Translate

jueves, 30 de enero de 2014

29 de Shevat de 5774

ION KIPUR KATÁN.

La víspera del nuevo mes, se ha convertido, para un sector importante del pueblo judío, desde la segunda mitad del siglo 16 de la Era Común, en un día de ayuno y arrepentimiento, probablemente impulsado por el mismísimo Moisés Cordovero (1); a pesar que, en el código de autoridad de la ley judía, Shulján Aruj, no se hace mención de la costumbre, los grandes sabios de las diferentes épocas, consideraban que correspondería ayunar el día de Rosh Jodesh, pero como esta fecha era considerada como un día festivo, se prohibía ayunar, y decidieron anticipaban el ayuno para el día anterior.
Rabí Moshé Cordovero, para poder realizar este ayuno, bautizó a la víspera de Rosh Jodesh como Yom Kipur Katán, el pequeño Yom Kipur.
Una de las costumbres para esta fecha es orar por el perdón de los errores cometidos en el mes inmediatamente anterior y pedir por un buen mes por venir.


 Un Tehilim contra los difamadores(al 144 inclusive hoy):
Para el Director del Coro, un Salmo por David: Libérame del hombre perverso, protégeme del hombre de violencia que idea planes perversos en su corazón; todos los días ellos se reúnen para guerras. Afilan sus lenguas como una serpiente; el veneno de la araña está siempre bajo sus labios. Protégeme, Adonái, de manos del malvado, cuídame del hombre de violencia, aquellos que traman hacer tropezar mis pasos. Los arrogantes ocultaron una celada para mí, y sogas; tienden una red en mi sendero, colocan trampas para mí continuamente. Yo dije a Adonái: "(Tú eres mi Di-s!" Oye, Adonái, la voz de mis súplicas. Di-s, mi Señor, fortaleza de mi rescate, Tú resguardaste mi cabeza en el día de la batalla armada. No concedas, Adonái, los deseos del malvado; no concretes su plan, hazlo inasequible para siempre. En cuanto a la cabeza de quienes me acosan, que la falacia de sus propios labios los sepulte. Que caigan carbones ardientes sobre ellos; que los haga caer en el fuego, en fosas profundas, para nunca subir más. No dejes que el hombre infamatorio se establezca en la tierra; que la maldad del hombre de violencia lo atrape hasta derribarlo. Sé que Adonái librará el juicio para el pobre, justicia para el necesitado. Por cierto, los justos ensalzarán Tu Nombre; los rectos morarán en Tu presencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario