Agentes de la Policía y la Guardia Civil han detenido a seis personas y han practicado ocho registros en una nueva operación en Melilla contra una célula acusada de captar y enviar terroristas yihadistas a lugares de conflicto, principalmente a Siria, han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista, se trata de una red internacional de captación y envío de yihadistas para su integración en organizaciones terroristas asentadas en Mali y Libia.
Entre los arrestados se encontraría el primer yihadista español retornado del conflicto de Mali tras su paso por los campamentos de entrenamiento que tiene el Movimiento para la Unicidad y la Yihad en África Occidental (MUJAO) en dicho territorio.
La actuación policial, que continua abierta, está siendo desarrollada por agentes de los GRS (Grupos de Reserva y Seguridad), según las citadas fuentes.
La operación, "Javier", en la que participan cerca de 300 agentes, se está llevando a cabo bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 4 y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.Al menos una parte del operativo ha transcurrido en el barrio ,de población musulmana, de la Cañada de Hidum.
La red disponía de ramificaciones en numerosos países tales como Marruecos, Bélgica, Francia, Túnez, Turquía, Libia, Mali, Indonesia y Siria y enviaba yihadistas a Malí y Siria, concretamente a los grupos Estado Islámico de Irak y Levante (ISIL), Jabhat Al Nusra (JN) y Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).
Otras ocho personas fueron detenidas en junio de 2013 en una operación en Ceuta contra otra red de envío de terroristas a Siria. El máximo responsable de esta red, Yassin Ahmed Laarbi, alias 'Pistu', de nacionalidad española, fue detenido en septiembre en la misma ciudad autónoma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario