Translate

jueves, 3 de octubre de 2013

Israel y el gas.

La producción y sus bneficios:

 Los campos gaseros de Israel. El campo Tamar (280 millardos de m. cúbicos de gas  explotado por 3 sociedades israelís y una USA) no comenzará a enviar dineros a las cajas del estado (más que de un modo modesto )hasta el 2017, unido entonces al yacimiento Leviathán (de mayor importancia ) .El impacto de las ventas sobre las arcas del Estado repercutirá -entonces- en la bajada de impuestos.
 El Leviathan solo podrá hacer frente a la demanda nacional  el año 2030.
  En estos momentos Israel se transforma ,paso a paso, en la dirección  de ser un actor importante en este sector.
  El año 2011  Egipto interrumpió sus envíos de gas  y anuló el suministro, ahora se acerca el momento en el que Israel podrá ser  quien suministre gas a la región.   Puede no estar lejano el día en el que Israel suministre gas a Egipto, cuyas infraestructuras son ruinosas y obsoletas, y está mucho más cercano el momento en el que Jordania sea uno de los mayores clientes de Israel. Jordania carece de recursos energéticos   , las pérdidas que sufrió con los ataques islamistas al gasoducto egipcio fueron del orden de los 2 millardos de $ entre 2011 y 2012 , que Jordania ( con el conflicto sirio, además, en la frontera) compre a Israel el suministro mayoritariamente no es ninguna visión de SF.
 Más aventurado es hablar de las opciones gaseras de Israel hacia Chipre o hacia Turquía. El envio de gas hacia Turquía sería, es opinión de todos, más sencillo y económico que hacia Chipre, por lo cual parece -en principio- opción más posible en el futuro cercano.
  Y un dato más, que añadimos con reservas, pero las investigaciones en el Golam permiten abrigar esperanzas de que se realicen hallazgos interesantes , falta saber si serían o no económicamente interesantes para su explotación.
           
                               Ben y Asher (le Groupe)















No hay comentarios:

Publicar un comentario