Translate

domingo, 4 de agosto de 2013

Robo de 50.000 $ dólares , destinados a auxiliar a los peregrinos hebreos a la tumba de Nachman de Breslav en Umán


Tumba de Najman de Breslav.




La policía de Kiev busca a un hombre que robó, con gran violencia, al responsable de seguridad que llevaba 50.000 $ en la región de Tcherkassy . El dinero estaba destinado a los judíos pobres que peregrinan a la tumba del zadik Rabbí Nachaman , para auxiliarles en sus necesidades.




 
Rabi Najman contó una interesante parábola para explicar sobre el poder de sus libros:
 
"El hijo de un rey estaba tan enfermo que los doctores perdieron esperanza de que pudiera recuperarse. Un médico muy sabio vino a la corte y le explicó al rey que verdaderamente no había casi ninguna probabilidad de recuperación para el príncipe, pero que quedaba un único remedio que podría intentar como último recurso. "Aunque, honestamente, no sé si valdrá la pena decírselo, pues dudo mucho que el rey esté dispuesto a hacerlo", explicó el doctor.
 
El rey insistió en que haría cualquier cosa por curar a su hijo.
"Su hijo está demasiado enfermo y no puede tragar". Le advirtió el doctor. "Exite una droga específica que cuesta varios miles de monedas de oro por cada botella. Si usted desea que su hijo se mejore, hay que verter sobre él toneles de esta preciosa medicina, y aunque la mayor parte de ella se va a desperdiciar, algo entrará en su boca, de manera que poco a poco se va a fortalecer, hasta que podrá recuperarse".
 
El rey dio la orden a sus sirvientes de seguir las instrucciones del doctor. Efectivamente, el príncipe se recuperó.
 
Nuestras almas están tan enfermas que el Tzadik se ve obligado a verter valiosas medicinas sobre nosotros, con la esperanza de que algo entre en nuestras almas y nos proporcione una recuperación espiritual.
 
Nuestra generación sufre de enfermedades del alma: depresión, tristeza, etc. El Tzadik, es el fiel doctor, que tiene que "derramar", por así decirlo, de su preciosa sabiduría que es su Torá sobre nosotros, con el fin de que aunque parezca que se pierde toda, algunas gotas de su Torá van a entrar en nuestros corazones y en nuestras almas, y van a producir un efecto de recuperación completa física y espiritual.
(Tomado de "Likutey Moharán", su sabiduría y sus libros, 60:5).

No hay comentarios:

Publicar un comentario