Translate

sábado, 2 de marzo de 2013

Del Amazonas a Jerusalén

Tras redescubrir sus raíces judías, unos 100 indios de la selva amazónica peruana se han sometido al proceso de conversión y ahora esperan la aprobación del Ministerio de Inmigración para hacer "aliyah".

Su historia comienza a finales del siglo XIX. Jóvenes con raíces judías, en su mayoría hombres, emigraron de Marruecos a Perú en esa época y se asentaron en Iquitos (capital del Amazonas peruano y una de las ciudades más aisladas del mundo a día de hoy ya que solo se puede acceder a ella por barco o avión).

 Los jóvenes judíos tenían planeado buscar fortuna en la explotación y exportación del caucho (uno de los recursos naturales de la región).
Los varones del grupo mantenían su estilo de vida y costumbres judías pero al mismo tiempo comenzaron a contraer matrimonio con jóvenes indias cristianas.
Con el paso de los años tuvieron cientos de descendientes pero debido al entorno en el que vivían les resultaba harto difícil seguir manteniendo un estilo de vida judío.
Hace un par de décadas El Movimiento Masorti se puso en contacto con los descendientes de estos judíos y intentaron llevarlos de vuelta a Israel. Un pequeño grupo de estos llegó a Israel en la década de los 90. Algunos años después, otro grupo hizo aliyah. Todos ellos se convirtieron de manera oficial al judaismo antes de emigrar.
El resto de los miembros de la comunidad sigue viviendo en Iquitos, algunos de ellos soñando con emigrar a Israel y no olvidando sus raíces judías. Muchos de ellos siguen manteniendo sus apellidos judíos como Pinto, Abramovich o Levy. Ellos han comenzado a adoptar de nuevo las costumbres judías, a observar el Shabat, a rezar en la sinagoga que ellos mismos han construído y piden ser enterrados en la parte judía del cementerio local.
El Rabino Andy Sacks del Movimiento Masorti aclara que todos los miembros de este grupo portan documentos que demuestran que se han convertido al judaismo de acuerdo con la Ley.
La Agencia Judía ha mostrado su entusiasmo con la idea de empezar a trabajar en la aliyah de este grupo, si bien el Ministerio de Interior demanda más aclaraciones sobre el proceso de conversión.
El asunto esta ahora bajo discusión con todas las partes esperando la decisión del Ministerio de Interior.

Fuente: Yediot Aharonot

1 comentario: