Translate

jueves, 3 de octubre de 2013

¡¡ GRACIAS, LLEIDA...!!

Señalizan las rutas del Pirineo por las que huyeron del nazismo 20.000 judíos
Monolito en memoria de los judíos en Tavascan (Lérida)

La Diputación de Lérida señalizará las cuatro rutas de las cinco comarcas del Pirineo -Valle de Arán, Pallars Sobirá, Alto Urgel, Cerdaña y Alta Ribagorza- por las que huyeron del nazismo unos 20.000 judíos. El senderista podrá recorrer los mismos caminos de evasión que utilizaron los refugiados judíos en el Pirineo leridano y las tierras de Poniente para escapar de los campos de exterminio durante la Segunda Guerra Mundial.



El proyecto «Perseguidos y Salvados» contempla una señalización unificada y con una marca propia que identifique por todo el territorio los espacios que hacen referencia a la estancia de los refugiados judíos en las comarcas de Lérida.

La identificación incluirá señales direccionales, carteleras explicativas en diferentes tamaños y la incorporación de códigos QR que permitirán almacenar información de todo tipo para después descargar los datos en el mismo lugar. Para completar el proyecto se dará a conocer aquellos sitios que se consideran más representativos, como las aduanas, cuarteles, cárceles, lugares de acogida y hoteles.

Esta señalización se complementará con folletos de difusión para hacer promoción, elaboración de un espacio web y la edición de una guía en papel explicando los acontecimientos históricos, los itinerarios y los lugares señalizados con información complementaria.

HOMENAJE A LA SOLIDARIDAD

El embajador de Israel en España, Alon Bar, ha elogiado y avalado el proyecto que ha calificado de «maravilloso» por tratarse de una iniciativa que reconoce la calidad humana de las personas que ayudaron a los judíos a huir y porque consigue poner en su contexto el conocimiento, la historia y el turismo.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Lérida, Joan Reñé, destaca que más allá de un proyecto turístico o de recuperación de la memoria histórica, es un homenaje a la solidaridad de numerosas personas anónimas que contribuyeron a salvar vidas, familias y culturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario