Translate

domingo, 10 de marzo de 2013

Para nuestros grandes amigos de Saint-Jean- de -Luz.Los vascos son como robles y saben llamar a las cosas por su nombre




 Comencé,junto con mi hermana Esther , a conocer a los vascos en visitas que hacíamos con frecuencia a Saint-Jean -de -Luz: hicimos allí algunos amigos y, de ellos y de los vascos puedo decir que son gente muy honrada ,trabajadora  y respetuosa. 
 Nos regalaron su amistad,y eso es un regalo inapreciable.
 Nos enseñaron -entre otras muchísimas cosas- a conocer la obra de don Miguel de Unamuno.
Nos hablaron de su amor por la libertad y su conocimiento de la cultura  y vida francesa ;porque vivió Unamuno  exiliado en Paris años 20,unos 13 meses ,donde paseaba por el barrio judío de le Marais y gustaba de tomar  café en Montparnasse .Luego se marchó,para estar más cerca de lo suyo y los suyos a Hendaye,llevaba consigo un intenso dolor producido por la ausencia en su vida del rio Nervión.
Para Don Miguel de Unamuno los franceses eran  excelentes transmisores de cultura ,quizás poco "salvajes" y demasiado "refinados."
Los vascos son directos, son recios ,llaman al "pan pan y al vino vino...".Y con claridad ,luminosa, les habló Unamuno  a los fascistas en expresión tan rotunda y fuerte como los robles de su tierra:

            "Venceréis pero no convenceréis. Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta, pero no convenceréis porque convencer significa persuadir".


                           Y esta frase, que nunca he olvidado, se la queremos hoy aplicar al premier de Turquía, al pisoteador de los derechos de los kurdos, al negador de la matanza de miles de armenios a manos de los turcos, al defensor de la teoría de la Conjura Sionista, en resumen  a ese islamista que dice:"El sionismo es un crimen contra la humanidad". 


    Venceréis, porque tenéis sobrada fuerza bruta. Pero no convenceréis. Para convencer hay que persuadir, y para persuadir necesitaréis algo que os falta: razón y derecho en la lucha. 
 Unamuno .19-10-1936)


Jana & Esther

No hay comentarios:

Publicar un comentario