Translate

miércoles, 26 de febrero de 2014

Haciendo frente a las amenazas contra Israel


Fuerzas de Defensa de Israel - IDF Blog



www.idfblog.com/spanish/

banner shaked



Hace tan solo un mes, el batallón élite de la Brigada Givati, Shaked, fue movilizado a la frontera con Gaza. Estos soldados tienen que hacer frente a dos importantes amenazas: artefactos explosivos improvisados plantados a lo largo de la frontera, y la presencia de túneles terroristas construidos y subsidiados por la organización terrorista Hamás. 



El comandante de compañía Elihai Rozen, está consciente de la importancia de su rol en la zona.“No deberíamos subestimar a nuestro enemigo. Ellos actúan de manera muy inteligente, por lo que es mi responsabilidad enseñar a mis soldados cómo estar listos para hacerles frente, manteniendo a salvo a nuestros ciudadanos ante cualquier escenario”, explica en Cap. Rozen.
Shaked (3)
La rutina de seguridad en la frontera gazatí es bastante intensa. Nuestras patrullas están presentes a lo largo de la valla de seguridad las 24 horas al día los 7 días de la semana. Cuando nuestros soldados no se encuentran en el campo, sirven como fuerzas de alerta y pueden ser llamados en caso de emergencia una vez que los que la unidad de observadores de campoidentifica una posible amenaza.
“Recientemente, un hombre sospechoso se acercó a la valla de seguridad y a nuestros soldados. Afortunadamente, éste se encontraba desarmado y no representó amenaza alguna. En otra instancia, un artefacto explosivo improvisado explotó causando daños a uno de nuestros automóviles de vigilancia no tripulados. De este tipo de eventos podemos aprender la importancia de estar siempre alertas de cualquier movimiento en el terreno”, explica Rozen.
Shaked (2)
El área de la Franja de Gaza es por lejos el lugar donde son plantados la mayor cantidad deartefactos explosivos improvisados. “Los terroristas colocan estos explosivos donde piensan que nuestros observadores de campo no pueden ver. Cada punto sospechoso es marcado y luego despejado gracias al apoyo de nuestros vehículos blindados pesados”.

La amenaza subterránea

A lo largo de los años, nuestros soldados se han preparado para responder a los ataques provenientes de túneles subterráneos cavados por terroristas desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí. “En cada una de nuestras compañías, uno de los pelotones cursa un entrenamiento específico en técnicas de combate subterráneo, en adición a su entrenamiento regular de combate”, explica el Cap. Rozen. “Estamos hablando de algo relativamente nuevo en nuestro ejército”.
De hecho, las FDI han tenido que adaptar sus fuerzas a las habilidades del enemigo. El pasado diciembre, un túnel subterráneo fue descubierto no muy lejos del frente de la unidad Shaked.“Tenemos nuestros métodos para descubrir estos túneles. Lo que sí puedo decir es que nos preparamos todos los días para que en eventualidad de que los terroristas decidan usar estos túneles, sepamos cómo reaccionar.”
Shaked (4)
Si bien en el año 2013 pudimos observar una disminución dramática del 98% en el lanzamientos de cohetes desde la Franja, este año en tan solo dos meses, ya este número fue alcanzado. Agregándole a eso, la incesante construcción de túneles y la fabricación de cohetes M-57, la frontera de Gaza sigue siendo, sin duda, una de las principales amenazas contra la seguridad del Estado de Israel.








No hay comentarios:

Publicar un comentario