extraordinarias conocidas como "relajación cuantitativa".
Obama recordó que cuando Yellen era presidenta de la Reserva Federal de San Francisco fue una de las primeras en "hacer sonar la alarma" sobre los peligros de la burbuja inmobiliaria y los excesos en la toma de riesgos que finalmente condujeron a la crisis.
Tanto Obama como Yellen reiteraron la importancia del "mandato
dual" de la Reserva Federal, en virtud del cual además de mantener los
precios estables debe impulsar el empleo, que en agosto bajo al 7,3 % (último
dato disponible), un nivel considerado todavía demasiado alto en EE.UU.
Yellen, que desde 2010 ocupa el puesto de vicepresidenta en el banco emisor, sostuvo que su prioridad será "promover máximo empleo, precios estables y un sistema financiero estable y sólido", así como cumplir el mandato de la institución de "servir al pueblo estadounidense".
Yellen elogió el trabajo de Bernanke al frente de la Fed, que ha conseguido "una economía más fuerte y un sistema financiero más seguro", y opinó que aún "se necesita hacer más para consolidar la recuperación".
El presidente estadounidense aseguró que Yellen "sabe cómo construir consenso" y es una persona que no mira solo a los datos macroeconómicos y de empleo como meras "estadísticas".
Doctora en economía 'cum laude' por la Universidad de Yale, profesora en Harvard, London School of Economics y Berkeley, está casada con el premio Nobel de economía George Akerlof y forma con él una de las pocas parejas que considera unas vacaciones ideales "ir a la playa con una maleta llena de libros de economía", según bromeó Obama.
Previsiblemente, el impresionante currículum de Yellen y un perfil académico más relevante que el político -Yellen trabajó para la Administración de Bill Clinton- permitirán que su nominación pase sin problemas por el Senado, dominado por los demócratas.
Una de las pocas voces críticas fue hoy el número dos de los republicanos en el Senado, John Cornyn, quien dijo que Yellen es un referente "de la escuela liberal que piensa que la mejor manera de manejar" los "desafíos fiscales es lanzar más dinero", en referencia a la política expansiva que ella ha respaldado junto a Bernanke.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, celebró en un comunicado la nominación de Janet Yellen, que constituye, en su opinión, "una excelente elección para un muy importante puesto".
El lobby financiero de Wall Street en Washington consideró que Yellen es una buena opción para la Fed y "ha demostrado un reseñable liderazgo" a lo largo de su carrera".
Por su parte, el economista Joseph Stiglitz, que comparte el premio Nobel de economía de 2001 con el marido de Yellen, subrayó el "enorme respeto" que tienen los principales gobernadores de bancos centrales del mundo por el trabajo de esta economista.
"Demostrará que se puede tener a una persona enérgica, con integridad, que no tiene que ser un hombre", opinó Stiglitz.
FUENTE: AURORA
No hay comentarios:
Publicar un comentario