Han vuelto los enfrentamientos ,esta mañana, entre policías y manifestantes. la policía está usando gases y cañones de agua junto a balas de goma contra los manifestantes, los opositores,unos 5.000 había hace muy poco en la plaza, arrojan piedras contra los gendarmes. La plaza Taksim es el centro principal de las algaradas que se extienden a otras zonas, por ej. Besiktas donde se está usando gas pimienta contra los manifestantes.
Ahora hay una leve calma , tan solo rota por el sonido de explosiones de granadas de gases lanzadas por la policía.
Erdogan se ha dirigido imperioso , ordena cesar en su actitud a los que le hacen frente y critica a los USA y a la UE por su favorable opinión hacia los manifestantes.
Su proyecto destructivode arbolado es la gota que ha colmado el vaso, 1º prohibió las bebidas con alcohol,luego atacó a los que se besaban en público y, ahora , desea destruir un parque para edificar: un cuartel basado en el modelo otomano, una enorme mezquita y un centro comercial.
En Turquía muchos perciben esto como una senda hacia la islamización, un final del laicismo, y un camino enloquecido hacia los macro proyectos urbanísticos: destrucción de una 3ª parte de las casas de la ciudad para construcción de grandes viviendas,un nuevo aeropuerto , levantar la mayor mezquita del mundo, realizar un gigantesco puente Asia-Europa, un canal... millones de dólares en juego , millones de razones para los especuladores de la construcción.
En las comisarías se amontonan los detenidos, en los hospitales llegan cada vez más heridos, las calles de la ciudad están alfombradas de piedras, cristales, cascotes y casquillos. Huele a gas y destrucción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario