Translate

martes, 2 de abril de 2013

GRAVES DISTURBIOS EN LAS PRISIONES DE ISRAEL POR LA MUERTE EN EL HOSPITAL DE UN PRESO

HAMAS LLAMA A LA REVUELTA Y MANIFESTACIÓN
LA AP ACUSA A ISRAEL DE NO CUIDARLO ADECUADAMENTE



 Abu Maysara Hamdiyeh, un palestino condenado a cadena perpetua, de 63 años de edad, murió hoy martes en el Centro Médico Soroka en Beersheba.  Hamdiyeh fue trasladado de la prisión al hospital a finales de marzo por el agravamiento de un  cáncer de garganta que se había propagado a su médula espinal. Los detenidos en las cárceles Eshel y Nafha se declararon en huelga de hambre por tres días.
El detenido, era miembro de Hamás de Cisjordania y fue penado a cadena perpetua en 2002 por intento de asesinato, pertenencia a una organización prohibida y posesión ilegal de armas de fuego. También fue acusado por su papel en la planificación del atentado terrorista contra el Cafe Kafit Jerusalén en 2002 que no se llevó a cabo cuando el suicida se arrepintió de su decisión de inmolarse. Cuando se hizo evidente que su enfermedad era terminal se comenzó el proceso para autorizar su liberación, pero murió antes que se produjera el fallo en esa causa.
Graves disturbios se produjeron entre prisioneros de seguridad. Algunos de ellos comenzaron a golpear las puertas de sus celdas y tirar la basura en una serie de bloques de seguridad en las cárceles de todo el país. Grupos de palestinos se manifestaron violentamente en la zona de Hebrón por la noticia de la muerte Hamdiyeh, lanzando cócteles molotov contra las fuerzas de seguridad. En la página oficial de Hamás, la organización pidió una “marcha urgente de solidaridad con el mártir” que se celebrará en Ramala, en la Ribera Occidental. Fares Qadura, líder de un grupo de defensa de los presos palestinos, acusó a Israel de la responsabilidad por la muerte de Hamdiyeh, debido a su “negativa a dejarlo en libertad para recibir tratamiento”.


Isa Qaraqe, el ministro de prisioneros de la Autoridad Palestina dijo que las autoridades penitenciarias israelíes habían abandonado médicamente a Abu Hamdiyeh durante varios años y responsabilizó al gobierno israelí  por la muerte de Abu Hamdiyeh, pidiendo que una comisión internacional investigue.
El jefe del Consejo Superior Judicial palestino, el jeque Yousif Ideis, dijo que la administración penitenciaria israelí no respetó los derechos humanos del detenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario