Translate

viernes, 14 de marzo de 2014

Opinión: violencias Israel Gaza seguirán







Irán apoya a la Yijad Islámica, que ataca a Israel, lo que produce que ataquen a Gaza, en un círculo infernal de violencia.
Mientras sube la tensión en la Franja de Gaza y en el S. de Israel , y las dos partes se golpean militarmente y los dirigentes israelís prometen una respuesta "dura", las opciones son en realidad muy limitadas para Israel...

Todo empezó a comienzo de marzo por lo que entonces parecía ser un incidente aislado, a 1500 kms. de Israel. Tras meses reuniendo datos de información  y vigilancia, la marina de Israel apresó en el mar Rojo al navío KLOS-C ,TRANSPORTANDO MISILES HECHOS EN SIRIA, PROYECTILES DE MORTERO Y BALAS  PROVENIENTES DE IRÁN, CON DESTINO A SUDÁN. El plan iraní era presuntamente transportar armas a Gaza.
 Todo hace suponer que estaban destinadas a la Yijad Islámica palestina  (DIP) un grupo totalmente financiado por Irán . Al contrario que Hamas que ha roto lazos con Irán en los acontecimientos de la guerra sangrienta de Siria la DIP sigue fiel a Teherán. El Irán , que ha concluido recientemente un acuerdo  relativo a su programa nuclear con las grandes potencias y que desea reducir tensiones con Occidente ha negado la acusación de Israel de ser el responsable del envío de armas.
 Pero, es muy posible, que el incidente de alta mar esté unido a lo que sucede hoy en Gaza e Israel. No se puede dejar a un lado la posibilidad de que Irán haya ordenado  a su protegido , el DIP, que lance las roquettes contra Israel.Sus objetivos son tres: ejecutar represalias por el apresamiento del barco, elevar la tensión y castigar y poner en apuros a Hamas por su desobediencia e independencia.
 Hamas llegó al poder por medio de un golpe de estado armado el año 2007, tomando el poder que tenía la Autoridad Palestina.
 Desde entonces Hamas baila en una cuerda,ejecutando alternativamente pasos adelante y pasos hacia atrás. Estaba apadrinado por Irán y Siria, luego por Egipto y los Hermanos Musulmanes. El último año , desde que tomó el ejército el poder en Egipto, Hamas se encuentra sin patrón ni sponsor, y necesita también dinero.
Las delicadas actuaciones de Hamas incluyen, también, lanzar roquettes y misiles contra Israel y aceptar, rápidamente, los alto el fuego, así fue en el 2010 y el 2012. O también, cerrar los ojos cuando la DIP lanza , independientemente, roquetes que violan las treguas con Israel ,por un lado, e intentando, a la vez, contener sus actos.
 Parece ser que en esta ocasión no pudo Hamas frenar el plan de Irán y la DIP.
 La causa desencadenante que fue  excusa para lanzar este ciclo actual de violencia es la preparación ,de los miembros de la DIP, para lanzar roquettes desde comienzos de la semana. Su esfuerzo había sido desbaratado por el Tsahal que dió muerte a los 3 miembros de su unidad.
La Yijad respondió lanzando 100 roquetes miércoles noche y jueves. El Tsahal atacó 29 objetivos de la Yijad y de Hamas en Gaza.Se trata de la peor batalla entre Israel y Gaza desde la operación militar del noviembre de 2012, que terminó con una tregua.Los dirigentes israelís y los jefes militares discuten actualmente la estrategia a seguir. Quieren impedir un deslizamiento hacia una sucesión indeseable de acción-reacción.Quieren acabar con el círculo vicioso y restablecer un alto el fuego.Pero saben que tienen muy pocas opciones . La calma a largo plazo solo se puede obtener de dos modos.
 La primera, sería firmar un acuerdo con la A.P. ...pero tal acuerdo debería firmarse no solo para Cisjordania, controlada por la AP, también para Gaza. Tal cosa es imposible.Hamas no aceptará ser parte de un acuerdo entre Israel y la AP  ni desarmarse como exigirá Israel.
 Queda otra posibilidad, que no desea Israel, se trata de invadir Gaza y derribar el gobierno de Hamas y desarmar y desmantelar todas las organizaciones terroristas que allí operan  -Hamas, la Yijad  y los grupúsculos inpirados en Al Qaeda.Tal solución la sostiene el Ministro de Exteriores, Avigdor Liberman.Pero no goza ni de apoyo ni produce entusiasmo a los miembros del gabinete .Dicen que tal solución significa una guerra total que produciría grande pérdidas  en los dos lados y sería condenada por los países árabes que están sosteniendo, en secreto, los esfuerzos de Israel para impedir un Irán nuclear.Se dice, entonces, que tal invasión favorecería los intereses de Irán.
 Por ello , siendo realistas, podemos esperar  a seguir viendo lo que sucede ahora. Cese el fuego, violación del cese el fuego, lanzamiento de roquetes desde Gaza y  contra ataques israelís.

By;
i24News
Yossi Melman est un expert dans les secteurs relatifs à la sécurité et au renseignement en Israël.

No hay comentarios:

Publicar un comentario