Translate

viernes, 14 de marzo de 2014

RECUERDA








  SHABAT ZAKHOR. El shabat precedente a Pourim se llama Shabat Zakhor , porque se realiza la lectura de una de las Cuatro Secciones  ,cuyo tema es recordar las malvadas acciones de Amalek contra nuestros antepasados. 

                    Dice Maimónides:

188. Positivos.Destruir la Simiente de Amalek ("Mejiat Zejer Amalek")
Es el precepto con el cual se nos ordenó destruir la simiente de Amalek solamente —de todo el resto de la simiente de Eisav—, varones y mujeres, pequeño y grande.
Es lo que El, exaltado sea, dijo: Borrarás el recuerdo de Amalek.
Ya hemos mencionado antes lo que ellos (—los Sabios) dijeron: "Tres preceptos se han ordenado a (el pueblo de) Israel en el momento de su ingreso a la Tierra (de Israel): 1) Nombrar para sí un Rey, 2) Construir para sí la Casa Elegida, y 3) Destruir la simiente de Amalek".
También la guerra con Amalek es Guerra Preceptual —Miljemet Mitzvá—.
Sus leyes han sido explicadas ya en el Capítulo Octavo (del Tratado Talmúdico) de Sotá.

189. Recordar lo que nos hizo Amalek ("Zejirat Maase Amalek")

Es el precepto con el cual se nos ordenó recordar lo que nos hizo Amalek, quien se adelantó a nosotros con mal. Que lo digamos en todo momento y estimulemos a las personas con palabras para luchar contra él, que exhortemos a la gente a odiarlo — a fin de que la cosa no sea olvidada, no se debilite el odio hacia él, ni disminuya en las almas con el correr del tiempo.
Y esto es lo que El, exaltado sea, dijo: Recuerda lo que te hizo Amalek.
En expresión del Sifrí: "Recuerda lo que te hizo Amalek — con la boca; no olvides — con el corazón". Es decir: di con tu boca cosas que lleven a la gente a ello, a que el odio a él no se aparte del corazón. En la expresión del Sifrá: "Recuerda lo que te hizo Amalek — podría (yo pensar que debes hacerlo) en tu corazón; (mas) cuando El dice: No olvides, el olvido del corazón, pues, ya está dicho. ¿Cómo, entonces, cumplo yo el 'recuerda'? Que lo repitas con tu boca"
Verás, pues, cómo hizo el Profeta Samuel cuando vino a cumplir este precepto: primero recordó y luego ordenó matarlos, y es lo que El dijo: He recordado lo que hizo Amalek a Israel.











No hay comentarios:

Publicar un comentario