Translate

miércoles, 6 de marzo de 2013

Desde Italia,novedades

MILANO,il giardino dei Giusti.

Foto di Gariwo

         Gariwo


 Iniciativas en toda Europa para celebrar la primera edición de la Jornada de los Justos.Desde Milano a Bruxelles,de Sarajevo a Varsovia,son muchas las localidades unidas por el recuerdo de quienes ,frente a la tragedia del pasado siglo ,reaccionaron eligiendo arriesgar su vida para salvar la de otros. Para animar esta iniciativa ,aprobada en el Parlamento Europeo el pasado 10 de mayo  ,la asociación Gariwo :el Jardín de los Justos de todo el Mundo crea el tal    en Milano en Monte Stella (el año 2001)  siguiendo el ejemplo del Jardín de los Justos de Yad Vashem , es actualmente gestionado en colaboración con Gariwo por el Ayuntamiento  y l'Unione delle Comunità Ebraiche Italiane. La capital lombarda está en vanguardia  de las actividades ,con una plantación de nuevos árboles dedicados este año al noruego Fridtjof Nansen  y al parlamentario búlgaro Dimitar Pesev, que logró salvar a miles de hebreos del exterminio nazi,entre otros...
 Asistieron a la ceremonia el alcalde  y el presidente del consiglio comunale Giuliano Pisapia y Basilio Rizzo, el consejero UCEI Giorgio Mortara, etc... además ,actuará - en Milano también- Dalla clásica Jazz, se representará Il Memorioso, y tendrá lugar  el Incontro all'Europa dei Giusti con los maestros Olejniczak y Gaetano Liguori en el Palazzo Reale. 

En el Museo Ebraico di Roma se proyectará el documental Non dovevamo essere qui (cuenta con el patrocinio del Archivio Storico della Comunità Ebraica di Roma ,de la Associazione  Culturale le Cinque Scole, y la Fondazione Museo della Shoah di Roma )dedicado al salvamento de los hermanos Eugenio y Giacomo Sonnino por Giuseppe Caronia. Habra ,además, más actividades en Modena, Brescia y Padova, posteriormente en Varsovia,Praga  y San Petersburgo.
 El presidente de Gariwo intervendrá ,además, en el Parlamento de Bruxelles  con ocasión de 70 aniversario del salvamento  de los hebreos búlgaros  junto con el Presidente de Israel Shimon Peres y Boyko Borisov, primer ministro búlgaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario