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lunes, 27 de mayo de 2013

Podemos leer sobre el Ghetto de Gaza

CLARIN. 25-05- 2013


Gaza se llena de autos lujosos y asoma una élite enriquecida con el contrabando

El 60% de los automóviles son nuevos en un territorio quebrado por la pobreza. En la mira, la corrupción oficial.
Todo terreno. Muchos de los autos entran a Gaza por contrabando./AP


GAZA. EFE Y CLARIN - 26/05/13


Ibrahim al Sakani es taxista. Tiene 32 años y suele compartir con sus pasajeros el enfado por los largos embotellamientos que enfrenta a diario con su automóvil modelo 1996 en Omar al Mujtar, la principal arteria de Gaza capital. Al Sakani, que lleva al volante doce años y debe alimentar a su mujer y a sus cinco hijos, tienen que rogar a sus clientes para que se queden en el taxi pese a las demoras.
Las causas son cada vez más evidentes: en la superpoblada y empobrecida Franja de Gaza comienzan a proliferar lujosos todoterreno llegados de contrabando a través de los túneles con Egipto. Además de perturbar el tráfico, desnudan las acusadas diferencias económicas entre unos palestinos y otros.
“La culpa de este atasco es del aumento del número de coches en la ciudad. Solía tardar diez minutos del oeste al centro y ahora me lleva cuarenta”, se queja el taxista.
La diferencia está en los miles de coches de fabricación coreana traídos a Gaza desde Israel desde 2010, cuando la relajación del bloqueo a la Franja lo permitió, a los que cabe sumar otros miles más lujosos,contrabandeados desde el Sinaí.
El 60% del parque automotor está formado por coches nuevos.
Los monoplazas más lujosos y las 4X4 pertenecen a una élite enriquecida con el comercio de los túneles o en el sector privado. Son una minoría en un territorio donde dos tercios de los 1,7 millones de habitantes dependen de la ayuda humanitaria, la pobreza alcanza el 60% y el paro el 35%. “Los coches de categoría son demasiado caros, por lo que los compran sobre todo dueños de túneles o gente del Gobierno(del movimiento islamista Hamas) en Gaza”, asegura Salem Ghanam, ingeniero de 35 años.
Cuando, tras la toma de la Franja por Hamas en 2007, Israel endureció su bloqueo, los precios de los coches se pusieron por las nubes. Tanto que, hasta 2012, eran los más caros del mundo, según sus vendedores. De repente, este año, los precios bajaron drásticamente por la gran cantidad de oferta.
Jaled Abu Akar, vendedor de automóviles, cifra por debajo del 5% los que pueden permitirse desembolsar los 55.000 dólares que cuestan como mínimo los autos de alta gama, como los Mercedes Benz, los BMW o los Toyota. La clase media se conforma con coches coreanos, más asequibles.


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