... Las evoluciones inquietantes del mundo, en su corazón hay un retroceso de la presencia americana en el mundo. Y junto a esto hay un ascenso de las potencias autoritarias. En el centro de este ascenso está Rusia, China y también un tercer actor, Irán.
Rusia, ya lo vemos , no se contenta con ocupar el terreno próximo oriental del que se marcha poco a poco Washington y no se limita a sostener al régimen de Assad, el Hezbolla, el régimen iraní , se acerca a Egipto y también a la Arabia Saudita: quiere restablecer sobre su periferia el glacis del que disponía en la época soviética.
Ucrania, que los muy imprudentes europeos animaron a que se arrimase a la UE , sin tener los medios con los que frenar a Poutine, está deslizándose convulsivamente hacia la posición que era la suya en la época de Gorbatchev. Hay inquietudes, muy fundadas , que se escuchan en los países bálticos , especialmente en Estonia.
La China , aunque se la ve menos, es un hecho que refuerza su potencia naval y esconde cada vez menos su voluntad de agrandar su espacio marítimo y aéreo en dirección a las islas Senkaku y las Spratly.
Irán, ayudado por Rusia, dispone creemos ya del arma atómica que le fortifica , y se encuentra , gracias a la levantada muy grande, sin las sanciones que golpeaban sus capacidades financieras pudiendo, además, contar con el arco chiita que une Beyriuth pasando por Bagdad y Damasco , que se está concretando.
Hay otras cosas. Turquia está cada vez más en las manos del partido islamista AKP de Erdogan, siendo además parte de la OTAN.
El Afganistán está volviendo a caer en poder de los talibanes.
En América latina, sin que nadie casi lo diga en el mundo occidental, Nicolás Maduro , digno sucesor de Hugo Chavea, continua machacando a una población hambrienta usando lo que le envía Moscou , y con el beneficio de la ayuda iraní.
El resultado es un mundo cada vez menos seguro de sus libertades económicas y políticas y, además, un mundo en el que las perspectivas de volver al crecimiento son muy sombrías.Pero, sin crecimiento mundial mayor , las posibilidades de Europa y de la France de salir del bache son nulas.
El resultado, también, es una mayor dependencia del mundo occidental de países que no son amigos : del eje Teherán Moscú dependencia energética, dependencia financiera e industrial frente a Pekin.
...Al elaborar el retroceso de la presencia USA en el mundo , Barack Obama quería un mundo más seguro para los regímenes autoritarios.Razonaba como "antiimperialsta " islamófilo. No quería posiblemente la "tierra mundial " soñada por Alexandre Douguine pero se comporta como un agente de esa Tierra mundial"...
Reproduction autorisée avec la mention suivante : © Guy Millière.
No hay comentarios:
Publicar un comentario