Translate

martes, 20 de agosto de 2013

OPINIÓN. EL DESASTRE OBAMA







Barack Obama 
el peor presidente
USA de todos los tiempos

  Es tal el desastre egipcio que aún los observadores europeos más admiradores  de las acciones de Barack Obama, hoy ya hablan de la inconsistencia de su política exterior.  Es un hecho la caída de la gran popularidad de Obama  en Europa tras sus errores internacionales  .Lo admiraban muchos europeos porque le creian el posible liquidador del "imperio americano".
  Los futuros historiadores , posiblemente, se dividirán hasta el infinito en la valoración de los méritos y deméritos de la política  exterior del presidente del 11 -S, de George Bush Jr.  Pero dificilmente podrán negar que la política internacional de Obama fue un error. ¿Eliminó a Ben Laden? ¿hizo uso de los drones para atacar a los terroristas islamicos ? Sí, pero sin una guía con visión política , fuese la que fuese, y el uso de los instrumentos militares solos no lleva muy lejos. La guerra, dijo Clausewitz , tiene una gramática y no una lógica. Y es la política la que ha faltado en la acción militar y la diplomática en tal Administración.
...
  Las indecisiones americanas en la guerra Siria, no merece la pena repetirlas. Han servido para hacer ver a las potencias regionales (Arabia Saudita ,Turquía, Israel) aliadas que no se puede confiar en una América sin principios y dudando en todo  ,y que cada uno debe de mirar por sus intereses . En Egipto  , ahora,la diplomacia americana incapaz ha alcanzado los niveles mimos de error. Morsi era un presidente elegido democráticamente, pero dada la naturaleza anti democrática de su movimiento  debería de haber sido vigilado, amenazado con el bastón y seducido con la zanahoria . Porque la situación en el Sinaí es peligrosa y por los riesgos que corren los egipcios América debería haber ejercido fuertes presiones para manipular a Morsi ,ante las fuertes presiones de los militares antes de que diesen el golpe, y obligarlo a abrir su gobierno  a otros componentes de la sociedad. Pero escogió apoyarlo tan solo. Con el resultado de ser hoy odiada por todos los egipcios, laicos o fundamentalistas.
 Una eficaz política exterior es una equilibrada mezcla de principios y de conveniencias . Obama no utilizó esos principios  y perdió hasta en el plano de las apariencias.
 Les gustaba mucho a los europeos, tras los años de Busch el terrible, el liquidador del imperio USA. Pero todo era solo una prueba de la inmadurez política de los europeos.


by
Riportiamo dal CORRIERE della SERA di oggi, a pag. 1-33, l'editoriale di Angelo Panebianco dal titolo " Un'assenza ingombrante ".







No hay comentarios:

Publicar un comentario