Translate

viernes, 29 de marzo de 2013

Los turcos viven en el "país de las maravillas" y van dándose golpes en su camino




"Donant de cap en cap en una i altra soca,
avançant d'esma  pel camí de l'aigua ,
s'en ve la vaca tota sola. Es cega..."
( LA VACA CEGA. Joan Maragall)


L'affiche montrant Erdogan et Netanyahou, dans les rues d'Ankara, 25 mars 2013. Umit Bektas/REUTERS



Turquía ve sus calles "floridas " con  hermosos  carteles que dicen : "Israel pide excusas a Turquía. Querido premier le estamos agradecidos  por haber dado a Turquía un tal orgullo."
El tema de las excusas ha sido tratado en Israel , es un país democrático, desde todos los ángulos y con todos los pormenores posibles y adecuados al conocimiento que se tiene  por ahora de un asunto ,posiblemente, pactado "entre bastidores" por Obama y Netanyahou.
El tema no ha sido tratado en Turquía, es una dictadura islámica "moderada" dicen, desde  más ángulo que el que reflejan sintéticamente los carteles pegados por doquier.
Pero hay algunos "matices" en este espinoso asunto que desinflarían un tanto el orgullo de los turcos:
1. Ankara admite ahora que las muertes se "han producido por errores operativos israelís" y no ,como afirmaba, "por "un plan criminal premeditado e intencional  israelí"
2. Turquía ha abandonado la condición de que Israel levantase el embargo de Gaza la cual , si no recuerdo mal estuvo,en el origen del envío del Mavi Mármara  al Hamastán.

Erdogán alimenta a su pueblo de ilusiones otomanas y de orgullos imperiales. Por ello estos dos pequeños "peros" que les he mostrado antes se convertirían en "enormes peros" si se difunden entre el pueblo y desinflarían  , mucho, estos sueños narcotizantes en los cuales el califa sume a los turcos.
La realidad, la dura y triste realidad, es que Turquía atraviesa una crisis política ,militar y económica de enorme magnitud. 
La realidad, la dura y triste realidad, es que los turcos son unos mendigos necesitados de Israel: necesitan utilizar el puerto de Haifa para su comercio; necesitan,si desean llegar a un acuerdo de paz ,con los kurdos que Israel vuelva a ser neutral en este asunto ; y necesitan, mucho, del gas natural hebreo para dejar de ser unos rehenes,en este tema ,de los rusos.
 Son estos temas, y hay más ,muchos más como p.e. el turismo ,los que hacen que los turcos sean unos mendigos de Israel.
 Erdogán , desgraciadamente, sabe que tan solo puede sobrevivir como dictador de Turquía si mantiene a su pueblo en la ignorancia y si sigue presentándose como el cabecilla del antisemitismo de la "calle árabe" pero, repetimos, la realidad es muy dura y triste para los turcos , y con las ilusiones no se come.
 El mundo de Alicia  es maravilloso pero no es real.
------------------------------------------------------------------------------------------------------
   Les ruego disculpen mis errores en la redacción de artículos para Somos sionistas. Soy un principiante en estos temas. 
    El vostre amic 
              J. Ferrer









No hay comentarios:

Publicar un comentario