Translate

martes, 2 de abril de 2013

TURQUÍA DEBERÍA DE DISCULPARSE POR SU CANALLESCA ACTITUD EN EL CASO DEL STRUMA.



ISRAEL DEBE DE EXIGIR EXCUSAS A TURQUIA POR SU RESPONSABILIDAD EN EL HUNDIMIENTO DEL  STRUMA.
 Turquía es la que debe de excusarse , pues su culpable actitud  ocasionó la trágica muerte  de 800 judíos el año 1942 . Lo ha declarado el diputado Moshé Feiglin (Likoud) tras las excusas presentadas por Netanyahou  a consecuencia de los sucesos contra el Mavi Marmara.
 Dijo el sr. diputado: "Fué la mayor tragedia  de la historia de la haapala . En su inmenso territorio de turco, llamado Asia Menor, no pudieron encontrar un lugar de refugio  para los fugitivos del fascismo . Los turcos expulsaron a los inmigrados hacia la muerte." Concluyó el sr. diputado diciendo: "El pueblo judío tiene buena memoria y no olvida esto."






Leemos en Tarbut sefarad que el 23 de febrero de 1942, fue torpedeado el Struma, un barco con 769 judíos a bordo, que intentaba huir del exterminio nazi en Europa. El Struma zarpó el 12 de diciembre de 1941 del puerto rumano de Constanta, porque muchos judíos habían presenciado las masacres de Besarabia y Bukovina. La primera escala forzosa fue Estambul (Turquía) debido a las precarias condiciones de la nave. Los turcos no permitieron el desembarco de los pasajeros, que quedaron confinados en el agua durante 10 semanas. Tampoco se les permitió ser transferidos a un campo de refugiados y el Imperio Británico prohibió su entrada a la Tierra de Israel, porque contradecía su política del Libro Blanco de 1939. Sin alimentos, sin agua, las autoridades turcas remolcaron la vieja nave a mar abierto y un submarino soviético, creyendo que era una nave alemana, torpedeó el barco. De los 769 judíos de la nave, solamente uno sobrevivió.
El “Struma” fue uno de los buques dispuestos para llevar a los refugiados judíos desde el puerto Rumano de Constanza hasta Palestina. Estaba construído en Inglaterra, pero tenía bandera de Panamá con una tripulacion Bulgara a bordo, su dueño era un griego de nombre Pandelis.
En 1941, justo antes de su viaje final, se registró con la agencia de la  ”Compañia Mediterranea de Vapores Limitada” en Bucharest. Tenía 46 metros de eslora, 6 de manga y un desplazamiento de 227 tons. Una buque realmente antiguo, hecho en 1867 en Newcastle, con casco de acero pero superestructura de madera.
El Struma arribó a unas millas de Sarayburnu (Istanbul) el 15 de Diciembre de 1941, llevando 769 personas que habían pagado sus ultimos ahorros para escapar el holocausto. Experimentaron dos meses y medio de inutil tiempo de espera bajo condiciones de cuarentena inhumanas en Istanbul mientras las negociaciones políticas seguían.
Durante su estadia allí, dos suertudos pasajeros pudieron escapar del desafortunado barco con varias excusas. Habiendo venido desde Constansa con casi 800 pasajeros y tripulantes, fué forzado a abandonar Istanbul en Febrero de 1942 y fué enviado al Mar Negro ya que las negociaciones políticas no habían dado ningun resultado.
Al día siguiente. el Struma se hundió unas millas fuera del Bosforo luego de una gran explosión. Las investigaciones hechas años mas tarde sugieren que el buque se hundió por un torpedo de un submarino ruso.
Sólo una persona sobrevivió a la catastrofe, David Stliar, que recibió tratamiento médico en Istanbul, fué a Palestina, se casó,y vivió.








No hay comentarios:

Publicar un comentario