Translate

sábado, 30 de noviembre de 2013

¡Qué bella noticia!¡Bellísima!



Sapienza Università di Roma (1)






 "Yo he sobrevivido . Quiero dedicar este reconocimiento  a quien no ha vuelto, a quien no ha tenido la misma suerte que yo como fue el caso de mi hermano Piero Terracina, que no pudo tener este reconocimiento."
 Con la voz rota por la emoción , Sami Modiano , sobreviente de Auschwitz-Birkenau , agradeció la entrega de la laurea honoris causa de la Università La Sapienza.
 Él , que no consiguió el título, porque el nazifascismo le negó el derecho fundamental al estudio , ha sido investido hoy con el Dottorato di studi in Storia, Antropologia e Religione.
 Y fue largamente aplaudido  por toda el Aula Magna de la Sapienza , reunida con ocasión del inicio del nuevo año académico  2013-2014. Sami ha invitado a los jóvenes a estudiar  :"el estudio es fundamental , os lo digo yo que no he tenido la posibilidad de hacerlo". Y añadió :"Quisiera haber realizado aquí mis capacidades, como todos vosotros. Escuchad mis palabras como palabras de esperanza."
  Por su incansable empeño  con el que se dedica a testimoniar su trágica experiencia, comenzada por su expulsión de la escuela, en Rodi , a la edad de 8 años  -ordenada por las leyes raciales- y por su deportación a Auschwitz-Birkenau  el verano de 1944 , en el 75 aniversario de la publicación de las leyes del 1938 ; por continuar, al mayor nivel, las acciones de promoción de la Memoria y apoyo a la investigación histórica, por tales motivos se le ha otorgado el Dottorato Honoris Causa.
 Y la emoción era patente en todos y en las palabras de Sami Modiano, en las miradas y en los abrazos que recibió al finalizar su intervención.
  Un acto nacido gracias al impulso del Presidente de la Comunità Ebraiche Renzo Gattegna y el Gran Rabino de la Capitale Riccardo Di Segni. Idea apoyada , con entusiasmo , por el Rector Magnífico de la Sapienza Luigi Frati.











1
Wikipedia
La Universidad de Roma La Sapienza (en italiano Sapienza-Università di Roma) de Roma (Italia) es la universidad más grande de Europa, se encuentra entre las primeras del mundo por número de estudiantes.
Creada en Roma el 20 de abril de 1303 por la voluntad del papa Bonifacio VIII. Hoy cuenta con 21 facultades, 21 museos, 155 bibliotecas y más de 130 entre departamentos e institutos. En el ránking mundial de universidades redactado por la Universidad de Shanghái Jiao Tong por primera vez en 2004, y después en 2006 La Sapienza es el ateneo más prestigioso de Italia, y la única universidad italiana entre las primeras 100 universidades del mundo. En la clasificación de las universidades europeas se encuentra en el puesto 34, 























No hay comentarios:

Publicar un comentario