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viernes, 28 de marzo de 2014

CAMINANDO HACIA LA PAZ... UN GRUPO DE ESTUDIANTES PALESTINOS VISITAN AUSCHWITZ




Un grupo de 30 estudiantes palestinos llegó a Auschwitz- Birkenau el jueves, en lo que es la primera visita organizada de este tipo a un campo de exterminio nazi. Los viajantes pasarán varios días en Cracovia y Oswiecim, guiados por dos sobrevivientes del Holocausto.



Los estudiantes de la Universidad Al-Quds y la Universidad de Bir Zeit, cerca de Ramala, están participando en un programa conjunto de la Reconciliación y la resolución de conflictos con la Universidad Friedrich Schiller de Jena, Alemania, y la Universidad Ben-Gurion del Negev.

El objetivo del programa es que los estudiantes israelíes y palestinos aprendan sobre el sufrimiento que ha ayudado a dar forma a la conciencia histórica de la otra parte.

La semana pasada, un grupo de estudiantes israelíes visitó el campo de refugiados de Dheisheh, ubicado al sur de Belén, para aprender acerca de la experiencia palestina de sufrimiento durante la fundación de Israel en 1948, conocido por los palestinos como la Nakba ("catástrofe").

Las reacciones de cada grupo serán analizadas por un grupo de estudiantes de psicología de doctorado para ver si la exposición a la narrativa histórica conflictiva ayuda a los estudiantes a entender a su adversario, y facilita los esfuerzos hacia la reconciliación y la convivencia.

La parte palestina del programa es dirigida por Mohammed S. Dajani, profesor de Estudios Americanos de Al-Quds. Debido a la congelación en proyectos conjuntos con universidades israelíes, los estudiantes palestinos están participando bajo la bandera de Wasatia, el movimiento del Islam moderado del Prof. Dajani.

Grupos israelíes visitan regularmente los campamentos de refugiados en la Ribera Occidental en busca de la comprensión transfronteriza, pero la visita a Auschwitz palestina no tiene precedentes. Se desarrolló a partir de la visita del Prof. Dajani como parte de una amplia delegación judía entre musulmanes y cristianos en 2011, después de lo cual fue coautor de un editorial del New York Times titulado " Por qué los palestinos deben aprender sobre el Holocausto. "

Desde entonces, el profesor Dajani ha escrito lo que él cree que es la primera introducción objetivo al Holocausto a los estudiantes palestinos en árabe, que se espera se convierta en un libro de texto utilizados en las escuelas y universidades palestinas.

"Básicamente, queremos estudiar cómo la empatía con el otro podría ayudar en el proceso de reconciliación", dice el profesor Dajani. "Siento que me gustaría que los palestinos exploren lo inexplorado, y para responder a estos desafíos, donde puede encontrarse con que dentro de su comunidad, habrá un montón de presión sobre ellos para no hacerlo o cuestionar por qué lo están haciendo, o que se trata de propaganda. Creo que es una tontería", afirmó.

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