Translate

jueves, 3 de octubre de 2013

CHILENA DETENIDA TRAS INTENTO DE ATENTADO JUNTO A SU ESPOSO


Detenida en Siria una chilena tras intentar atentar junto a su marido tunecino

El Gobierno de Chile ha pedido a su embajada en Líbano y al consulado en Damasco que recabe información sobre una mujer chilena supuestamente detenida el lunes en Siria después de atacar junto a su marido, de nacionalidad tunecina, un punto de control militar, informó hoy a Efe la Cancillería.



Pese a que el Gobierno chileno no ha recibido ninguna solicitud oficial de asistencia por parte de la familia de la mujer, ha instruido a esas dos legaciones diplomáticas para que investiguen el asunto, explicaron fuentes de la Cancillería chilena.

La noticia se conoció ayer cuando la agencia oficial de noticias Sana informó de que el Ejército sirio abatió al tunecino Radwan Hamidi y detuvo a su esposa, la chilena Gisela Cárcamo, cuando conducían un camión y trataron de arremeter contra un punto de control militar cerca de Edleb, al noroeste de Damasco.

Cárcamo, de 38 años, explicó en una entrevista con la televisión estatal siria que conoció a su marido en España, cuando este estudiaba ingeniería informática en la Universidad de Navarra.

La pareja se casó en España por la ley islámica y posteriormente se trasladó a Túnez, donde contrajo matrimonio por lo civil, señaló la mujer.

Según su relato, su marido decidió que se fueran a Siria para «ayudar al pueblo a ser libre», ya que, en su opinión, vivían bajo la «opresión» del régimen del presidente Bachar al Assad, aunque la mujer apostilló que «esa no era la realidad».

Una vez en Siria, Cárcamo aseguró que su marido estaba muy poco en casa y «salía todos los días desde la mañana hasta la noche», aunque no sabía a qué se dedicaba.

Cuando empezó a sospechar que podía estar vinculado a la oposición al régimen, Cárcamo intentó regresar a Chile, pero su marido no la dejó, siempre según su relato.

En la grabación, la mujer, visiblemente afectada, pide perdón y sostiene que no fue a Siria «para matar a nadie», sino porque fue con su esposo. «No soy una terrorista. Quiero que Siria sea libre, que cada uno vuelva a su país y que no mueran inocentes», declaró Cárcamo.

En Chile, la madre de la detenida habló con varios medios de comunicación y aseguró que se había enterado de la detención de su hija a través de la prensa. «Estoy preocupada y temo por la seguridad de mi hija (...) Siempre fue un poco alocadita, pero no es una mala persona», dijo Yolanda Cárcamo al diario La Tercera.

Según su madre, Gisela Cárcamo dejó en Chile a cinco hijos (de dos parejas anteriores), con los que casi no ha tenido contacto en los últimos años.

FUENTE: DIARIO ABC (ESPAÑA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario