Translate

jueves, 14 de marzo de 2013

LAS PRIORIDADES DEL TSAHAL. Importante análisis del Jefe del Estado Mayor Benny Gantz. Instituto de Estrategia de Herzliya


Lire l'article complet sur http://www.opex360.com/201 

 Con ocasión de un discurso pronunciado durante la conferencia anual del instituto de política y de estrategia de Herzliya ,el jefe del estado mayor de las fuerzas armadas israelís,general Benny Ganz ,evocó los desafíos de seguridad y estratégicos a los cuales Israel debe de enfrentarse así como las prioridades en política y defensa.

 "A pesar de la aparente calma, no hay una sola semana, por no decir un día ,sin que no tenga que hacer frente a un problema del cual uds. no han oído hablar y que podría haber sido una amenaza estratégica",afirmó el general Gantz a su auditorio.


Nadie pone en duda que la situación actual de Siria es la causa de una parte de los problemas aludidos por el jefe del estado mayor del Tsahal. Y, a priori la perspectiva de la caída del régimen de Bacahar el-Assad , enemigo del Estado hebreo, no parece ser motivo de alegría para los responsables israelís.
"Vemos nosotros a las organizaciones terroristas ganar posiciones estratégicas sobre territorio (sirio) en la lucha contra Assad",dijo el general Gantz. ¿Y saben uds. una cosa? Nosotros seremos los siguientes en su punto de mira.",prosiguió.
"La probabilidad de un ataque sirio convencional contra Israel ha disminuido considerablemente ,pero ha sido reemplazada por una extensa amenaza terrorista a todo lo largo de la frontera ,especialmente sobre la meseta del Gola, anexionada por Israel."
 Y ha dicho el oficial ,hay "una gran posibilidad " de ver a esos grupos terroristas apoderándose de arsenales estratégicos sirios,compuestos de armas químicas y antiaéreas.
 La eventual caída de Bachar el-Assad podría tener consecuencias sobre las amenazas que apuntan al Estado hebreo desde el Líbano , especialmente ligadas al Hezbollah, el movimiento chiita , del cual ,por supuesto,combaten sus partidarios en Siria contra los rebeldes (o por lo menos eso dice su discurso oficial).
 En el pasado,según el general Gantz,Israel pudo hacer presión sobre Damasco  calmando éste  los ardores de la milicia chiita libanesa .Pero ahora ,esta carta no puede jugarse. Hay que estimar como posible un riesgo de "conflagración estratégica "en el Líbano "que puede en cualquier momento.
"Esperamos que el efecto disuasivo que supuso,sobre Hezbolla, la guerra del 2006 continúe ,y si no es así nosotros sabremos actuar con la intensidad precisa y eficaz contra Hezbollah, y contra todo lo que sea cercano a esta organización.",avisó Gantz. "El Líbano no puede pretender ser un estado soberano sin ser responsable de las acciones que se toman en su territorio." Si hay una confrontación con la milicia chiita se atacarán las infraestructuras libanesas,es el mensaje que se desprende de lo antes dicho.
 En cuanto a la situación en la franja de Gaza ,el general Gantz ha subrayado que la corta operación Pilar de la Defensa ,lanzada el pasado noviembre ,tuvo como objetivo  traer la calma disuadiendo a los palestinos de disparar roquettes hacia el territorio de Israel."Esos objetivos han sido plenamente alcanzados.", dijo el geral Gantz, "Pero si la calma no se mantiene ,nosotros estamos listos para actuar con mucha más fuerza",amenazó.
 En lo concerniente al dossier nuclear iraní ,el general Gantz no habló mucho.Afirmó simplemente: "Es un tema que nos ocupa, todos los días, todas las horas."
 Sobre las próximas reducciones del presupuesto de la Defensa,que pueden menguar en los 5 próximos años,el general Gantz dió el detalle de sus prioridades: "Prefiero un ejército pequeño pero de alta calidad que no uno enorme ,oxidado e ineficaz"afirmó. Las próximas rebajas presupuestarias no tienen que .según él, impedir la modernización del Tsahal ni impedir su preparación operativa.
 "No podemos dejar que nuestras fuerzas se anquilosen",afirmó. "Un ejército que no se entrena,que no está equipado con tecnología avanzada es como un objeto oxidado : se rompe fácilmente .Debemos hacer de él un tubo de acero pulido ,elástico y sólido".
Además, para hacer frente a los cambios estratégicos que "afectan la estabilidad regional" y a la naturaleza "cambiante de las amenazas" las cuales "son muy peligrosas,de largo alcance mayor y se extienden sobre un largo espectro " ,Tsahal debe de ser más "ligero y más reactivo" que nunca.
Las 7 prioridades enumeradas por Gantz ,son concernientes a la información ,capacidades de ataque,maniobras en el suelo ,especial atención al combate urbano  y,finalmente, mejor logística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario