Translate

jueves, 18 de abril de 2013

JABOTINSKY Y LA TORAH. LA IDEA DE YOVEL .







La idea de Yovel en el pensamiento social de Zeev Jabotinsky

 A Rebecca לרגל יובל שנותיך - באהבה

« Vous sanctifierez cette cinquantième année, en proclamant dans le pays, la liberté pour tous ceux qui l’habitent : cette année sera pour vous le Jubilé » (Lévitique 25-10).
 En la parasha que todos conocemos figura el famoso versículo de Levítico que define la institución del Yovel , el Jubileo.
 La redistribución igualitaria de las tierras en la cincuentena es una de las concepciones sociales más originales de la Biblia judía, convertida para muchos comentadores en símbolo del espíritu de justicia de la tradición judía. Paradójicamente , ha sido uno de los mayores pensadores del sionismo laico, Vladimir Zeev Jabotinsky ,el que ha puesto al día esta institución caída en desuso desde la época bíblica, pues la hizo piedra angular de sus concepciones sociales y económicas.
 Antes de abordar, de modo sucinto, el pensamiento económico y social de Jabotinsky,conviene hacer un comentario preliminar concerniente al lugar que ocupa la Biblia en el pensamiento moderno sionista. Se ha dicho mucho sobre el carácter utópico de la sociedad judía descrita por Herzl , el "visionario del estado" ,en su obra programática , El Estado Judío, y en su novela política Alteneuland . Hombre del siglo XIX ,Herzl creía en la necesidad del progreso  de la humanidad ,y su utopía es fruto de las concepciones de su época . Paul Giniewski lo compara , con razón , a Jules Verne, otro gran utopista.
 El acercamiento entre Herzl y Jabotinsky es instructivo, en este como en otros casos. Si el 1º es un hombre del siglo del Progreso y la Ciencia , el 2º (nacido el 1880) es un hombre del siglo XX, el siglo de las guerras mortíferas y los cataclismos políticos. (Es necesario matizar la idea de un Herzl totalmente optimista, porque él tenía el temor de una catástrofe próxima, pero es ello otro tema) Partidario de un retorno a Herzl . del cual siempre se consideró un continuador- "Jabo" llevó a la idea sionista la dimensión miliar que faltaba en el pensamiento del fundador del movimiento sionista.

 En un punto esencial  los dos grandes pensadores confluyen : los dos han leído la Biblia , y los dos la han tomado muy en serio. Contrariamente a algunos rabinos  reformados (que fueron los mayores enemigos del sionismo en el seno del mundo judío) y de otros muchos lectores de la Biblia de la época, Jabotinsky y Herzl  leyeron la Torah no como una narración mitica, era para ellos el libro de nuestra Historia nacional por excelencia,su fuente de inspiración esencial para sus ideas sociales y políticas. Así se puede leer, en Jabotinsky, en su audaz obra Samson (traducida al francés) novela desarrollada en la época de los Jueces.
 Jabotinsky ,el pensamiento social bíblico.

  Jabotinsky pasó sus años de juventud en Roma ,donde conocío el socialismo , especialmente por la labor de su profesor Antonio Labriola  como él cuenta en su autobiografía :
      "Todas mis concepciones relativas a los problemas nacionales , del Estado y de la sociedad se forjaron en el curso de tales años, bajo la influencia italiana: allí  aprendí a amar la arquitectura, la escultura y la pintura.Fueron mis maestros, en la Universidad,  Antonio Labriola y Enrico Feri. Yo conservé la creencia en la justicia del régimen socialista , que ellos sembraron en mi corazón, hasta que se destruyó totalmente por la experiencia roja en Rusia."
  Jabotinsky fué vágamente seducido en su juventud por las ideas socialistas y pacifistas.Pero pronto regresará a la elaboración de su doctrina sionista basada en el concepto de Hadness (Una sola bandera) que opone él a la Sha'atnez  (mezcla prohibida según la Torah) que representaba a sus ojos el Sionismo Socialista.






 Jabotinsky desarrolló su pensamiento social bajo la inspiración bíblica  en numerosos artículos , entre ellos los Elemnts de philosophie sociale biblique (en yiddish ,1933) y sobre todo en L'ídée du Yovel (en ruso, 1930). en éste último  opone la visión bíblica de una revolución social permanente  o mejor decir cíclica - ejemplificada por la concepción del Yovel-  a la idea revolucionaria definitiva encarnada por el pensamiento socialista  y su "paraiso".  "La diferencia principal entre la revolución de la Torah y la revolución socialista es que ésta tendrá lugar una vez por todas , mientras que la revolución bíblica del Yovel debe, por definición, producirse a intervalos regulares."





A suivre…
 UPJF © - Reproduction autorisée en indiquant la source
Pierre Itshak Lurçat

No hay comentarios:

Publicar un comentario