Translate

sábado, 1 de junio de 2013

65 años de grandes personajes en las FDI Publicada el: 31 mayo, 2013



Site officiel : http://www.idfblog.com/spanish/


Esta semana las FDI cumplen 65 años de éxitos, perseverancia, dedicación, lucha. Hoy realizaremos un recorrido por la historia haciendo honor a 6 grandes héroes de cada una de las décadas, que han dejado una huella en su paso por las FDI, y han hecho de éste, un país más fuerte y seguro. Y tu, ¿ya elegiste tu personaje favorito?


Creación del Estado de Israel y la guerra de la independencia: Ben Gurion

David Ben Gurion con total convicción a sus ideales, decidió perseguir su sueño de crear de un Estado judío independiente y soberano en la Tierra de Israel. Todos los esfuerzos de Ben Gurion dieron sus frutos cuando en 1948 fue él mismo quien leyó la declaración de la Independencia del Estado de Israel, la cual inmediatamente fue atacada por siete estados árabes – Egipto, Siria, Jordania, Líbano, Irak, Arabia Saudita y Yemen – lo que dió comienzo a la Guerra de Independencia de Israel. Durante la guerra árabe-israelí de 1948, fue Ben-Gurion quien supervisó las operaciones militares del estado naciente.
Una de sus primeras órdenes como jefe de Estado de facto fue ordenar a todas las milicias que existían en la época y sustituirlas por un ejército nacional creando así el Ejército de Defensa de Israel. Pero unificar las fuerzas no fue fácil para el. Tuvo que poner mano firme con Altalena, un barco con armas compradas por el Irgun insistiendo en que todas las armas se entregarán a las FDI. Al resistirse el Irgun a entregar las armas, estalló la lucha en la playa de Tel Aviv donde se ordenó que tomar por la fuerza y ​bombardear el barco. Siguiendo la política de una fuerza militar unificada, también ordenó que la sede Palmaj se disuelva y que sus unidades se integraran al resto de las FDI, para disgusto de muchos de sus miembros.
Ben_Gurion

Guerra de los seis dias: Tte. Grl. Yitzhak Rabin

El teniente general Yitzhak Rabin, uno de los líderes más admirados de las FDI y uno de los más recordados los primeros ministros de Israel. Se unió al Palmaj (la fuerza de choque de la Haganá), fue comandante de algunas de las operaciones más impresionantes de las FDI, incluyendo entrar en Jerusalén que estaba en ese momento (1948) en estado de sitio, infiltrándose en el control de Egipto en el Sinaí y que obligó al gobierno egipcio para negociar una tregua.
Rabin fue nombrado Jefe del Estado Mayor y promovido al rango de Teniente General. Como Jefe de Estado Mayor, respondió al terror múltiples ataques organizados por el frente de organización Fatah, ordenando a las tropas de la Brigada Golani atacar varios lugares claves.
En junio de 1967, Rabin lideró con éxito una de las guerras que captaron la atención mundial y resultaron claves en la geopolítica de la región: La Guerra de los Seis Días. Tiempo antes de la guerra, las fuerzas egipcias comenzaron a acumularse en el Sinaí y la tensión empezó a incrementarse. Al mismo tiempo, ordenaron a las fuerzas de la ONU que se retiraran y proclamaron el cierre del Estrecho de Tirán a las embarcaciones israelíes. Poco tiempo después, la Unión árabe se fortaleció cuando Siria y Jordania se aliaron.
La guerra se volvió inevitable, pero el Tte. Grl. Rabin confiaba en la capacidad del ejército israelí y aseguraba que estaba bien preparado para ganar. Contrató unidades de reservistas y en la mañana del 5 de junio de 1967 comenzó una operación que incluyó la mayor parte de la Fuerza Aérea de Israel: la Fuerza Aérea atacó a los aeropuertos y las fuerzas aéreas de Egipto, Siria, Irak y Jordania. Después de seis intensos días de combate en tres frentes, las fuerzas israelíes conquistaron el desierto del Sinaí, la Franja de Gaza, Judea y Samaria, los Altos del Golán y liberaron íntegramente Jerusalén.
El triunfante Rabin declaró durante su discurso en el Monte Scopus:
“La victoria fue conseguida por el valiente espíritu de nuestras fuerzas del ejército de Israel. Este ejército, del cual tuve la oportunidad y el honor de encontrarme a su cabeza, del pueblo viene y al pueblo vuelve. Un pueblo que se alzó en horas de opresión y que puede enfrentar a todo enemigo gracias a su preparación y nivel ético, espiritual, en momentos de verdadera prueba.”
Jefe de Estado Mayor Yitzhak Rabin hablando a los soldados en el campo durante la guerra de los Seis días
Jefe de Estado Mayor Yitzhak Rabin hablando a los soldados en el campo durante la guerra de los Seis días

