Translate

viernes, 5 de abril de 2013

Desde Italia.Eroi del Ghetto di Varsavia



                                   Rabino Jonathan Sacks
Con ocasión del día de la Shoah y de los sucesos del Ghetto de Varsovia:

"...Sabían los resistentes que una vez fuesen rodeados por la armada alemana  no tendrían posibilidad alguna de victoria , pero resistieron durante un mes  y la lucha continuó aún ,de modo esporádico, durante otras tres semanas. Fué un punto de cambio en la historia hebrea: grandes rabinos ,en el ghetto , apoyaban la revuelta. En el pasado  los hebreos  habían sido perseguidos  por los que querían convertirles y estaban dispuestos para caminar al encuentro con la muerte  como mártires  antes que traicionar su fe verdadera.  Pero los nazis no querían su conversión,querían su destrucción.Y los rabinos dijeron  que debíamos rechazar morir, debíamos luchar por la vida, y los llevaron adelante  desafiantes y rechazando la muerte. Porque sabían que casi todos morirían , pero querían hacer un acto de protesta  en nombre de la vida  , y avanzaron adelante con gran coraje.
 Después de la Shoah los hebreos juraron "NUNCA MÁS ". Ahora, en los años últimos, ha vuelto el antisemitismo  a Europa, desde Grecia en el sur hasta la Noruega en el norte,desde Francia al w. hasta Rusia al este. No es igual a lo que sucedió en el pasado, pero es suficiente como para que los hebreos se preocupen de lo que les reserva el  futuro.
 Los hebreos fueron odiados por ser una minoria y por ser distintos .  Pero todos somos diferentes y cualquier grupo puede llegar  encontrarse siendo una minoría.  Los hebreos no fueron los únicos en sufrir bajo Hitler.
 Debemos de combatir todos juntos y sin odio. Es lo mínimo que debemos a los héroes del ghetto de Varsovia."









No hay comentarios:

Publicar un comentario