Translate

domingo, 31 de marzo de 2013

Una calle de Tel Aviv


 Sin ustedes pasean por la ciudad de Tel-Aviv, la ciudad más blanca qu la leche, la ciudad que tanto me recuerda a la hermosa Valencia , podrán encontrarse  si llegan a parque Meïr con la calle de Trumpeldor. Es calle de paseo agradable y sosegado que lleva desde el parque hasta Herbert Samuel, la Tayelet  de la playa ,cruzando Pinsker, Ben Yehouda o Hayarkon. La rue Trumpeldor es ,además, la rue del cementerio del mismo nombre , más conocido como "el cementerio viejo" ;no usado actualmente,sirve de descanso a numerosas personalidades hebreas.
Trumpeldor no es una calle, por supuesto, es una figura de la que todo israelí conoce sus últimas palabras  ,cuando agonizaba por las heridas sufridas en su lucha por la Patria hebrea: " TOV LAMUT BEAD HARTZEINU "" [ vale la pena morir por la tierra de uno ].


 Trmpeldor (1880-1920) Nació en el Cáucaso ruso. Oficial del ejército del Zar , fue condecorado por su participación en la guerra ruso - japonesa en 1904. Esto constituyó un logro extraordinario para un judío en el profundamente antisemita ejército ruso. Desgraciadamente , perdió un brazo en combate y se ganó una condecoración.
En 1912 , Trumpeldor llegó a Palestina. Durante la primera guerra mundial, ayudó a organizar la Legión Judía ,con su compañero Jabotinsky (1) ,que luchó a favor de Inglaterra en contra de Turquía. Terminada esa guerra , ayudó a organizar la defensa judía en contra de los ataques árabes. El 1 de Marzo de 1920 , estuvo con el contingente de voluntarios que fueron atacados en Tel - Jai , una colonia judía situada al N. de Israel. Trumpeldor recibió un balazo en el estómago , y se dió cuenta de inmediato que la herida era mortal.


 
 





Notas.
1. El "Lobo" y Trumpeldor se conocieron en Alejandría,ciudad a la que había sido deportado TrumpeldorTrumpeldor en Alejandria se dedicó a ayudar y organizar a los refugiados. Mientras que Jabotinsky llegó a Alejandria con la idea de formar una unidad conbatiente judía para expulsar a los Turcos de “Palestina” y uno de sus primeros voluntario fue Trumpeldor. Jabotinsky describia a Trumpeldor de la siguiente manera:
Como una persona bien educada, prolija, inteligente limpia. En hebreo su expresión favorita era “Ein Davar”, y hay toda una filosofia detras de estas palabras. Se arreglaba con una sola mano mejor que cualquiera de nosotros con las dos. Durante muchos años fue vegetariano, socialista y pacifista, pero no de los pacifistas que se quedan sentados y dejan que los demas peleen y mueran. 

Ferrer


No hay comentarios:

Publicar un comentario