Operación Entebbe: Tte, Cnel. Yonatan Netanyahu

Yonatan Netanyahu, hermano mayor del actual primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha hecho un largo y significativo recorrido por las FDI. Comandó una compañía de paracaidistas durante laGuerra de los seis días, su batallón combatió en la batalla de Um Katef en el Sinaí, y participó en Guerra de Desgaste.
En el verano de 1972 cuando lo designaron jefe de la unidad Sayaret Matkal, ordenó la captura de oficiales sirios y fueron intercambiados por pilotos israelíes prisioneros. Al año siguiente participó en la Operación Primavera de Juventud. Durante la Guerra de Iom Kippur, Netanyahu comandó una fuerza de Sayeret Matkal en los Altos del Golán que neutralizó a más de 40 oficiales del ejército sirio en una batalla que frustró la incursión de los mismos en los Altos del Golan. Después de la guerra, le concedieron a Netanyahu la medalla por servicio distinguido, la decoración militar más alta de Israel por su conducta en tiempo de guerra.
En 1975 Netanyahu volvió a la unidad Sayeret Matkal tras su paso por la brigada armada Barak como comandante de la unidad. Cayó en combate el 4 de julio de 1976 en la Operación Entebbe, que se considera mundialmente una de las operaciones de mayor éxito por el rescate de rehenes en el Aeropuerto de Entebbe, Uganda, donde un vuelo de Air France fue secuestrado por terroristas del Frente Popular para la Liberación de Palestina y la Facción del Ejército Rojo. El rescate se llevó a cabo por soldados de las FDI, entre ellos Yonatan Netanyahu, quien lideró el equipo que asaltó directamente la terminal. La operación, que fue planeada durante una semana, tardó 53 minutos, se rescataron 103 rehenes y solo cinco soldados israelíes resultaron heridos. Yonatan Netanyahu, fue el único soldado israelí abatido durante la incursión (junto con 3 rehenes, docenas de Ugandeses y 6 terroristas palestinos).
Yoni_Netanyahu

Guerra del Líbano: Tte. Grl. Moshe Levi

El Tte. Grl. Moshe Levi, en sus comienzos sirvió en la infantería de la brigada Golani. Después de completar el curso de oficial, se unió a la Brigada de paracaidistas, y en 1956 Levy tomó parte en la batalla más famosa de Mitla pass en la Guerra de Suez.
Levy fue ascendido a Jefe de Estado Mayor en 1983 y durante su mandato, presidió la retirada de las FDI en el Líbano en 1985 y supervisó el redespliegue de las tropas israelíes y la creación de la zona de seguridad en el sur del Líbano.
Levy ayudó a fundar dos ramas de las Fuerzas Terrestres de las FDI: las brigadas Nahal y Givati.
moshelevy2

Acuerdo de Oslo – Tratado de paz Israel-Jordania: Tte. Grl. Ehud Barak

Tte. Grl. Ehud Barak fue galardonado con la Medalla de Servicio Distinguido y cuarto Jefe de citas Personal por el valor y la excelencia operativa, convirtiéndose en el soldado más condecorado en la historia de Israel. Durante su comando en la unidad de élite Sayeret Matkal, Barak llevó varias operaciones altamente aclamadas, tales como: Operación de Isótopo,Operación Primavera de JuventudOperación Entebbe, entre otras. Su presencia inspiró confianza en sus soldados y dió lugar a un equipo talentoso convirtiéndolos en una fuerza mortal y eficaz. Era un soldado sumamente innovador, carismático y valiente. 
Más tarde se desempeñó como jefe de la Dirección de Inteligencia Militar, jefe del Comando Central y Director Adjunto del Estado Mayor General. En Abril de 1991, fue nombrado Jefe del Estado Mayor General hasta enero de 1995.
Durante su período como Jefe del Estado Mayor General, se implementaron los Acuerdos de Oslo firmados entre el Gobierno de Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) para ofrecer una solución permanente en el conflicto árabe-israelí, y participó en las negociaciones del Tratado de Israel-Jordania por la paz, firmado en 1994, para resolver disputas territoriales entre Israel y la OLP, iniciadas en la Guerra árabe-israelí de 1948 y Guerra de los Seis Días. El tratado consistía en asuntos referentes a los recursos hídricos, a la seguridad, a la libertad de movimiento, a los lugares de significado histórico y religioso y a los refugiados y personas desplazadas. Fue el segundo tratado de paz que firmó Israel desde su independencia.
Russo, Ehud y Benny

Operación pilar defensivo: Myr. GrlTal Russo

Tal Russo fue uno de los miembros más respetados del Estado Mayor General. Antes de su retiro en Abril del 2013, Russo como comandante del Comando Sur, dirigió la reciente y exitosa Operación Pilar Defensivo. Tras varios días de ataques con cohetes lanzados desde Gaza, el ejército israelí emprendió una operación destinada a paralizar la infraestructura de terror de Hamás y garantizar la seguridad de los ciudadanos israelíes. Después de la focalización de Ahmed Jabari, comandante del ala militar de Hamás, el ejército israelí destruyó más de 1.500 objetivos terroristas. Mientras tanto, Hamás lanzaba cohetes contra el frente interno israelí, incluyendo Tel-Aviv y Jerusalén. Varios de éstos fueron interceptados por el sistema Cúpula de Hierro. Después de ocho días de operaciones, un acuerdo de alto al fuego entró en vigor. El ejército israelí logró sus objetivos predeterminados para la Operación Pilar Defensivo: ha causado graves daños a Hamás y sus capacidades militares.
Además, fue Russo quien jugó un papel integral en la planificación y construcción del proyecto de muro en la frontera sur, que ha sido responsable de la prevención de la infiltración de los migrantes ilegales y terroristas.
En sus comienzos, Russo participó en la Fuerza Aérea de Israel con las fuerzas especiales unidad Shaldag, comandó un pelotón durante la Guerra del Líbano de 1982 y durante la Segunda Guerra del Líbano, sirvió como Asistente del Jefe de la Dirección de Operaciones en misiones especiales. En octubre de 2006 lo nombraron Jefe de Dirección de Operaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario