Translate

lunes, 3 de marzo de 2014

LA GRAN MANIFESTACIÓN DE HOY DOMINGO EN JERUSALEM: OPINIÓN (GEDEÓN)



Gedeón98

Vaya por delante la declaración de que yo no soy judío. Lo intenté en su momento, pero por diversos motivos quedé en "tierra de nadie", encontrando por fin arraigo en la condición de nohájida que es la que mantendré mientras sea esa la Voluntad del Eterno (B"H).

Por lo tanto, es posible que toque alguna fibra sensible, que diga alguna incorrección, alguna impertinencia y que moleste a alguien. Ruego, en ese caso, que sus palabras hacia mi persona sean hechas con el sincero ánimo de corregir mis errores, mi desconocimiento, para que de esa manera yo pueda aprender un poco más sobre este asunto. Es un ruego sincero.

Y paso al asunto en sí... la manifestación de esta tarde en contra de la obligatoriedad del cumplimiento del servicio militar para los estudiantes de Torah.



La verdad es que el asunto de los ortodoxos es una cuestion muy delicada. De hecho habrán visto que yo no he hecho ningún comentario al respecto, aún tratándose de una manifestación de grandísimas proporciones. Así, hasta ahora, en que una buena, excelente amiga, me ha pedido que exprese mi opinión porque el asunto es verdaderamente importante y afecta a la esencia misma del alma de Am Israel.

Como gentil que ha asistido a charlas de una bellísima persona a quien considerí "mi rabí" mientras caminaba por la senda del estudio de la Torah y de la Halajá, soy consciente de la gran importancia que tiene la oración en el mundo judío. Es aquello que no sólo sustituye a las antiguas ofrendas físicas que se hacían en el templo, sino que acerca al judío a su Creador de una manera muy íntima. Pero, en fin... ¿Qué voy a decir? No domino este aspecto tan importante de la vida judía. Ustedes conocen sin duda el valor de la oración. Y yo creo que es necesaria.

Pero, por otro lado... ¿No es también necesaria la adecuada preparación de todo Am Israel para defender la Tierra que el Eterno le confió con Su regalo? Más que necesaria, la considero una obligación.

Sinceramente, y entre nosotros: yo creo que sí que deberían hacer el servicio militar que hacen todos aquellos que conforman el Estado de Israel. Todos. La vida de una persona no se puede reducir a una sola tarea. No se debe reducir a eso. Yo creo (puedo estar equivocado) que el Creador quiere que todos tengamos una vida amplia que nos permita conocer lo más posible las diferentes experiencias. Siempre en el sentido de enriquecer nuestras almas.

Creo que nada debe agradar más al Eterno que el hecho fortuito de que una división sorprendida en sus rezos y plegarias deba suspender estas para correr a defender la vida de personas inocentes. Porque el valor en este caso no es sólo el de esas vidas, sino el de la supervivencia a largo plazo de Israel como Estado. 

Que se apliquen elementos de moderación como, por ejemplo, un servicio militar por plazos (tres o cuatro meses cada año,por ejemplo) en el que se les enseñe el manejo de las armas y las tácticas de combate, no descarto que pudiese ser una solución para este callejón sin salida en el que están. El cumplimiento de una sola vez del servicio yo no lo veo correcto, puede ocasionar el desarraigo de los jóvenes de su comunidad.

¿Unir a todos estos jóvenes estudiosos en unidades específicas en las que el adiestramiento castrense sea compatible con sus obligaciones religiosas? Pues podría ser una solución, también.

Pero no dedicar ni un ápice de su vida al desempeño real y consistente del servicio social que es formar parte del Tzahal, yo creo que cae, sin que ellos mismos se den cuenta, dentro de la falta que es el egoísmo.

Ni que decir tiene que JAMÁS pensaré que el efecto de su oración no sirva también para recibir el auxilio que en todo momento el Eterno ha prestado a Su pueblo en los momentos difíciles. En Eretz Israel las cosas son muy, muy, muy diferentes, por lo que estoy viendo desde hace muchísimo tiempo.

Como bien dicen, la oración es la principal arma con la que cuenta Am Israel.

Pero bueno... hay que saber conjugar las cosas en algún momento de la vida.

Tras todo esto, sólo me resta decirles respecto de este asunto que no tengo muy formado mi criterio, por lo que puedo haber dicho, sin quererlo así, alguna cosa incorrecta o incluso molesta. Les ruego me perdonen si así ha podido ser.

Pero en el desempeño de mi carrera profesional siempre he sido partidario de la práctica de análisis de problemas desde la perspectiva de "cascada de ideas locas", es decir, hablar sin miedo intentando proponer soluciones por disparatadas que sean. Luego, el debate y el diálogo en conjunto ya se encarga de reordenar propuestas, analizarlas en profundidad, descartar aspectos no convenientes y alcanzar, al final, la mejor de las soluciones.

"Hablar por no callar", que dirán algunos. Pero yo lo expresaría más correctamente como "humilde y arriesgado aporte de ideas con buena voluntad".

No sé... espero que se llegue a un acuerdo. Y que esas personas que con sus plegarias diarias y sinceras mantienen viva la llama de las ofrendas al Eterno (B"H), sepan entender que es posible que a veces Él vea como buenos algunos actos que pueden no ser todo lo entendiblemente correctos a priori, pero que tras un primer paso le hacen esbozar la mejor y más hermosa de Sus sonrisas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario