Translate

martes, 5 de marzo de 2013

Obama no es un dictador



o-constitution

GUY MILLIERE
Barak  Obama acaba de decir a los medios de comunicación americanos:YO NO SOY UN DICTADOR. Es exacto: no es un dictador,acaba de ser reelegido para un mandato de 4 años, y dejará exactamente la Casa Blanca en enero del 2017: no antes, desgraciadamente,pero tampoco más tarde.Que no sea un dictador  no impide que  los modos con los que no cumple la constitución o la viola a escondidas se multipliquen. Los decretos (executive orders) son cada vez más. Las agencias gubernamentales puestas bajo tales órdenes y no dando cuentas más que a él proliferan.
Además: es el primer Presidente de los USA  que gobierna sin un presupuesto respaldado  por el Congreso desde hace años (son tes años al día de hoy),cuando según dice la Constitución ,el Presidente propondrá  el presupuesto ,y el Congreso es el que ha de aprobarlo. El modo en el cual gobierna al no tener mayoría demócrata en las dos cámaras  (Senado y Cámara de representantes )semeja  a una confrontación permanente destinada a no obtener acuerdos ni a intentar lograrlos,más bien a avanzar en una dirección señalada por él, y tan solo por él, concebida para pulverizar a todo lo que se le oponga.Los episodios de esta confrontación se han multiplicado desde el verano del 2011  con  el brazo de hierro que cercó el aumento del techo de la deuda. Tuvieron por nombre desde el comienzo de este año fiscal cliff y sequester.En todas las ocasiones la estrategia Obama ha sido la misma: vocear con imprecaciones y chantajes,exigir a los republicanos que renieguen de sus principios,amenazar con hacerles responsables de toda suerte de catástrofes,denunciarlos como "partido de los ricos"que desean oprimir a "los pobres".La estrategia ha funcionado. Hasta esta semana. Los republicanos han cedido total o parcialmente en todas las ocasiones.
Cansados de ser  humillados,conscientes de las debacles futuras que podrían llegar,y conscientes -sobre todo- de los desastres que antes y ahora inflige al país Obama, los republicanos esta vez han resistido.
El problema se plantea con el comienzo del sequester: desde el 1 de marzo,reducciones  automáticas tendrán lugar en el financiamiento de todas las actividades públicas del país .Estas reducciones representan sumas mínimas en comparación al presupuesto total .Pero Obama las presenta como vectores de mayores cataclismos y,sin haber perdido un segundo hablando aún por teléfono con los dirigentes de la Cámara de representantes, no cesaría Obama de pronunciar discursos  en todos los rincones del país y de participar en emisiones de TV ante presentadores afines a su causa.El objetivo de Obama es muy claro, se puede resumir en la partida a cara o cruz de un estafador, si sale cara gano,si sale cruz pierdes...si los republicanos aceptaban el timo los gastos continuaban aumentando en dirección a la bancarrota, y los republicanos serían acusados de haberla provocado ,eso sería más tarde, a corto plazo debeŕian aceptar las alzas masivas de impuestos y tasas que quiere Obama con la finalidad de que "cada uno pague su justa parte". Si los republicanos no aceptaban ahora ( y no lo han hecho) los republicanos serían acusados de haber creado la catástrofe. Es lo que sucede ahora:Obama les acusa .
Por ahora no hay ninguna catástrofe,hasta el mismo Obama despechado ha debido de admitirlo.Pero Obama hará todo lo posible para que la haya.Ha liberado a miles de inmigrantes ilegales presos, voceando que era por cusa de de la actitud republicana. Amenaza ,veladamente, con retrasos en el tráfico aereo ,dificultades en el control de las fronteras,imposibilidad de desplegar los barcos de guerra. y esto es tan solo el comienzo.
Oban no es un dictador,no. Pero es un revolucionario que quiere acabar  de "cambiar radicalemente" a los EEUU.Desde el 2009 hizo explotar el endeudamiento del país, creó deficits presupuestarios grandes, multiplicó los pobres y los asistidos, sumió a la economía en un estancamiento a  la europea,mermó los ingresos de toda la población en aproximadamente un 10%,puso en marcha programas ,cuyo motor es el Obamacare, que disuaden a los inversores y a los creadores de empleo.Durante los dos primeros años el invocaba la abominable herencia de George Busch y ahora invoca ,desde el otoño del 2010, el carácter repugnante de los republicanos.
(...) Obama no es un dictador, pero dejará al país en una situación lamentable el año 2017. Obama es un revolucionario. Obama es un socialista.

Reproduction autorisée avec la mention suivante : © Guy Millière pour www.Dreuz.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario