Translate

lunes, 3 de marzo de 2014

Gran manifestación judía ortodoxa contra la ley Shaked en Jerusalen

 Entre 300.000 y 400.000 judíos ultraortodoxos se han manifestado  el domingo en la capital  de Israel contra la "ley shaked" - proyecto de reforma militar que enrolaría a los religiosos como a los laicos.
 No hubo ningún incidente mayor que se pueda contar. Una cincuentena de personas han sisdo tratadas por los socorristas debido a deshidratación ,según comunica el portavoz de la policía a JSS News, Micky Rosenfeld.
 La manifestación se considera por los organizadores como una "reunión" y no como una "protesta".

jeru

 Los manifestantes ,terminado el acto, se dispersaron cantando himnos religiosos antes de retornar a sus barrios de Jerusalén o de subir a los buses en dirección a sus viviendas ortodoxas de todo el país.
 Desde medio día la municipalidad de Jerusalén había cerrado las principales entradas  de comunicación a la ciudad y la estación central.
 Estaban presentes todas las corrientes  de la ortodoxia judía  -lituana, hasídica y sefaradita-  en rara demostración de unidad contra el fin de las exenciones militares de los estudiantes de las yeshivas (seminarios talmúdicos).
 Las mujeres, que en estos actos  no suelen estar presentes, estaban allí.
 La reforma ,que busca ampliar el servicio a los estudiantes de las yeshivot es percibida  por la mayoría israelí como una corrección de una injusticia histórica concedida al crearse Israel en el 1948.
 En tal época ellos eran tan solo una pequeña fracción de la sociedad israelí. En razón de su natalidad elevada son hoy el 10%  de una población de 8 millones de habitantes.
 A la espera de una nueva legislación las autoridades han comenzado a aplicar con más severidad la legislación en vigor, tal cosa  el diputado Nissim Zeev ,del Shass, la llama "persecución religiosa".

jssnews.com/
Par Frédéric Orel – JSSNews 







No hay comentarios:

Publicar un comentario