Translate

miércoles, 12 de marzo de 2014

CARRERA ESPACIAL ISRAELÍ: MICRONAVE ESPACIAL A LA LUNA

Científicos israelíes buscarán llegar a la luna con una aeronave del tamaño de un lavavajillas



Tiene solo el tamaño de un lavavajillas y pesa como un panda gigante, pero sus inventores están intentando que esta aeronave vaya a donde ningún otro trasbordador israelí ha ido antes: a la luna.



Los científicos e ingenieros israelíes que están trabajando con un presupuesto acotado y están construyendo la nave, llamada temporalmente "Gorrión", creen que aterrizará en la luna para fines del 2015, una hazaña que solo Estados Unidos, Rusia y China han logrado hasta ahora.

El aterrizaje será la parte más difícil de la misión, principalmente debido a las montañas y cráteres de la luna, dijo Yariv Bash, ingeniero electrónico y fundador de SpaceIL, el grupo que está construyendo la aeronave. "Serán 15 minutos de horror o de fama, dependiendo en el resultado", destacó.

SpaceIL, que está apoyado principalmente por filántropos, fue fundado para competir por el Premio LunarX de Google, que fue revelado en el 2007. Este reconocimiento de $20 millones de dólares irá al primer equipo que aterrice un dispositivo en la luna, lo haga saltar 500 metros y transmita imágenes y video a la tierra.

Comenzaron compitiendo 33 equipos y ahora solo hay 18, incluyendo competidores de Estados Unidos, Japón, Italia, Alemania, Brasil, Canadá, India y Chile.

SpaceIL cree que tiene una ventaja debido a que su dispositivo no tripulado es, en comparación, muy pequeño – tiene el tamaño de un lavavajillas con piernas – y pesa solo 140 kilos. La mayor parte de su peso es el combustible y el sistema de propulsión. Para el momento al que llegue a la luna solo pesará 40 kg. "Mientras más pequeño sea menos le costará ir al espacio", dijo Bash.

El trasbordador gris y de seis lados tendrá incorporadas nueve computadoras y ocho cámaras, lo que hará que sea el más inteligente y pequeño que haya aterrizado en la tierra, agregó el ingeniero.

Por el momento solo hay un prototipo y hay planes para comenzar a construir la versión final este año, un proceso que debería tomar solo de 12 a 18 meses.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nota (Gedeón98): he subrayado y remarcado que este proyecto está financiado por personas particulares, para evitar confusiones y despejar la posible duda acerca de si el gobierno israelí estaba financiando este tipo de actividades, muy interesantes desde el punto de vista tecnológico pero que podrían haber distraído fondos necesarios hoy en día para actividades sociales y de defensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario