Translate

viernes, 21 de junio de 2013

EL ATENTADO DEL AMIA Y EL ACTUAL PRESIDENTE DE IRAN


Bandera de la Argentina[1]


El nuevo presidente  de Irán Hassan Rowhani formó  parte de la Comisión Especial del Gobierno de Irán que planificó el atentado con bomba en el Centro Comunitario Judío de Buenos Aires , según el acta de inculpación del Procurador del Estado Argentino investigando sobre el dossier.






El atentado con bomba del AMIA  ESTÁ CONSIDERADO  COMO EL ATENTADO TERRORISTA MÁS MORTÍFERO DE LA HISTORIA ARGENTINA,  causó la muerte  de 85 personas e hirió a centenares . El gobierno de la Argentina ha acusado  al gobierno iraní de haber planificado el atentado y al brazo armado de Irán , Hezbollah, de haberlo realizado . Numerosos responsables iranís , mayores o en actividad, son buscados por la Interpol, en relación con el atentado.






  El antiguo jefe de información iraní, Abolghasem Mesbahi , que escapó de Irán  al final del 1990 , ha testimoniado que la decisión de cometer el atentado fué tomada en el transcurso de una comisión de las operaciones especiales ,bajo el mando del todo poderoso Consejo Supremo de Seguridad Nacional en agosto del año 1993.





Según el acta de acusación de 2006, Mesbahi ha testimoniado que Rowhani ,que ocupaba entonces las funciones de Secretario Supremo de la Seguridad Nacional ,era además miembro de la Comisión Especial , en el momento en el que esta aprobó el atentado contra el AMIA.
 "En lo que se refiere al papel de esta Comisión en la decisión de perpetrar  el criminal atentado contra el AMIA  , Moghadam ha declarado que esta decisión fué tomada bajo la dirección de Ali Khamenei  y que los otros miembros de la Comisión eran  el presidente iraní de la época Ali Akbar Hasemij, ,Rafsanjani, Mir Hejazi, Rowhani, Velayati y Fallahjan" detalla el acte d’accusation.


El Guía Supremo Alí Khamenei presidía la Comisión Especial ,según el acta de acusación y Khamenei y Rafsanjani tomaron de común acuerdo la decisión final de dar autorización al atentado.

Rowhani estaba presente en el curso de las deliberaciones sobre la planificación del atentado. Los expertos  afirman que no era ,entonces, capaz  de decir que se aprobase o no pues no tenía, entonces tanta autoridad. La autoridad la tenía en esos días  Rafsanjani, el que dió la aprobación , Rowhani era (es  cierto) un subordinado  pero estaba al corriente de todo y ayudó a la preparación del atentado. Si hubiese dicho  No hagan tal cosa es deshonrosa -dijo Gerecht-lo hubiésemos sabido."


Adaptación del 
artículo  en JSS news

Le nouveau Président Iranien impliqué dans l’attentat de 1994 à Buenos Aires











No hay comentarios:

Publicar un comentario