Translate

martes, 24 de septiembre de 2013

KENIA... EPÍLOGO DE MUERTE Y DESTRUCCIÓN

Un soldado keniano hace guardia en los alrededores del centro comercial. | Reuters

FUENTE: DIARIO EL MUNDO (ESPAÑA)

La tranquilidad de la noche en el centro comercial Westgate de Nairobi ha dado paso a nuevos disparos y vuelos de helicóptero, aunque las autoridades kenianas habían asegurado que tenían bajo control la situación y que esperaban más escaramuzas entre el Ejército y los milicianos de Al Shabab que han mantenido secuestrados a decenas de civiles durante casi tres días.



Las últimas informaciones publicadas de madrugada por el ministerio del Interior indicaban que "todos los rehenes habían sido liberados" y que el Ejército estaba esperando a que amaneciera para hacer un último barrido y asegurarse que "nadie se había quedado atrás".

Sin embargo, por tercera noche consecutiva los comunicados oficiales de las autoridades kenianas han brillado por su ausencia mientras los numerosos relatos ofrecidos por oficiales y testigos directos daban lugar un sinfín de rumores y especulaciones.

Un soldado que ha participado en los diferentes asaltos comentaba que todos "los terroristas están o muertos o heridos y a la espera de ser evacuados, pero no se puede hacer hasta que sea de día debido a la gran cantidad de humo que hay en el interior del edificio".

Según este mismo militar, las explosiones escuchadas durante la tarde de ayer fueron causadas por la inmolación de uno de los terroristas, lo que contradeciría la versión oficial de que se trataba de un incendio convencional provocado para crear confusión en los equipos tácticos que intentaban entrar en el edificio.

Otros soldados, por su parte, han asegurado que los disparos escuchados durante la noche provienen de uno o dos terroristas que permanecen atrincherados en el interior del centro comercial.

Según estas fuentes, los islamistas estaban ubicados y aislados junto al casino que se encuentra en el interior del centro comercial situado en uno de los pisos superiores.

Abu Omar, uno de los comandantes de Al Shabab en Somalia, aseguró en una entrevista con Al Jazeera que el grupo solo está acatando órdenes: "Al Qaeda son nuestros líderes, nuestros mentores... Todos estamos embarcados en un único conflicto contra la cruzada internacional cristiana y por lo tanto somos socios en esto".

Por su parte, la ministra de Exteriores de Kenia, Amina Mohamed, reforzó está teoría al declarar en varias entrevistas concedidas en Nueva York que Al Shabab no estaba trabajando por su cuenta y que la presencia de ciudadanos americanos y británicos entre los asaltantes demostraba que se trataba de una "amenaza global".

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos mantienen la cautela y prefieren esperar a los resultados finales de la investigación antes de involucrar a ciudadanos occidentales en el asalto.

La Policía ha informado de la detención de más de 10 sospechosos relacionados con este asalto terrorista, en el que después de tres días han fallecido al menos 62 personas y otras 180 han resultado heridas.

Según la Cruz Roja, también hay cerca de 60 desaparecidos con los que no se ha podido entrar en contacto desde que comenzó el asalto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario