Translate

viernes, 23 de agosto de 2013

Entrevista del asesor del presidente egipcio.








Mustafá Hegazy.

ENTREVISTA Asesor del presidente interino egipcio

'No hay división ni disputas políticas, Egipto está más unido que nunca'

Amanda Figueras

Mostafa Hegazy, mano derecha del presidente interino, Adly Mansour, descarta una guerra civil en Egipto.


by  

elmundo.es. Líder de información en español

www.elmundo.es/


Cuando a principios de julio el presidente egipcio interino, Adly Mansour, le eligió como su consejero político, Mostafa Hegazy era un desconocido para la mayoría de sus conciudadanos, inmersos en la crisis al no haber encontrado la senda tras el derrocamiento de Hosni Mubarak primero y de Mohamed Mursi después.
Hagazy, doctor en ingeniería y gestión estratégica de crisis por la Universidad del Sur de California, es además miembro del Comité Asesor del Banco Mundial y de la Junta Directiva de la Conferencia Mundial de Desarrollo Islámico. Se le presumía formación y cintura, algo que sin duda precisa el ejecutivo temporal.
Sus fans, seducidos también por su exquisito inglés y su talante, son aquellos que tienen al ejército como el eterno salvador patrio que, según él afirma, "sólo sigue la voluntad del pueblo".
PREGUNTA.- ¿Qué significa la liberación de Hosni Mubarak?
RESPUESTA.- Según la ley egipcia debía ser liberado, no podía estar bajo custodia durante más tiempo, pero sobre él pesan los mismos cargos. Cuando el caso se retome en el tribunal Supremo, estará en prisión de nuevo y allí permanecerá hasta que haya un veredicto. No ha sido liberado sino puesto bajo custodia preventiva en un hospital militar.
P.- ¿No cree que suponga un varapalo para la revolución del 25 de enero?, ¿fue ésta necesaria?
R.- La revolución de enero no fue sólo contra Mubarak, él era solo el símbolo de un régimen que debía ser desmantelado, todo un régimen al que vencimos. Parte de ese régimen eran los Hermanos Musulmanes, el extremismo islámico era uno de sus pilares. Mubarak, la cara externa del régimen, ya cayó en 2011; y otro pilar que también ha sido golpeado son los Hermanos Musulmanes y los extremistas. Estamos en el proceso de limpieza y vamos a continuar.
P.- ¿Qué es lo que busca el gobierno interino con esta limpieza?
R.- No se trata de lo que quiera el gobierno, se trata de la gente. Son los egipcios quienes luchan por tener un futuro mejor y éste, aparte de las protestas, el juicio a Mubarak o lo sucedido con los Hermanos Musulmanes, pasa por mejorar sus condiciones de vida, avanzar en los derechos, la libertad y la justicia. Es un proceso que el gobierno lleva a cabo, pero que responde al deseo de los egipcios.
P.- Sus opositores y algunos observadores internacionales les acusan de querer, simplemente, eliminar a los Hermanos Musulmanes
R.- Eso no es para nada cierto. Hemos estado intentando al máximo y aún lo hacemos tender nuestra mano a aquellos que no han instigado o practicado la violencia. Las detenciones o lo que puede parecer que sea una especie de persecución son siempre motivadas porque esa gente está acusada de cometer o instigar a la violencia. Siempre que actúen como ciudadanos egipcios normales y no sean violentos, tendrán todos sus derechos y libertades. Nosotros no estamos en contra de los Hermanos Musulmanes sino en contra de las acciones terroristas.
P.- El gobierno interino afirma que quiere fortalecer la democracia y la libertad. ¿Era necesario en ese proceso encarcelar al ex presidente Mohamed Mursi o al líder de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badia?
R.- En Egipto estamos estableciendo el Estado de derecho. El país está en una especie de reconstrucción. La ley dice que cualquiera que instigue a la violencia debe ser detenido y tener un juicio justo en el que ser condenado o absuelto. No se trata de que pongamos a los políticos entre rejas por sus pensamientos.
P.- ¿Saben ustedes con seguridad quiénes han sido los autores de la quema de iglesias?
R.- Estamos seguros porque poco después de los primeros ataques, el portavoz de los Hermanos Musulmanes dijo públicamente que había que comprender que su estaba en agonía, sufriendo y que era una especie de venganza comprensible. No estoy especulando, le hablo de lo que vi y escuché.
P.- Numerosas organizaciones internacionales y países han criticado a las fuerzas egipcias por la excesiva represión de las protestas. ¿Tienen algo de razón?
R.- Antes de hablar de las reacciones tenemos que saber qué ocurrió y no limitarnos a cuando los campamentos fueron desmantelados: Montaron acampadas no pacíficas, empezaron disparar contra civiles y contra nuestras fuerzas de seguridad. Los Hermanos Musulmanes querían que hubiera muchos muertos para poner su sangre sobre la mesa de negociaciones. Nosotros defendimos a los ciudadanos como nos deja la ley
P.- ¿Es posible que la crisis derive en una guerra civil?
R.- No. Egipto nunca va a vivir una guerra civil. Lo que tenemos aquí es un estado, todos unidos contra el terrorismo, el extremismo, contra las presiones ideológicas que pretenden devolvernos a la Edad Media. Conocemos a nuestro enemigo y conocemos la victoria. Más que nunca el gobierno, el ejército, los ciudadanos estamos unidos. No es verdad que el país esté partido en dos. Somos un país unido en el que hay un grupo que ha actuado violentamente y el gobierno trabaja contra ellos. No hay división ni disputas políticas, Egipto está más unido que nunca. Y debe saber que esa gente no supone una amenaza para el país o para el Mediterráneo, queremos que este mensaje llegue claro a España.
P.- ¿Tiene miedo de perder el apoyo económico de EEUU?
R.- Egipto no es ningún Estado satélite, nunca lo hemos sido ni lo seremos. Tenemos buenas relaciones con todo el mundo y asociaciones estratégicas con algunos países. La asistencia financiera es uno de los elementos que pueden tener lugar en el marco de dichos acuerdos en los que, por supuesto, cada parte representa un valor añadido para la otra. No tenemos miedo de perder nada porque también somos nosotros los que decidimos si queremos esa alianza o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario