Translate

jueves, 13 de febrero de 2014

¿SER SIONISTA OBLIGA A ESTAR EN CONTRA DEL ABORTO...?

En referencia a las opiniones acerca de si los temas de aborto tienen cabida en un blog sionista, hago la siguiente reflexión tomando como base un excelente artículo de Jabad.









Pregunta:

¿Qué dice la Biblia acerca del aborto? ¿La vida de un niño vale menos que la de un adulto? ¿La vida comienza con el nacimiento o con la concepción?

Respuesta:

El judaísmo contiene mucha más sabiduría que la que usted puede leer en la Biblia. Hay una tradición muy rica que nos dice cómo entender la Biblia y cómo aplicarla. Esa tradición ha sido transmitida de maestros a discípulos en una cadena inquebrantable desde Moisés. Eventualmente, mucha de ella fue escrita en la Mishná y el Talmud, junto con muchas discusiones y decretos que fueron basados en esas enseñanzas tradicionales.

Por ejemplo, la Biblia nos dice: "No matarás". ¿Pero qué quiere decir? ¿Qué ocurre si alguien trata de matar a otros? ¿Qué ocurre si quiere matarme?

Nuestra tradición nos dice que la Biblia no habla de tales casos. Si alguien está por matarlo, o a alguna otra persona inocente, usted necesita proteger esas vidas inocentes, aun si esto significa matar al asesino.

Esto también se aplica al aborto. Un feto es una vida potencial, por lo que no tenemos permitido matar a un feto. Sin embargo, si el feto pone en peligro la vida de la madre y la única manera de proteger a la madre es tomando la vida del feto, entonces debemos hacerlo.

No obstante esto es sólo mientras el feto es una vida en potencia. Una vez que la cabeza del bebé emergió, se ha convertido en un ser humano completo con el mismo estatus que la madre. Aun a pesar que la madre tiene una familia que cuidar y es considerada viable y valiosa, consideramos esto como un tema de una vida contra otra. En ese punto, no podemos dar precedencia a ninguna vida. La vida de acuerdo a nuestra tradición, no es algo a lo que se pueden aplicar valores relativos.

Hay mucha literatura acerca de este tópico. Y como en todas las áreas complejas de halajá (ley judía), cada caso necesita ser evaluado por un rabino —quien cuando sea necesario consultará con profesionales médicos y/o rabinos que son expertos en ese campo legal en particular.

 POR TZVI FREEMAN
El rabino Tzvi Freeman es el director del equipo de "Pregunte al rabino" de Chabad.org, y es uno de los miembros más antiguos de Chabad.org 
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tomando, pues, estas palabras que hemos transcrito, explico mi postura que creo que es correcta. Y es que podríamos deducir que todo sionista debería estar en contra del aborto. Porque ser sionista es algo más que ser amigo de Israel. Ser sionista y no respetar el derecho a la vida, y tomarnos la ligereza de decidir sobre esa maravilla de la Creación que es la concepción de un Ser Humano, es sencillamente contraponer conceptos absolutamente dispares.

Es posible ser sionista y partidario del aborto por desconocimiento o por falta de meditación sobre el asunto. Pero cuando una persona se plantea esa cuestión tan importante, si tras una reflexión sincera y profunda sigue siendo partidario de segar una vida en el seno materno, entonces creo que debería reconsiderar su percepción del mundo que le rodea.

Lamentablemente las opiniones sobre el aborto están siempre condicionadas por criterios económicos o de índole social... empleos que podemos perder, ser señalados por nuestro entorno, casos de violación... son situaciones límite que se producen día a día y que lamentablemente condicionan la respuesta de muchas personas.

Y es aún mucho más lamentable que los Estados no habiliten medios para que las personas en esas situaciones límite puedan encontrar una salida más digna que el sacrificio del niño.


4 comentarios:

  1. Bueno, como decimos... los que estan a favor del aborto, primero nacieron y despues opinaron...
    les recomiendo una hermosa pelicula de produccion mexico-estadounidense, que no aborda directamente el tema del aborto, pero si nos invita a reflecionar sobre el tema, la pelicula se llama "Bella"
    http://www.youtube.com/watch?v=0lxgNLU1BIk&list=PL60FA0B6774EAAA4F
    ¡Saludos!
    Ricardo

    ResponderEliminar
  2. el enlace esta incorrecto, pero aqui esta la pelicula completa, con audio en ingles y subtitulos... en algun idioma :S
    saludos...
    Ricardo

    ResponderEliminar
  3. perdon, ya me estoy cayendo de sueño...
    http://www.youtube.com/watch?v=RGX3LNbzMC4

    ResponderEliminar
  4. ¡Un abrazo, amigo Ricardo...! Y dulces sueños... :D

    ResponderEliminar