Translate

martes, 8 de octubre de 2013

LEÍDO EN MAJON MEIR (JUDAISMO CON AMOR Y FE)

Rav Ioram Eliahu



Rav Ioram Eliahu

Cuando nuestro patriarca Avraham regresa de Egipto, dice el versículo “y anduvo por sus paradas” (Bereshit 13:3). Comenta Rashi (en base a nuestros sabios en el tratado Arajin): “Cuando regresaba de Egipto a la Tierra de Knaan andaba y pernoctaba en los mismos hospedajes que pernoctó cuando descendió a Egipto. De esa forma nos enseña la Torá y el buen comportamiento, que la persona no cambie sus albergues. Otro comentario: En su regreso, pagó todo lo que tomó fiado”.



Y hay que entender qué nos quisieron enseñar nuestros sabios con ello. ¿Por qué es importante volver a hospedarse en el mismo lugar que la vez pasada?

La Gmará (Arajin 16) explica que el que cambia su albergue daña y es dañado. “Daña, porque las personas dicen que si no hubiese encontrado algo incorrecto en ese lugar, no habría cambiado albergue” (Psikata Zutrata). Es decir, por lo visto no se sintió a gusto en ese lugar, y por ello no vuelve allí. “Y es dañado, porque las personas dicen que si el anfitrión no hubiese encontrado algo incorrecto en el huésped, no lo dejaría cambiar su albergue” (Psikata Zutrata). Es decir, por lo visto el visitante no fue demasiado amable y agradable, de otra forma el dueño del lugar lo habría convencido que vuelva a hospedarse allí. Nos encontramos entonces con el simple cuidado de no generar rumores falsos para con las personas. Pero el autor del libro “Ktav Sofer” nos hace notar otro punto: “El versículo nos enseña la grandeza de Avraham, ya que por lo general cuando la persona enriquece cambia su morada y vive en moradas lujosas, pero Avraham no buscó los lujos y no cambió su morada”.

Es decir, cuando Avraham descendió a Egipto se encontraba en una difícil situación económica, con poco dinero, y por ello pernoctaba en hospedajes sencillos. Y los dueños de esos lugares, que por lo visto escucharon hablar de Avraham, consintieron en darle comida a préstamo, y cuando Avraham pueda les devolverá el costo. Y en efecto, Avraham regresa “muy rico en ganado, plata y oro” (Bereshit 13:2) y es capaz de pagar sus deudas y dormir en un lujoso albergue – hotel de cinco estrellas. Pero Avraham nos enseña a comportarnos en forma correcta, y volverá a los hospedajes que tomaron en cuenta su situación - y lo hospedaron sin exigirle pagar en ese momento - a pesar que ahora se puede permitir mejores condiciones.

Y quizás esa es la intención de Rashi en su segunda interpretación, “otro comentario: En su regreso, pagó todo lo que tomó fiado” – no es un comentario distinto, sino que explica y enseña otro punto relacionado con la primera interpretación: Realmente, en su descenso su situación no era buena y tomó prestado de los dueños de los albergues, y volvió a pagar esas deudas. Pero no se conformó sólo con ello, nos enseñó a comportarnos correctamente y agradecer a todos los que lo alentaron y fortalecieron en su descenso, y allí volvió a hospedarse cuando subió regresando a Eretz Israel (la Tierra de Israel).

Aprenderemos de nuestros patriarcas cómo comportarnos correctamente, lo que antecede a la Torá. Muchas veces ocurre que una persona estaba en una situación mala y lo ayudaron, y ahora, cuando su situación mejoró, se olvida de los bienhechores. Nuestro patriarca Avraham nos enseña a recordarlos, agradecerles, y de esa forma se eleva auténticamente en la Torá y en el Temor a D’s.

http://www.alumbrar.org/indexbeahava1.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario