Translate

miércoles, 21 de agosto de 2013

RUSIA

GUY MILLIERE




Russia-Rising-10-715x500

  La URSS fue hasta el comienzo de los 90 la principal potencia totalitaria sobre la tierra. ... tras el hundimiento se reveló como lo que era: un país que ,tras 7 decenios de totalitarismo, era económicamente  del tercer mundo . Un país donde, por supuesto, las raíces mismas de la creatividad y el espíritu de empresa estaban muy dañadas.
 Los años Eltsine vieron a los antiguos dirigentes de la nomenklatura intentar  conservar sus privilegios  apoderándose de las riquezas del país cosa que era posible para ellos, esencialmente  las provenientes de las materias primas energéticas.
  Vladimir Poutine paró la descomposición de los años Eltsine e intentó restaurar  todo lo posible el ser de la potencia perdida. Apoyándose sobre miembros de la antigua nomenklatura y sobre los siloviki. eliminó  a otros miembros de la nomenklatura : hizo todo lo posible para eliminar  a  los  rivales potenciales .Y continúa eliminando a todos los rivales potenciales y periodistas (algunas veces recurre a la eliminación física ) aplicando las lecciones que aprendió en el tiempo que trabajaba para el KGB. Discerniendo que Rusia no podía ser un país desarrollado económicamente  , discerniendo además que sus dos "triunfos" mayores eran las fuerzas armadas y las materias primas energéticas del país, él ha usado ambas  cartas.
  La toma en mano de las materias primas energéticas por el medio del Gazprom y Rosneft ha permitido asegurar ingresos al estado ruso  y asegurar su crecimiento. El entretien de las tensiones por las ayudas concedidas al Iran , especialmente en el dominio nuclear, (sin la ayuda Rusa  la amenaza nuclear iraní no existiría ) permitieron acrecentar sus ingresos contribuyendo a la subida de los precios de las materias prima energéticas.
 El aprovisionamiento de materias primas energéticas a los países del antiguo Pacto de Varsovia ,a la sombra de la potencia militar, ha permitido  recrear de nuevo los lazos de dependencia de estos. Estos lazos se extienden hasta Alemania . El reclutamiento de Schroeder en el 2005 para Gazprom no es una casualidad . Georgia ha pagado sus veleidades de emancipación sufriendo una ocupación militar y la semi anexión rusa de la Abskazia y la Ossetia del sur.
  Rusia es la principal beneficiaria de los efectos de la doctrina Obama : las convulsiones del mundo musulmán y el auto suicidio de los EEUU, ahora casi ausentes de la escena  del P.O. , permiten  un regreso de Rusia en tanto que actor  estratégico regional. La dislocación de la UE permite a Rusia reforzar los lazos de dependencia  y de influencia que ella ha establecido en la zona. Rusia recurre a sus lazos con China , y añadiría yo, con los regímenes anti "imperialistas" de América latina, Venezuela, Ecuador Bolivia, regímenes que son también  bases traseras islamistas.
  No es portadora de ninguna perspectiva  de desarrollo, de dinamismo económico , de avance hacia la libertad y prosperidad de ningún tipo.
  Domina tan solo por los rapports de fuerza que ella impone, por las tensiones y las divisiones que ella suscita.
  No puede reemplazar la hegemonía americana  que ha abandonado el orden mundial puesto en marcha tras la Segunda Guerra Mundial. Ella tampoco pretende  reemplazar la hegemonía americana , e intenta más bien mantener un cartel de dictaduras,  y ser la cabeza del mismo, y ejercer un poder de hacer daño  y sometimiento.
  No puede salvarse más que de modo transitorio. No es un país desarrollado económicamente  y no comienza el camino para ser uno: las raíces de la creatividad y el espíritu de empresa  están en ella profundamente dañadas. La corrupción , un tiempo controlada, ha tomado actualmente  un tamaño muy grande que arrastra con ella una fuga de capitales (50 millardos de $ dejaron el país el año 2012). La protección del derecho de propiedad casi no existe  y el gobierno puede confiscar los bienes de aquellos que no sean de su agrado. En el Indice  de Economic Freedom , publicado anualmente por el Heritage Foundation y el Wall Street Journal , la Rusia está en el puesto mundial 139 , de 177 países estudiados, exactamente entre el Vietnam y la Guinée Bissau. Con un ascenso de la natalidad a un 1,54 niños por mujer la natalidad rusa está por debajo del techo de renovación generacional , y su población se ha estabilizado  , esencialmente en razón de un leve crecimiento de la esperanza de vida , de 70 años en el 2012(la situación demográfica de Europa no es , ¡ay!, mucho mejor).
  No es la Russie ni una democracia ni un estado de derecho, es un país pasado del totalitarismo al caos , y ahora autoritario. los resortes que permiten la existencia de la democracia y del derecho  son, básicamente, inexistentes : es un país que pasó de la monarquía absoluta al leninismo sin etapa intermedia .Las reformas puestas en marcha por Stolpine bajo Nicolás II, entre 1906 y 1911, mejoraron transitoriamente  la suerte de los campesinos  e introdujeron los rudimentos de la economía de mercado, sin cambiar en nada la estructura  del zarismo , y el paso al poder de Kerensky, en el 1917, fué solo la antesala de la toma del poder por Lenin,
  Nosotros entramos en una fase de desórdenes planetarios  graves y profundos que tan solo han comenzado , y a los que hay que mirar de frente, lucidamente.
  Un orden del mundo ha caído . Profundamente. Ningún otro orden del mundo ha venido a reemplazar al orden del mundo caído. O se restablece el orden del mundo puesto en marcha por la Segunda Guerra Mundial . O bien las turbulencias desencadenadas se harán más intensas y más convulsivas.
  El mundo en el cual vivimos reposa sobre unas lineas de comunicación materiales (vías marítimas y aéreas) e inmateriales(telefonía, internet )cuya interrupción causaría un cataclismo muy profundo . La producción , los cambios mercantiles, la finanza, el conjunto de las transacciones  dependen de todo ello de manera crucial.
  Las lineas de comunicación(materiales e inmateriales) descansan desde el  1945 sobre los EEUU .Ninguna potencia les puede substituir en corto o medio término.
 Como dijo Madeleine Albright ,hace 10 años, y lo repitió Bush unos años después, EEUU es "la potencia indispensable".
 Corremos el riesgo  de ir hacia un eclipse de la "potencia indispensable ".Y en tal caso el eclipse será doloroso.
   

Reproduction autorisée avec la mention suivante : © Guy Millière pour www.Dreuz.info



A propos de l'auteur
Guy Millière, (spécialisation : économie, géopolitique). Titulaire de trois doctorats, il est professeur à l'Université Paris VIII Histoire des cultures, Philosophie du droit, Economie de la communication et Maître de conférences à Sciences Po, ainsi que professeur invité aux Etats-Unis. Il collabore à de nombreux think tanks aux Etats-Unis et en France. Expert auprès de l’Union Européenne en bioéthique, Conférencier pour la Banque de France. Ancien visiting Professor à la California State University, Long Beach. Traducteur et adaptateur en langue française pour le site DanielPipes.org. Editorialiste à la Metula News Agency, Israël Magazine, Frontpage Magazine, upjf.org. Membre du comité de rédaction d’Outre-terre, revue de géopolitique dirigée par Michel Korinman. Rédacteur en chef de la revue Liberalia de 1989 à 1992 Il a participé aux travaux de l'American Entreprise Institute et de l'Hoover Institution. Il a été conférencier pour la Banque de France, Il a participé à l'édition d'ouvrages libéraux contemporains comme La constitution de la liberté de Friedrich Hayek en 1994 dans la collection Liberalia, puis dans la collection « Au service de la liberté » qu'il a créée aux éditions Cheminements en 2007. Il a également été rédacteur en chef de la revue éponyme Liberalia de 1989 à 1992. Il a été vice-président de l'Institut de l'Europe libre ainsi que Président et membre du conseil scientifique de l'Institut Turgot. Il fait partie du comité directeur de l'Alliance France-Israël présidée par Gilles-William Goldnadel. Il est l'auteur de plus d'une vingtaine d'ouvrages.- See more at: http://www.dreuz.info/2013/08/un-regard-froid-sur-le-desordre-du-monde-et-sur-la-russie/#sthash.ihO45u78.dpuf

- See more at: http://www.dreuz.info/2013/08/un-regard-froid-sur-le-desordre-du-monde-et-sur-la-russie/#sthash.ihO45u78.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario