Translate

lunes, 2 de junio de 2014

UNA NUEVA ETAPA PARA ESPAÑA

GEDEÓN98






La noticia del día en España es la de la abdicación del rey D. Juan Carlos I en su hijo Felipe.

Evidentemente el terremoto desencadenado ha acaparado las portadas de todos los medios de comunicación. Y todos coinciden en el mismo punto: suponen un hito para la Historia de España. Un hito que separa la monarquía que supo guiar a España hacia una democracia consolidada, de la nueva monarquía que se enfrenta a retos importantísimos en estos momentos de vital cambio en la orientación política del país.

Las pasadas elecciones al Parlamento Europeo dejaron clara la voluntad de una gran parte del país de un cambio político y social. Los grandes partidos de la transición, convertidos hoy en día en empresas políticas ancladas en el vaivén de la alternancia dentro de un bipartidismo demasiado acentuado, ven con temor cómo su futuro es más que incierto. Desde el derrumbe del partido socialista (PSOE), pasando por la importante pérdida de votos sufrida por el partido de centro derecha que es el partido popular (PP) y por el crecimiento significativo  de formaciones que estaban aletargadas por la práctica del "voto útil" (caso del frente de izquierdas IU y del partido de centro izquierda UPyD),  y llegando hasta la eclosión de nuevos partidos que nadie esperaba, al menos con la fuerza que lo han hecho... tal es el caso del partido Podemos, un partido de corte casi bolivariano.

Un futuro muy incierto para España. Demasiado. En las próximas elecciones del año 2015 deberá cristalizar este tumultuoso ambiente en la elección sensata de quienes van a gobernar en los siguientes cuatro años los ayuntamientos e incluso en el mismo gobierno de la nación (con motivo del anterior adelanto electoral en 2011 este año 2015 coincidirán ambas... ¿Se realizarán ambas votaciones en el mismo día...? No debería de ser así).

Es posible que este próximo año se elija con acierto (aunque no es seguro). Y es preciso que en ese instante la institución monárquica ya haya hecho su puesta a punto para encarar, mano a mano con el pueblo español, el futuro que tan importante es para este país.

Económicamente los números están echados... del total de seis millones de parados (que realmente son más si consideramos las personas que desilusionadas ya ni se pasan por los oficinas de empleo), de esos seis millones hay tres o cuatro millones que jamás volverán a encontrar un empleo. Y hay que ver cómo se da a esas personas una vida digna. Porque su desempleo no es fruto de su incompetencia, desidia u holgazanería... es fruto, sencillamente, de que el sector industrial y de servicios, pese a la prometida recuperación de la que hace gala el actual gobierno, no va a poder absorber a toda esa masa desempleada.

Y ahora, además, comienzan a aflorar gritos desaforados de exaltados y extremistas que exigen el derecho a replantear la institución monárquica... Como siempre, los que más gritan intentan imponer su criterio. Aunque pese a que se quiera maniobrar de la forma que se quiera hacer, puedo personalmente asegurar que la monarquía está firmemente arraigada entre su pueblo, por encima de ideologías de uno u otro signo.

Felipe de Borbón tiene ante sí un reto importante. Y estoy seguro, muy seguro, de que si se le permite hacerlo, dará un giro a la vida política en este país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario