Rabino Jonathan Sacks
Con ocasión del día de la Shoah y de los sucesos del Ghetto de Varsovia:
"...Sabían los resistentes que una vez fuesen rodeados por la armada alemana no tendrían posibilidad alguna de victoria , pero resistieron durante un mes y la lucha continuó aún ,de modo esporádico, durante otras tres semanas. Fué un punto de cambio en la historia hebrea: grandes rabinos ,en el ghetto , apoyaban la revuelta. En el pasado los hebreos habían sido perseguidos por los que querían convertirles y estaban dispuestos para caminar al encuentro con la muerte como mártires antes que traicionar su fe verdadera. Pero los nazis no querían su conversión,querían su destrucción.Y los rabinos dijeron que debíamos rechazar morir, debíamos luchar por la vida, y los llevaron adelante desafiantes y rechazando la muerte. Porque sabían que casi todos morirían , pero querían hacer un acto de protesta en nombre de la vida , y avanzaron adelante con gran coraje.
Después de la Shoah los hebreos juraron "NUNCA MÁS ". Ahora, en los años últimos, ha vuelto el antisemitismo a Europa, desde Grecia en el sur hasta la Noruega en el norte,desde Francia al w. hasta Rusia al este. No es igual a lo que sucedió en el pasado, pero es suficiente como para que los hebreos se preocupen de lo que les reserva el futuro.
Los hebreos fueron odiados por ser una minoria y por ser distintos . Pero todos somos diferentes y cualquier grupo puede llegar encontrarse siendo una minoría. Los hebreos no fueron los únicos en sufrir bajo Hitler.
Debemos de combatir todos juntos y sin odio. Es lo mínimo que debemos a los héroes del ghetto de Varsovia."
No hay comentarios:
Publicar un comentario