Translate

viernes, 29 de marzo de 2013

Un pensamiento de Jabotinsky


Poema que recitó Jabotinsky a una joven que le preguntó sobre su opinión respecto al Socialismo:

Solamente los cobardes, miserables y tontosAdoran a ídolos de andrajos recubiertos.Bien alto por encima de la otra genteplanean los que sin ataduras viven.¡Esos son Hombres! Los amplios horizontesante sus ojos de águila se extienden;las maravillas todas del universoy el mundo de Di-s, son su premio.










Zeev (Vladímir) Jabotinsky, Imperio ruso 1880- Nueva York 1940. Fué una brillante figura intelectual y literaria de su época, comenzando ya su trabajo periodístico a los 14 años en el Diario de Odessa. Cuando era muy joven escribió poemas de tan alta calidad , que Máximo Gorky le predijo que se convertiría en un gran poeta ruso. Sin embargo , los progroms de 1903 lo convencieron que ayudar a organizar a su pueblo para que supiese defenderse , era mas importante que componer bellos poemas. Ayudó así , a organizar la resistencia contra los antisemitas , y dedicó el resto de su vida a luchar por la creación de un estado judío.


Cuando en 1937 , le cupo testificar ante la comisión PEEL , encargada por los ingleses para estudiar la partición del territorio en dos estados , el declaró que no estaba en condiciones de comprometerse tan fácilmente. " Cuando escucho en la comisión  que los sionistas estamos pidiendo demasiado.... no lo puedo entender...podría entenderlo si se dijiese que es imposible , pero como lo que se dice es que piden demasiado .....no puedo entenderlo ". Una de las cosas que le dijo a los miembros de la comisión fué : " La conmoción que se produjo cuando Oliver Twist  llegó a pedir más , fué porque el niño  no sabía como expresarse ; lo que el quería decir era ,¿ me darían Uds. una porción normal  como para que un niño como yo pueda subsistir ?  Yo les aseguro ahora a Uds. que están frente a un pueblo judío que demanda proporcionalmente lo mismo que pedía Oliver Twist . Tal como el , no  podemos hacer concesiones...porque necesitamos salvar a millones ... rescatar a millones ..."
La comisión Peel tenía que decidir , de acuerdo a Jabotinsky , entre el clamor de aquellos movidos por el apetito y la ambición , y el clamor de los agonizantes.  Los árabes tienen muchos estados para regodearse. Los judíos tenemos uno solo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario